Coo­pe­ra­ción e in­no­va­ción, así se di­se­ña la Ga­li­cia que vie­ne

Los cen­tros tec­no­ló­gi­cos que ope­ran en la co­mu­ni­dad se han con­ver­ti­do con su tra­ba­jo en mo­to­res de la trans­for­ma­ción di­gi­tal

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - M. C.

La Ga­li­cia del fu­tu­ro se pien­sa y se for­ja hoy en la red au­to­nó­mi­ca de cen­tros tec­no­ló­gi­cos. El co­che au­tó­no­mo que se desa­rro­lla en el CTAG, los ro­bots co­la­bo­ra­ti­vos de Ai­men, los dro­nes di­se­ña­dos por el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Ga­li­cia o las in­ves­ti­ga­cio­nes en el ám­bi­to del bio­gás de Energ­yLab son so­lo al­gu­nos ejem­plos de un tra­ba­jo cla­ve que es­tá per­mi­tien­do a Ga­li­cia afron­tar la trans­for­ma­ción di­gi­tal, con­vir­tien­do el co­no­ci­mien­to en va­lor de mer­ca­do al ser­vi­cio de las in­dus­trias de la co­mu­ni­dad.

Ha­ce so­lo unos días, el con­se­llei­ro de Eco­no­mía, Em­pre­go e In­dus­tria, Fran­cis­co Con­de, po­nía en va­lor el tra­ba­jo de to­das es­tas en­ti­da­des en las jor­na­das so­bre ex­ce­len­cia tec­no­ló­gi­ca in­ter­na­cio­nal or­ga­ni­za­das por Ati­ga. A su jui­cio, es­ta red de cen­tros se ha con­fi­gu­ra­do co­mo una he­rra­mien­ta cla­ve pa­ra im­pul­sar la in­no­va­ción en Ga­li­cia. Es por ello que la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca ha rea­li­za­do una de­ci­di­da apues­ta por su tra­ba­jo con una in­ver­sión de 130 mi­llo­nes de eu­ros des­de el año 2009 a tra­vés de ini­cia­ti­vas co­mo los con­tra­tos pro­gra­ma, las 23 uni­da­des mix­tas de in­ves­ti­ga­ción e ini­cia­ti­vas co­mo Co­nec­ta Pe­me, In­no­va Pe­me o el Pro­gra­ma Prin­ci­pia.

Ex­pli­ca el con­se­llei­ro que es­ta trans­ver­sa­li­dad a la ho­ra de apo­yar a to­dos los cen­tros tec­no­ló­gi­cos y a los dis­tin­tos pi­la­res del te­ji­do em­pre­sa­rial ga­lle­go es cru­cial «por­que a in­no­va­ción ten que che­gar a to­dos os sec­to­res e a to­das as em­pre­sas». En es­te sen­ti­do, in­sis­tió en que la red au­to­nó­mi­ca ejer­ce co­mo «au­tén­ti­cas uni­da­des de I+D+i» al ser­vi­cio de los sec­to­res es­tra­té­gi­cos de la eco­no­mía ga­lai­ca, pe­ro tam­bién de pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas que no pue­den dis­po­ner de es­tos me­dios por sí mis­mas.

El fu­tu­ro, sos­tie­nen en la Xun­ta, pa­sa por «for­ta­le­cer es­ta co­ne­xión que re­dun­da na com­pe­ti­ti­vi­da­de da in­dus­tria, apos­tan­do po­la uni­da­de e a coo­pe­ra­ción, co­mo se es­tá a fa­cer a tra­vés dos Hubs de in­no­va­ción di­xi­tal, o mo­de­lo so­bre o que se es­tá a asen­tar o eco­sis­te­ma in­no­va­dor en Ga­li­cia».

| XOÁN CAR­LOS GIL

Los in­ge­nie­ros del CTAG tra­ba­jan hoy en pro­yec­tos de van­guar­dia co­mo el del co­che au­tó­no­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.