«¿In­ver­tir en mis pro­yec­tos o en otros? No sa­bría ele­gir»

LA­LO GAR­CÍA TO­RRES FUN­DA­DOR DE LANCETALENT Y KNOWLEDGE IN­VES­TORS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA -

In­ver­tir en sus pro­pios pro­yec­tos, en los de otros y apo­yar las nue­vas ideas. Así se po­dría de­fi­nir en po­cas pa­la­bras el día a día de La­lo Gar­cía To­rres (Ou­ren­se, 1974). Es­te in­ge­nie­ro in­dus­trial se ha mo­vi­do en su ca­rre­ra en­tre ex­tre­mos: las co­mu­ni­ca­cio­nes, la pi­za­rra y las star­tups. «Tra­ba­ja­ba en Co­mu­ni­tel y co­no­cí a una per­so­na que ve­nía de EE. UU. y me ha­bló del mo­de­lo Y-Com­bi­na­tor (la gran in­cu­ba­do­ra de star­tups del mun­do). De­ci­di­mos apli­car­lo en Ga­li­cia». Así na­ció Knowledge In­ves­tors. «Lle­ga­mos pron­to y tu­vi­mos que pi­vo­tar el mo­de­lo a una con­sul­to­ra de in­no­va­ción».

Con el eco­sis­te­ma crea­do, lle­gó Bi­to­ceans Re­search. Seis años de una com­pa­ñía de pro­duc­tos y so­lu­cio­nes an­ti­frau­de por fal­si­fi­ca­ción de do­cu­men­tos im­pre­sos. «Des­pués de­ci­dí que, ade­más de in­ver­tir en pro­yec­tos, que­ría lan­zar el mío. Un clon de un mo­de­lo que cre­cía tam­bién en EE. UU., un mar­ket­pla­ce free­lan­ce». Una pla­ta­for­ma que se lla­ma Lancetalent, un lu­gar don­de en­con­trar a pro­fe­sio­na­les que tra­ba­jan por li­bre. De es­ta for­ma, La­lo es­tá a día de hoy in­vo­lu­cra­do en 20 star­tups di­fe­ren­tes. Xer­co­de es una de ellas, una pla­ta­for­ma en la nu­be, una bi­blio­te­ca elec­tró­ni­ca. «Par­ti­ci­pa­ron en uno de nues­tros pro­gra­mas de for­ma­ción y de­ci­di­mos apos­tar».

Sus pla­nes son tan­tos, que ni si­quie­ra pue­de ele­gir en­tre crear un pro­yec­to pro­pio o ser un in­ver­sor en el de otros. «No de­ja de ser em­pren­di­mien­to, ¿no?». Aho­ra mis­mo, una de sus ta­reas es­tá en Hu­bIn, Hub de In­no­va­ción en Ga­li­cia. «Es un pro­yec­to que va a per­mi­tir or­de­nar a los ac­to­res ga­lle­gos que ya for­man par­te del em­pren­di­mien­to di­gi­tal. Es­ta­mos me­jor que nun­ca, pe­ro otros eco­sis­te­mas cre­cen más rá­pi­do».

An­tes de me­ter­se de lleno en el mun­do star­tup, La­lo tra­ba­jó en la di­vi­sión de gra­ni­to de Cu­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.