Ma­drid y País Vas­co, los pio­ne­ros en Es­pa­ña

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Fuera De Menú -

En 1927 se in­clu­ye­ron por pri­me­ra vez en la guía fran­ce­sa res­tau­ran­tes aje­nos a ho­te­les, que po­dían re­ci­bir un icono de va­rios cu­bier­tos se­gún el lu­jo del es­ta­ble­ci­mien­to y es­tre­llas pa­ra in­di­car la ca­li­dad de su co­ci­na.

La no­ve­na edi­ción de la guía es­pa­ño­la, en 1929, fue la pri­me­ra en asig­nar es­tre­llas en la Pe­nín­su­la. Na­da me­nos que sie­te co­ci­nas de nues­tro país fue­ron con­si­de­ra­das por la guía Mi­che­lin dig­nas de re­ci­bir una es­tre­lla, signo que sub­ra­ya­ba que el lo­cal en cues­tión era «par­ti­cu­lar­men­te re­nom­bra­do por su ex­ce­len­te co­ci­na».

Me­re­cie­ron tal dis­tin­ción el Gran Ho­tel de Lon­dres en Ma­drid, el Ho­tel del Co­mer­cio en Éci­ja, el Ho­tel In­gla­te­rra en Va­lla­do­lid, el Rei­na Vic­to­ria Ho­tel de Ali­can­te, el Ho­tel Ex­cel­sior de Bil­bao, la tam­bién viz­caí­na Fon­da Al­zaa de Du­ran­go y el Ho­tel Rei­na Vic­to­ria de El Es­co­rial, co­no­ci­do por ser el pri­mer ho­tel de San Lo­ren­zo y el úni­co de to­dos ellos que si­gue ac­tual­men­te abier­to al pú­bli­co des­de su fun­da­ción en 1901.

El País Vas­co ha es­ta­do pre­sen­te co­mo una re­fe­ren­cia gas­tro­nó­mi­ca des­de los orí­ge­nes de es­ta dis­tin­ción has­ta la ac­tua­li­dad, y es don­de exis­te la ma­yor con­cen­tra­ción per cá­pi­ta del mun­do de es­tre­llas Mi­che­lin.

En las si­guien­tes edi­cio­nes apa­re­cie­ron nue­vos res­tau­ran­tes co­mo Del Puer­to en Valencia o Aizpuru en Na­va­rra y tam­bién los pri­me­ros co­me­do­res con dos es­tre­llas.

En la guía de 19361938 apa­re­cie­ron res­tau­ran­tes con es­tre­llas dig­nas de des­viar­se del ca­mino.

Al­gu­nos de ellos fue­ron Font del Lleó, Ca­sa Lli­bre y la Ta­ber­na Vas­ca en Bar­ce­lo­na. Na­die se acuer­da de ellos y la­men­ta­ble­men­te sus chefs no tu­vie­ron el re­co­rri­do me­diá­ti­co que dis­fru­tan aho­ra los co­ci­ne­ros es­tre­lla­dos, pe­ro fue­ron los pri­me­ros y eso ten­dría que ser su­fi­cien­te mé­ri­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.