¿A CUÁN­TO VA EL LEIRAPARK?

ES­TAS PLA­ZAS NO TIE­NEN PRE­CIO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - PORTADA - TEX­TO: NOELIA SILVOSA

ES­TE PÁR­KING TAN NUES­TRO lo pe­ta en ve­rano. Tan­to es así que hay quien elige pla­ya en fun­ción de si lo tie­ne cer­ca, y ya exis­ten zo­nas don­de hay ca­si más por me­tro cua­dra­do que are­na. Aun­que tie­nen cos­te, pa­ra mu­chos apar­car a pie de pla­ya no tie­ne pre­cio.

Ellei­ra­park se ha con­ver­ti­do en al­go más que en un apar­ca­mien­to muy nues­tro. A es­tas al­tu­ras, es un fac­tor muy, pe­ro que muy im­por­tan­te, a la ho­ra de ele­gir la pla­ya a la que va­mos a pa­sar el día. Si eres de per­der­te en ca­las es­con­di­das, no ten­drás pro­ble­ma. Pe­ro ojo, co­mo te va­ya el ambiente, más te va­le te­ner don­de apar­car. Pon­gá­mo­nos en si­tua­ción. Co­mo usua­ria ha­bi­tual del leirapark en pla­yas con­cu­rri­das y con chi­rin­gui­to, os pue­do ase­gu­rar que a gol­pe de do­min­go, su ser­vi­cio no tie­ne pre­cio. Son de ta­ri­fa úni­ca, pa­ra apar­car to­do el día. A pie de pla­ya y sin más co­lum­nas que los ár­bo­les. Sin más ba­rre­ra que la del pai­sano que con­tro­la quién en­tra y quién sa­le —¿có­mo se­rán ca­pa­ces de sa­ber el que ha pa­ga­do al lle­gar y el que no?—. Aun­que el pre­cio vie­ne sien­do bas­tan­te es­tán­dar de nor­te a sur de Ga­li­cia, hay que de­cir que no to­dos los lei­ra­parks son iguales. Sí, pa­sa­mos al ni­vel ex­per­to.

Lo pri­me­ro que mar­ca tal de­ci­sión es, ló­gi­ca­men­te, la dis­tan­cia del pun­to de la pla­ya en el que quie­res po­ner­te. Por­que sí, hay zo­nas con tan­tos lei­ra­parks que uno pue­de de­jar el co­che don­de más le con­ven­ga. No ten­drás pro­ble­mas pa­ra en­con­trar­los, por­que la ma­yo­ría es­tán se­ña­li­za­dos con car­te­les. Si ya tie­nes la zo­na de­li­mi­ta­da, siem­pre y cuan­do sea po­si­ble, elige uno de cés­ped. Ya es su­fi­cien­te con la are­na que trae­rás de la pla­ya co­mo pa­ra man­char­lo tam­bién con la tie­rra de un pár­king sin as­fal­tar.

A tu lle­ga­da, es muy pro­ba­ble que te en­cuen­tres ya otro car­tel, el del pre­cio. En el mío te dan has­ta la bien­ve­ni­da por si no es­tán los que con­tro­lan el co­ta­rro cuan­do lle­gas. Si ya te­ne­mos cés­ped, to­ca ser am­bi­cio­sos y en­con­trar uno con ár­bo­les. Así te ha­brás ga­na­do un plus: el de la som­bra pa­ra no de­rre­tir­te más de lo ne­ce­sa­rio en la vuel­ta a ca­sa.

CA­RRI­LES Y PLA­ZAS

Aden­tré­mo­nos en el leirapark en bus­ca de un si­tio. No es di­fí­cil apa­bu­llar­se en­tre tan­to ár­bol, pe­ro tie­nen to­do con­tro­la­do. Por te­ner, al­gu­nos tie­nen has­ta las pla­zas de­li­mi­ta­das por to­pes de ma­de­ra pre­via­men­te cla­va­dos al cés­ped. Im­po­si­ble apar­car mal. Y, de pa­so, ocu­par dos pla­zas y pri­var de ga­nan­cia al pár­king. Hay quien lo tie­ne tan bien mon­ta­do que ni si­quie­ra te de­jan al li­bre al­be­drío en­tre los ár­bo­les, sino que se­ña­li­zan con fle­chas el sen­ti­do de la mar­cha has­ta que lle­gas a la salida. Allí, si has abo­na­do el pár­king te de­ja­rán sa­lir ama­ble­men­te. Aho­ra bien, co­mo ha­yas lle­ga­do an­tes que los due­ños de la parcela, ellos lo de­tec­tan. Aquí no hay re­co­no­ci­mien­to de ma­trí­cu­la, ni fal­ta que les ha­ce. A la ma­yo­ría ya nos conocen las ca­ras.

Aho­ra que tie­nes la guía prác­ti­ca pa­ra ele­gir leirapark, to­ca ha­blar del pre­cio. Ha­ce unos años en­con­trá­ba­mos al­gu­nos a dos eu­ros el día. Pe­ro de un tiem­po a es­ta par­te, han subido al­go. Por los que he­mos po­di­do com­pro­bar por la zo­na nor­te, el pre­cio es­tán­dar es de 2,50 eu­ros. La zo­na más cara, que pa­ra eso es el epi­cen­tro del ve­ra­neo ga­lle­go, es la sur. Por Can­gas y Cambados, ya ha­bla­mos de tres eu­ros. San­xen­xo, la­men­tán­do­lo mu­cho, no es zo­na de lei­ra­parks a pie de pla­ya, aun­que en­con­tra­rás unos cuan­tos por los en­tre­si­jos del pue­blo.

Eso sí, cuan­do uno su­be de la are­na con la si­lla, la otra si­lla, la bol­sa, la ne­ve­ra, las pa­las, la sombrilla, el col­ga­dor de la sombrilla y la cuer­da pre­pa­ra­da pa­ra col­gar­te tú y tie­ne el co­che al la­do y a la som­bra, te das cuen­ta de que es­te ser­vi­cio tan nues­tro, en reali­dad, no tie­ne pre­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.