Los vi­nos ga­lle­gos y an­da­lu­ces com­par­tie­ron ca­ma­ro­te en La Pin­ta

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Otras Historias - TEX­TO J. M. ORRIOLS

Las ca­ra­be­las de Cris­tó­bal Co­lón, que zar­pa­ron del puer­to de Pa­los de Mo­guer, lle­va­ban a bor­do bo­tas de Ri­bei­ro, co­mo de­mues­tran los do­cu­men­tos so­bre el jui­cio que el Mar­qués de Bo­ba­di­lla hi­zo a Co­lón, por sus des­ma­nes en La Es­pa­ño­la. Pe­ro, sa­lien­do de Huel­va, es ló­gi­co que lle­va­ran tam­bién vi­nos an­da­lu­ces

Yes­ta con­cu­rren­cia se re­me­mo­ró, cin­co si­glos más tar­de, a bor­do de la ré­pli­ca que la ca­ra­be­la La Pin­ta tie­ne en el puer­to de Baio­na. En es­te ac­to, en el que hu­bo ca­ta, de­gus­ta­ción y tam­bién his­to­ria, los gran­des pro­ta­go­nis­tas fue­ron los vi­nos Pa­zos de Lus­co, al­ba­ri­ño de la sub­zo­na de O Con­da­do, den­tro de la D.O. Rías Bai­xas y Tío Pe­pe en Ra­ma 2018, uno de los gran­des re­fe­ren­tes de la de­no­mi­na­ción Je­rez, am­bos in­te­gra­dos en el gru­po bo­de­gue­ro Gon­zá­lez Byass.

Fue el his­to­ria­dor An­xo Ro­drí­guez Le­mos el que pu­so la no­ta do­cu­men­tal so­bre el mer­ca­do que en aquel tiem­po ha­bía en­tre An­da­lu­cía y Ga­li­cia en ma­te­ria de vi­nos y tam­bién de la im­por­tan­cia que el vino te­nía en aque­llos bar­cos. «Era el lí­qui­do más pre­cia­do por los ma­ri­ne­ros —ex­pli­có el his­to­ria­dor— por­que el agua, a los po­cos días de na­ve­ga­ción, se es­tro­pea­ba y ade­más por­que apor­ta­ba las ca­lo­rías ne­ce­sa­rias pa­ra los du­ros tra­ba­jos a bor­do. Ya en el si­glo XVI, es­te in­ter­cam­bio co­mer­cial de vi­nos an­da­lu­ces y ga­lle­gos se re­fle­ja en do­cu­men­tos de los puer­tos de Baio­na y Pon­te­ve­dra. Prue­ba de ello es que se es­pe­ci­fi­ca el pre­cio del Je­rez, lo que de­mues­tra su pre­sen­cia en Ga­li­cia. Tam­bién, y con res­pec­to al pri­mer via­je de Co­lón, hay que de­cir que mu­chos es­tu­dios ase­gu­ran que en la ex­pe­di­ción iban vi­nos an­da­lu­ces, ade­más de los del Ri­bei­ro, que eran blan­cos».

Tam­bién An­xo Ro­drí­guez ha­bló de la im­por­tan­cia del vino en Ga­li­cia a par­tir del si­glo XVI, aña­dien­do que en el XVIII, en el ca­tas­tro del mar­qués de la En­se­na­da, se ha­bla­ba de 32.000 hec­tá­reas de­di­ca­das al vino y que su con­su­mo se li­mi­ta­ba, prác­ti­ca­men­te, a las gran­des ce­le­bra­cio­nes, así co­mo que en es­te tiem­po ya se ven­día vino en las ta­ber­nas, ci­tan­do co­mo

cu­rio­si­dad que en Baio­na es­tos vi­nos a gra­nel se car­ga­ban con un im­pues­to lla­ma­do blan­qui­lla, que iba des­ti­na­do a las ar­cas de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas».

HA­BLAN LOS ENÓ­LO­GOS

Ser­gio Alén y An­to­nio Flo­res, enó­lo­gos de Ade­ga Pa­zos de Lus­co y Bo­de­gas Tío Pe­pe, mos­tra­ron en es­te en­cuen­tro la esen­cia del te­rru­ño de dos de las zo­nas vi­ti­vi­ní­co­las más re­pre­sen­ta­ti­vas. El enó­lo­go ga­lle­go ex­pli­có que en Pa­zos de Lus­co «se si­guen técnicas de ela­bo­ra­ción ar­te­sa­na­les y se em­plean le­va­du­ras au­tóc­to­nas en su fer­men­ta­ción. El Lus­co 2017 en Ra­ma es un al­ba­ri­ño en es­ta­do pu­ro que re­fle­ja to­do el po­ten­cial de es­ta va­rie­dad». Tam­bién ha­bló de Lus­co 2017, «un vino blan­co sin­gu­lar, con cin­co me­ses de crian­za so­bre sus lías fi­nas —aña­dió— que des­ta­ca por su co­lor ama­ri­llo pa­ji­zo, no­tas flo­ra­les y vi­va­ci­dad en bo­ca». Fi­na­li­zó con el icono de la bo­de­ga, el Pa­zo Pi­ñei­ro, «un vino que re­po­sa so­bre sus lías fi­nas du­ran­te cin­co me­ses en de­pó­si­to y, pos­te­rior­men­te, nue­ve en ba­rri­cas de ro­ble fran­cés».

Por su par­te An­to­nio Flo­res, la na­riz de bo­de­gas an­da­lu­zas, tras­la­dó el es­pí­ri­tu de Je­rez a Baio­na con Tío Pe­pe en Ra­ma 2018, «una ma­ra­vi­lla eno­ló­gi­ca de ela­bo­ra­ción muy li­mi­ta­da —di­jo— que sim­bo­li­za la má­xi­ma ex­pre­sión de la crian­za bio­ló­gi­ca». Flo­res con­ti­nuó con Vi­ña AB, un amon­ti­lla­do com­ple­jo, ele­gan­te y ver­sá­til, que en­ve­je­ce du­ran­te 12 años en bo­tas de ro­ble ame­ri­cano y el bro­che de oro lo pu­so con Néc­tar PX, que el enó­lo­go de­fi­nió «co­mo un vino de pos­tre, de in­ten­so co­lor ébano, con aro­mas a pa­sas, hi­gos y dá­ti­les, muy lar­go y sa­bro­so en bo­ca».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.