ANA VER­DE, CEO DE MA­RIA­NA AS­SESS­MENT

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Su­sa­na Lua­ña

Es­tu­dió ADE en San­tia­go y cuan­do pen­só en crear un ne­go­cio pro­pio, echó mano de su pa­sión por la mo­da y el di­se­ño. Ella y su her­ma­na Ma­ría abrie­ron un es­pa­cio mul­ti­mar­ca que ha­ce tres años com­ple­ta­ron con un ate­lier de cos­tu­ra. Ana Ver­de se en­car­ga de los nú­me­ros, pe­ro re­co­no­ce que prac­ti­car la psi­co­lo­gía es fun­da­men­tal en su em­pre­sa.

Ana Ver­de (Lo­gro­sa-Negreira, 1975) echa de me­nos aque­llas cos­tu­re­ras que, co­mo su abue­la, ha­cían y des­ha­cían has­ta que el te­ji­do se con­ver­tía en una pren­da ar­te­sa­nal he­cha con ca­ri­ño. Las echa de me­nos por­que las ne­ce­si­ta pa­ra un ne­go­cio he­cho a su me­di­da en el que la ex­clu­si­vi­dad, la dis­cre­ción y la con­fian­za con el clien­te son su ban­de­ra.

—¿Có­mo aca­bó en la mo­da una ex­per­ta en Ad­mi­nis­tra­ción y Di­rec­ción de Em­pre­sas?

—Hi­ce ADE en San­tia­go, en la es­pe­cia­li­dad de Fi­nan­zas, y lue­go hi­ce un cur­so de már­ke­ting en Di­na­mar­ca, y ya en­ton­ces te­nía en men­te mon­tar un ne­go­cio. Mi pa­dre me dio un di­ne­ro y me di­jo que lo in­vir­tie­se co­mo me pa­re­cie­se me­jor, po­día ha­cer un más­ter o mon­tar un ne­go­cio, y co­mo siem­pre me gus­tó la mo­da, em­pe­cé a tan­tear mar­cas, a ir a tien­das, y en el año 2002 abrí en Ber­ta­mi­ráns un es­pa­cio mul­ti­mar­ca de ga­ma me­dia-al­ta en­fo­ca­do pa­ra una mu­jer pro­fe­sio­nal que no tie­ne tiem­po y tie­ne que so­lu­cio­nar y don­de se pue­de ves­tir de arri­ba aba­jo: tex­til, cal­za­do y com­ple­men­tos. Mi her­ma­na Ma­ría es­tu­dió en A Co­ru­ña dos ci­clos de di­se­ño y pa­tro­na­je y al año si­guien­te se in­cor­po­ró. Siem­pre nos en­ten­di­mos bien y es­ta­mos con­ten­tas.

—No se con­for­ma­ron, por­que más tar­de abrie­ron un ate­lier...

—Ma­ria­na lle­va mi nom­bre y el de mi her­ma­na. El ate­lier de cos­tu­ra, Jua­na Ri­que, lle­va el nom­bre de mis so­bri­nos. Na­ció ha­ce tres años, a raíz de la cri­sis. Em­pe­zó a no­tar­se en ese pre­su­pues­to que nues­tras clien­tas des­ti­na­ban a una oca­sión, a un ca­pri­cho... Unas mar­cas ce­rra­ron y otras ba­ja­ron de ni­vel y apa­re­ció la ven­ta on­li­ne. Nos plan­tea­ron que por qué no abría­mos en re­des so­cia­les. De­ci­di­mos que no, que si en al­go se ba­sa es­to es en la dis­cre­ción. Pe­ro co­mo las ven­tas ba­ja­ron y te­nía­mos más tiem­po li­bre pen­sa­mos en al­ter­na­ti­vas, y de­ci­di­mos crear el ate­lier Jua­na Ri­que, de mo­da nup­cial y ce­re­mo­nia. Íba­mos a fe­rias in­ter­na­cio­na­les y traía­mos pro­duc­tos ex­clu­si­vos, pe­ro eran ca­ros y no sa­tis­fa­cían a nues­tras clien­tas por­que eran prêt-á-por­ter, y nos pe­dían ex­clu­si­vi­dad y ca­li­dad.

—¿El se­cre­to es­tá en lle­var bien las fi­nan­zas, en acer­tar en

el pro­duc­to o un po­co de to­do?

—Es un mis­te­rio, un re­to y un ries­go. ¿Có­mo sa­bes lo que va a gus­tar, có­mo lo en­fo­cas, cuál es el ni­cho de mer­ca­do, dón­de lo pu­bli­ci­tas? Es una em­pre­sa, cla­ro, pe­ro apar­te de lle­var el te­ma con­ta­ble y fi­nan­cie­ro tie­nes que sa­ber de qué va el sec­tor, ade­más tra­ba­jas mu­cho con cir­cu­lan­te pe­ro no hay ac­ti­vo fi­jo, y es­te ne­go­cio tie­ne mu­cho de psi­co­lo­gía, tie­nes que co­no­cer el clien­te pa­ra sa­ber lo que quie­re, tie­nes que per­ci­bir los cam­bios en el es­ti­lo de vi­da y en los pa­tro­nes de con­su­mo y los gi­ros que va a dar la eco­no­mía de aquí a dos años.

—¿Y có­mo ve ese fu­tu­ro?

—Es ne­ce­sa­rio vol­ver a com­prar po­ca ro­pa pe­ro que sea bue­na. Por eco­lo­gía, por sos­te­ni­bi­li­dad, pa­ra evi­tar las com­pras com­pul­si­vas y por­que es de sen­ti­do co­mún.

—¿Ha va­li­do la pe­na?

—Van allá 18 años y es­toy muy con­ten­ta, aun­que es un tra­ba­jo muy exi­gen­te que re­quie­re vo­ca­ción. Pe­ro lo más bo­ni­to es que en­tre prue­ba y prue­ba, aca­bas ha­cien­do amis­ta­des, por eso lo que me­jor fun­cio­na es el bo­ca a bo­ca, nues­tras clien­tas vie­nen a pro­pó­si­to des­de to­da Galicia.

SAN­DRA ALON­SO

Ana Ver­de se en­vuel­ve en el en­can­to de sus ves­ti­dos de no­via.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.