MI­RA­MAR CRU­CE­ROS DES­EM­BAR­CA EN ITA­LIA Y SE FI­JA EN REINO UNI­DO

Los mer­ca­dos de ha­bla his­pa­na y fran­có­fo­na se­gui­rán sien­do, no obs­tan­te, su gran ob­je­ti­vo Re­ci­be el pre­mio Py­me del Año en la pro­vin­cia de A Co­ru­ña

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ma­nuel Blan­co

Sos­te­nía Wal­ter Elliot que «la per­se­ve­ran­cia no es una ca­rre­ra, sino mu­chas ca­rre­ras cor­tas, una tras otra». Es esa vo­ca­ción por la llu­via fi­na, por la ca­pa­ci­dad de ha­cer de la per­se­ve­ran­cia y el tra­ba­jo dia­rio una se­ñal de iden­ti­dad, la que ha lle­va­do a Mi­ra­mar Cru­ce­ros a su po­si­ción ac­tual. Aque­lla pe­que­ña agen­cia crea­da en el año 2011 por dos ami­gos de la in­fan­cia, Hu­go Igle­sias y Die­go Lei­ra Pan, en el vi­ve­ro de em­pre­sas de la CEL en Lu­go cuen­ta hoy con una plan­ti­lla de una trein­te­na de per­so­nas y unas ven­tas que, a 30 de sep­tiem­bre, se acer­ca­ban a los seis mi­llo­nes de eu­ros, un 30 % más que el año an­te­rior. Es­te cre­ci­mien­to sos­te­ni­do es el pro­duc­to de la cons­tan­cia y de la firme de­ci­sión por fi­jar­se nue­vos re­tos.

El úl­ti­mo, sin ir más le­jos, es Ita­lia. La agen­cia ga­lle­ga es­pe­cia­li­za­da en la ven­ta on­li­ne de cru­ce­ros des­em­bar­ca­rá en es­te mer­ca­do en los pró­xi­mos días, pa­ra lo que cuen­ta ya en su plan­ti­lla con dos pro­fe­sio­na­les na­ti­vos que se en­car­ga­rán de pi­lo­tar es­ta nue­va aven­tu­ra. Y sin so­lu­ción de con­ti­nui­dad, an­tes de que aca­be el año la di­rec­ción de la em­pre­sa to­ma­rá una de­ci­sión en­tre Reino Uni­do o Por­tu­gal. «Es­te año —ex­pli­ca Hu­go Igle­sias, el ge­ren­te de Mi­ra­mar—, lle­ga­mos a la con­clu­sión de que nues­tro fu­tu­ro pa­sa­ba por abrir nue­vos mer­ca­dos. Evi­den­te­men­te que­re­mos se­guir con­so­li­dán­do­nos allí don­de so­mos fuer­tes, los de ha­bla his­pa­na y los fran­có­fo­nos (Francia, Bél­gi­ca y Sui­za), pe­ro que­re­mos ir su­man­do po­co a po­co pa­ra diversificar la ac­ti­vi­dad».

Mi­ra­mar ha pues­to el fo­co en Ita­lia por su po­ten­cial (cuen­ta con 750.000 cru­ce­ris­tas, ca­si un cuar­to de mi­llón más que en Es­pa­ña), y por­que ha lo­gra­do un equi­po sol­ven­te pa­ra arran­car es­ta aven­tu­ra, pro­fe­sio­na­les trans­al­pi­nos con ba­ga­je en el sec­tor que desa­rro­lla­rán su tra­ba­jo en las ins­ta­la­cio­nes de la em­pre­sa en A Co­ru­ña. «Es un mer­ca­do du­ro, pe­ro la gen­te que he­mos fi­cha­do pa­ra arran­car tie­ne mu­cha ex­pe­rien­cia; ve­re­mos si con el tiem­po po­de­mos am­pliar es­te equi­po a cin­co o seis per­so­nas», ra­zo­na Igle­sias.

