EL MES­SI DEL CA­PI­TAL RIES­GO ES­PA­ÑOL

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Ja­vier de Jai­me

DI­REC­TOR GE­NE­RAL DE CVC EN ES­PA­ÑA

Ma­ne­ja los hi­los de uno de los fon­dos de ca­pi­tal ries­go (pri­va­te equity, en la jer­ga fi­nan­cie­ra an­glo­sa­jo­na) más ac­ti­vos en te­rri­to­rio es­pa­ñol. Tan­to, que se ha con­ver­ti­do en un ha­bi­tual de las gran­des ope­ra­cio­nes del país. La úl­ti­ma de esas so­na­das transac­cio­nes la ce­rró ha­ce po­co más de una semana, tras me­ses de ne­go­cia­cio­nes. Y no es otra que la com­pra del 20 % que te­nía Rep­sol en Gas Na­tu­ral por algo más de 3.800 mi­llo­nes de eu­ros. Ha­bla­mos del fon­do bri­tá­ni­co CVC Ca­pi­tal Part­ners y de Ja­vier de Jai­me (Ma­drid, 1964), su hom­bre fuer­te en Es­pa­ña.

Na­ci­do a prin­ci­pios de los ochen­ta, CVC lle­va in­vir­tien­do 20 años en sue­lo pa­trio, don­de es­tá pre­sen­te en el ca­pi­tal de com­pa­ñías co­mo Cor­te­fiel, Deo­leo, CLH, Vi­ta­lia o Body­bell. Lo es­tu­vo tam­bién en R, has­ta que de­ci­dió ven­der­le lo que te­nía en la ca­ble­ra ga­lle­ga a Eus­kal­tel. Y, De Jai­me, que se ha ga­na­do a pul­so el so­bre­nom­bre del Mes­si del ca­pi­tal ries­go es­pa­ñol con el que se re­fie­ren a él al­gu­nos en el mer­ca­do, des­em­bar­có en el fon­do bri­tá­ni­co, del que es so­cio di­rec­tor, en 1997. Fue pre­ci­sa­men­te ese año cuan­do la fir­ma pu­so su pri­me­ra pi­ca en Es­pa­ña con la com­pra de la can­te­ra de már­mol Ber­már­mol. Un año más tar­de lle­ga­ría la ad­qui­si­ción de Dor­na, la com­pa­ñía de ges­tión de de­re­chos de­por­ti­vos por en­ton­ces en ma­nos de Ba­nes­to. Y des­pués, mu­chas más. En­tre ellas, la ma­yor ope­ra­ción en el sec­tor hos­pi­ta­la­rio pri­va­do es­pa­ñol: la ven­ta del gru­po Qui­rón al gi­gan­te ale­mán Fre­se­nius He­lius, va­lo­ra­da en 5.760 mi­llo­nes. En el 2016. To­das han pa­sa­do por las ma­nos del ma­dri­le­ño.

Es De Jai­me li­cen­cia­do en De­re­cho por la Uni­ver­si­dad Pon­ti­fi­cia de Co­mi­llas (Ica­de) y MBA por la de Hous­ton; y, ade­más de di­ri­gir los ne­go­cios de CVC en Es­pa­ña, y tam­bién en Ita­lia, es miem­bro del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de la fir­ma a ni­vel glo­bal. To­do un fue­ra de se­rie en eso del pri­va­te equity, ase­gu­ran los que en­tien­den de es­to.

Pe­ro, co­mo Mes­si, el má­xi­mo eje­cu­ti­vo del fon­do en Es­pa­ña no es­tá so­lo. Lo res­pal­da un gran equi­po. Al­gu­nos de ellos, co­mo él mis­mo, pro­ce­den­tes de 3i, otro gran­de del ca­pi­tal ries­go, tam­bién bri­tá­ni­co. Uno de los pio­ne­ros en la apues­ta de los gran­des fon­dos in­ter­na­cio­na­les por Es­pa­ña, y una auténtica fá­bri­ca de ges­to­res del pri­va­te equity, a de­cir de los ex­per­tos. Y que, por cier­to, se va de Es­pa­ña. Cie­rra su ofi­ci­na en Ma­drid es­te mis­mo mes, des­pués de 28 años Pues ahí, en 3i, tra­ba­jó De Jai­me du­ran­te sie­te años: cin­co en Ma­drid y otros dos en el Reino Uni­do.

CVC Ca­pi­tal Part­ners ges­tio­na hoy ac­ti­vos por va­lor de 71.000 mi­llo­nes de dó­la­res (unos 58.200 mi­llo­nes de eu­ros). Abrió su pri­me­ra ofi­ci­na en Lon­dres en 1981. Por aquel en­ton­ces for­man­do par­te de Ci­ti­group. Se lla­ma­ba Ci­ti­corp Ven­tu­re Ca­pi­tal. En 1993, sus ges­to­res se hi­cie­ron con el con­trol de la so­cie­dad y la re­bau­ti­za­ron co­mo CVC. Hoy par­ti­ci­pa en el ca­pi­tal de 50 em­pre­sas que em­plean a 350.000 per­so­nas y que su­man in­gre­sos por va­lor de 100.000 mi­llo­nes de dó­la­res anua­les. Se­gu­ro que ya tie­nen pues­to el ojo en unas cuan­tas más.

ABRALDES | http://abral­de­sar­ts­tu­dios.jim­do.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.