Ni es­tu­dian ni tra­ba­jan

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Juan Car­los Mar­tí­nez

La re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca ve­nía dan­do bue­nos da­tos de crea­ción de em­pleo en los úl­ti­mos me­ses, cuan­do la úl­ti­ma En­cues­ta de Po­bla­ción Ac­ti­va, apar­te de con­fir­mar la len­ta des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía y su de­ri­va­da de la ra­len­ti­za­ción de las con­tra­ta­cio­nes, nos ofre­ce la ma­la no­ti­cia de que vuel­ve a cre­cer en Es­pa­ña el nú­me­ro de los jó­ve­nes que ni es­tu­dian ni tra­ba­jan, los ninis. Aun­que las gran­des ci­fras del sis­te­ma eco­nó­mi­co se man­ten­gan re­la­ti­va­men­te bien, da­tos co­mo es­te nos re­cuer­dan que no to­do son nú­me­ros, y que pa­ra asen­tar el cre­ci­mien­to, y el desa­rro­llo so­cial, hay otros fac­to­res que no son pu­ra­men­te eco­nó­mi­cos: la con­fian­za, la ca­pa­ci­dad de ha­cer pla­nes de fu­tu­ro, in­clu­so los es­ta­dos de áni­mo.

Lo que ca­rac­te­ri­za al jo­ven que ni es­tu­dia ni tra­ba­ja es el desáni­mo. En­con­trar un pues­to de tra­ba­jo no de­pen­de ex­clu­si­va­men­te de la vo­lun­tad de uno mis­mo, pe­ro hay fa­ci­li­da­des pa­ra for­mar­se si uno se lo pro­po­ne y se es­fuer­za. Sa­be­mos que la cua­li­fi­ca­ción pro­fe­sio­nal fa­ci­li­ta el em­pleo, y los jó­ve­nes tam­bién lo sa­ben, por­que se lo re­pi­ten sin des­can­so en la edu­ca­ción obli­ga­to­ria. Pe­ro fal­ta el in­cen­ti­vo y so­bran los ma­los ejem­plos. La re­pe­ti­ción de in­for­ma­cio­nes so­bre có­mo mi­les de jó­ve­nes bien for­ma­dos so­lo en­cuen­tran tra­ba­jos de ba­ja cua­li­fi­ca­ción, por el la­do del in­cen­ti­vo, y los múl­ti­ples ca­sos de es­pa­bi­la­dos, es­pe­cu­la­do­res, lo­gre­ros, de­frau­da­do­res, en­chu­fa­dos y otros ele­men­tos dis­tor­sio­na­do­res del mé­ri­to y la ca­pa­ci­dad, por el la­do de los ejem­plos, cons­tru­ye un eco­sis­te­ma po­co pro­pi­cio pa­ra el en­tu­sias­mo.

La an­te­rior mi­nis­tra de Tra­ba­jo, Fá­ti­ma Bá­ñez, de­cla­ró re­pe­ti­das ve­ces que bus­car sa­li­das pa­ra los ninis era una de las prin­ci­pa­les prio­ri­da­des de su de­par­ta­men­to. Pe­ro es una ta­rea di­fí­cil. Con­se­guir que es­tos chi­cos y chi­cas se ac­ti­ven se­ría más fá­cil en un en­torno fa­vo­re­ce­dor de la li­bre com­pe­ten­cia y cons­cien­te de que la pros­pe­ri­dad es una ta­rea co­lec­ti­va. Pe­ro eso nos que­da le­jos. Nues­tro eco­sis­te­ma tie­ne ras­gos de lu­cha por la su­per­vi­ven­cia en­tre in­di­vi­duos so­li­ta­rios, po­bla­do de in­cen­dia­rios y de ca­mio­ne­ros que se abren pa­so a mar­ti­lla­zos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.