Es es­ta firme de­ci­sión de con­tar con pro­fe­sio­na­les na­ti­vos y des­de A Co­ru­ña lo que com­pli­ca en cier­to mo­do el sal­to a ca­da nue­vo país, pe­ro en la com­pa­ñía es­tán con­ven­ci­dos de que es así co­mo se sien­tan las ba­ses del éxi­to. El si­guien­te desafío se re­sol­ve­rá pre­ci­sa­men­te en fun­ción de la dis­po­ni­bi­li­dad de con­tar con ta­len­to hu­mano. «Por­tu­gal es un mer­ca­do pe­que­ño pe­ro sin ape­nas com­pe­ten­cia, y cree­mos que con­tac­tan­do con las uni­ver­si­da­des del nor­te del país po­dría­mos fi­char bien. Reino Uni­do —ar­gu­men­ta el ge­ren­te de Mi­ra­mar— es to­do lo con­tra­rio por­que cuen­ta con dos mi­llo­nes de cru­ce­ris­tas, pe­ro la com­pe­ten­cia es fe­roz y pue­de re­sul­tar más di­fí­cil con­tar con pro­fe­sio­na­les com­pe­ten­tes. Ve­re­mos có­mo evo­lu­cio­nan las co­sas, pe­ro an­tes de que aca­be el año to­ma­re­mos una de­ci­sión».

Pa­ra­le­la­men­te a es­ta la­bor de in­ter­na­cio­na­li­za­ción, el otro pi­lar en el que se va a apo­yar la em­pre­sa a cor­to pla­zo pa­ra man­te­ner su sen­da de cre­ci­mien­to es la nue­va web, cu­yo lan­za­mien­to es­tá pre­vis­to pa­ra ma­ña­na mis­mo. La pá­gi­na per­mi­ti­rá a la fir­ma ex­po­ner to­da la ofer­ta mun­dial de cru­ce­ros, al­re­de­dor de unos 10.000, cuan­do su ac­tual pla­ta­for­ma ape­nas le per­mi­tía pro­mo­cio­nar unos 1.000. Po­drá ha­cer­lo ade­más in­for­man­do so­bre la dis­po­ni­bi­li­dad de pla­zas y el pre­cio en tiem­po real, to­do un atrac­ti­vo pa­ra el clien­te fi­nal.

En Mi­ra­mar son­ríen es­tos días más de lo que en ellos ya es ha­bi­tual. A me­dia­dos del mes pa­sa­do, re­ci­bían el pre­mio a la Py­me del Año en la pro­vin­cia de A Co­ru­ña, un ga­lar­dón que con­ce­den las Cá­ma­ras de Co­mer­cio de A Co­ru­ña y San­tia­go y el Ban­co San­tan­der, en co­la­bo­ra­ción con La Voz de Ga­li­cia. Hu­go Igle­sias re­co­no­ce que se sor­pren­dió cuan­do le co­mu­ni­ca­ron que ha­bían re­sul­ta­do ven­ce­do­res. «Es un re­co­no­ci­mien­to a nues­tro tra­ba­jo y un orgullo, cla­ro, por­que he­mos com­pe­ti­do con mi­les de py­mes y eso quie­re de­cir que es­ta­mos ha­cién­do­lo bien».

La com­pla­cen­cia, así las co­sas, les re­sul­ta aje­na. «Aquí el tra­ba­jo de ayer no va­le pa­ra ma­ña­na —ar­gu­ye el ge­ren­te—. Ca­da día hay que ha­cer­lo me­jor que el an­te­rior». Per­se­ve­ran­cia, se lla­ma es­to.

La nue­va web de la fir­ma, que sal­drá al mer­ca­do hoy, per­mi­ti­rá pro­mo­cio­nar más de 10.000 cru­ce­ros

Igle­sias, con el pre­mio a la Py­me del Año re­ci­bi­do ha­ce so­lo unos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.