DYSON: DEL ASPIRADOR SIN BOL­SA AL CO­CHE ELÉC­TRI­CO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - ACTUALIDAD - Por Ri­ta Ál­va­rez Tu­de­la

ES EL GI­GAN­TE DE LOS ELEC­TRO­DO­MÉS­TI­COS EN EL REINO UNI­DO, PE­RO AHO­RA DYSON DA UN PA­SO MÁS ALLÁ Y QUIE­RE CREAR SU PRO­PIO CO­CHE ELÉC­TRI­CO. SU DUE­ÑO, EL IN­GE­NIE­RO JA­MES DYSON, APUES­TA FUER­TE POR ELLO CON UN PRE­SU­PUES­TO DE 2.000 MI­LLO­NES DE LI­BRAS (2.300 MI­LLO­NES DE EU­ROS). FA­MO­SO POR SUS AS­PI­RA­DO­RAS, SECADORES DE PE­LO Y DE MA­NOS, MI­LES DE PER­SO­NAS TRA­BA­JAN AHO­RA EN LA SE­DE DE DYSON EN LA PE­QUE­ÑA CIU­DAD IN­GLE­SA DE WILTSHIRE, PA­RA DI­SE­ÑAR LOS ME­JO­RES MO­TO­RES Y BA­TE­RÍAS ELÉC­TRI­COS DE TO­DO EL PLA­NE­TA.

La idea de con­se­guir es­te re­to es co­mo ca­mi­nar so­bre el fi­lo de un cu­chi­llo, pe­ro me pa­re­ce emo­cio­nan­te y es­ti­mu­lan­te», re­co­no­ce Ja­mes Dyson, hi­jo de un pro­fe­sor de Nor­folk que con­vir­tió lo que era una em­pre­sa emer­gen­te, allá por el año 1993, en un ne­go­cio glo­bal va­lo­ra­do en ca­si 10.000 mi­llo­nes de li­bras Pa­ra es­te in­ven­tor, el he­cho de que ellos nun­ca ha­yan he­cho un co­che eléc­tri­co has­ta aho­ra es una ven­ta­ja: «Si in­ten­tas ha­cer al­go ra­di­cal y di­fe­ren­te es una bue­na idea no te­ner ex­pe­rien­cia, sino ser in­ge­nuo e in­qui­si­ti­vo».

El fu­tu­ro au­to­mó­vil es un au­tén­ti­co mis­te­rio, pe­ro tie­ne cla­ro que no se­rá com­ple­ta­men­te au­tó­no­mo y que ten­drá con­duc­tor, pues cree que a la gen­te le gus­ta con­du­cir, es ab­so­lu- ta­men­te abu­rri­do si es­tás sen­ta­do y no lo es­tás ha­cien­do, y ade­más, cree que es «in­creí­ble­men­te pe­li­gro­so» no te­ner el con­trol.

Mu­chos com­pa­ran la aven­tu­ra en los co­ches eléc­tri­cos con la de Elon Musk en Tes­la en Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro Dyson no quie­re ser vis­to co­mo otro mul­ti­mi­llo­na­rio tec­no­ló­gi­co po­lé­mi­co. «Es­pe­ro ha­cer­lo de manera muy di­fe­ren­te a Tes­la a to­do ti­po de ni­ve­les. Mi en­fo­que es el tec­no­ló­gi­co», ex­pli­có, pues pun­tua­li­za que es­tá arries­gan­do su pro­pio di­ne­ro, no el de los ac­cio­nis­tas.

Dyson es­tá con­ven­ci­do de que los co­ches eléc­tri­cos se vol­ve­rán om­ni­pre­sen­tes en un fu­tu­ro cer­cano y que to­das las per­so­nas ter­mi­na­rán te­nien­do uno. Su plan es te­ner el pri­me­ro en el 2020 y po­der po­ner­los a la ven­ta al año si­guien­te. Pa­ra lo­grar­lo, apun­ta a que sa­be per­fec­ta­men­te «lo que te­ne­mos que ha­cer». Da po­cos da­tos so­bre el mo­men­to del pro­ce­so en el que se en­cuen­tra, pe­ro re­co­no­ce que es­tá «desa­rro­llan­do un nue­vo ti­po de ba­te­ría: más se­gu­ra, más rá­pi­da de car­gar y ca­paz de im­pul­sar vehícu­los por más tiem­po».

El lu­gar en el que di­se­ña los pro­to­ti­pos y los prue­ba no pue­de ser más es­pe­cial. Una an­ti­gua ba­se aé­rea de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial. En ella no fal­ta una pis­ta pa­ra com­pro­bar la ve­lo­ci­dad, otra más es­tre­cha pa­ra la con­duc­ción y vie­jos bún­ke­res cu­bier­tos de hier­ba. «Eli­jo ha­cer to­do yo, no te­ne­mos con­sul­to­res», ad­mi­te Dyson, pa­ra de­jar cla­ro que si ne­ce­si­ta una ba­te­ría me­jor en­con­tra­rá a las per­so­nas ade­cua­das y la crea­rá.

To­da­vía no es­tá cla­ro si Dyson ha­rá el co­che eléc­tri­co en su to­ta­li­dad en el Reino Uni­do. De he­cho, la com­pa­ñía re­ci­bió fuer­tes crí­ti­cas cuan­do tras­la­dó la fa­bri­ca­ción al ex­tran­je­ro. El pro­pie­ta­rio echa ba­lo­nes fue­ra y se­ña­la que des­de en­ton­ces ha crea­do más y me­jo­res tra­ba­jos de in­ge­nie­ría en sue­lo bri­tá­ni­co.

En su opi­nión, el gran desafío al que se en­fren­ta la em­pre­sa es te­ner a «re­cién gra­dua­dos», pues re­co­no­ce que nun­ca en­cuen­tra a los su­fi­cien­tes. De he­cho, ex­pli­ca que se ha en­fren­ta­do a to­dos los mi­nis­tros de Edu­ca­ción bri­tá­ni­cos re­cien­tes por es­te te­ma. En su opi­nión, el úni­co que sí res­pon­dió fue Jo John­son, pe­ro ya no es­tá al fren­te de esa car­te­ra. Su res­pues­ta es res­pal­dar los es­tu­dios en su em­pre­sa y fi­nan­ciar­los en su to­ta­li­dad. Y ade­más, que el 40 % sean mu­je­res, fren­te al 14 % que hay en otras ins­ti­tu­cio­nes y em­pre­sas.

In­ter­net se ha lle­na­do de bo­ce­tos de có­mo se­ría el co­che eléc­tri­co de Ja­mes Dyson, ba­sa­dos en el di­se­ño de sus as­pi­ra­do­ras y otros pro­duc­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.