Be­riz­zo y el mer­ca­do de los dos mi­llo­nes de eu­ros

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - SIRPARAN -

omo bue­nos ami­gos, es­ta­ban de ce­na. Eduar­do To­to Be­riz­zo co­no­ce a sus aho­ra so­cios des­de ha­ce mu­chos años, de cuan­do se en­con­tra­ba en ac­ti­vo co­mo fut­bo­lis­ta. Y en el trans­cur­so de ese en­cuen­tro en­tre co­le­gas se les ocu­rrió la idea de desa­rro­llar en Ga­li­cia un mo­de­lo de ne­go­cio que ya exis­te en otras ciu­da­des. Un es­pa­cio gas­tro­nó­mi­co enor­me de ca­rac­te­rís­ti­cas si­mi­la­res a mer­ca­dos co­mo el de San Mi­guel o San Antón en Ma­drid o la lon­ja del Ba­rran­co en Se­vi­lla. Tam­bién co­gie­ron re­cor­tes del Pla­tea ma­dri­le­ño. Re­cuer­do cuan­do es­tu­ve en es­te enor­me lo­cal de la ca­lle Go­ya. Di por su­pues­to que al­go así se­ría im­pen­sa­ble fue­ra de gran­des ca­pi­ta­les eu­ro­peas. Pues no. Be­riz­zo, Fer­nan­do Fra­ga, del res­tau­ran­te Tin­ta Ne­gra de Com­ba­rro, y los otros dos so­cios, Mi­ro San­ta­ma­ría, que tie­ne una em­pre­sa de de­mo­li­cio­nes en Vi­la­gar­cía, y Be­nigno Sán­chez, em­pre­sa­rio y aho­ra ge­ren­te del mer­ca­do, apos­ta­ron por San­tia­go y aca­ban de abrir La Ga­li­cia­na tras una in­ver­sión de dos mi­llo­nes de eu­ros, aun­que ini­cial­men­te pen­sa­ban que sal­dría en mi­llón y pi­co. Va­ya apues­ta. ¿Se­rá ren­ta­ble?

Diez días después de su aper­tu­ra la res­pues­ta a la an­te­rior pre­gun­ta po­dría ser «pa­re­ce que sí». «El día que me­nos gen­te ha ve­ni­do con­ta­bi­li­za­mos 2.000 per­so­nas. Y ha ha­bi­do jor­na­das de lle­gar al do­ble. El afo­ro es de 400, así que hay co­las prác­ti­ca­men­te des­de la ma­ña­na has­ta la no­che», des­ta­ca una por­ta­voz de es­te pór­ti­co de la Glo­ria hos­te­le­ro cons­cien­te de que «aho­ra se tra­ta de man­te­ner es­ta lí­nea to­do el año. Des­de Es­tre­lla Ga­li­cia, que se en­car­ga de las be­bi­das, nos di­je­ron que al­gún día des­pa­cha­ron más li­tros que en la mí­ti­ca cer­ve­ce­ría de Cua­tro Ca­mi­nos en A Co­ru­ña», apun­tan.

El lo­cal, a po­cos me­tros de la pla­za de Ga­li­cia y que en su día fue la fe­rre­te­ría Vi­lla­ver­de, tie­ne 1.200 me­tros cua­dra­dos y hay 16 em­pre­sas que ofre­cen sus pro­duc­tos, en­tre ellos el pul­po de Ma­nuel Do­mín­guez, chef con es­tre­lla Mi­che­lin en Ma­drid y na­tu­ral de O Car­ba­lli­ño.

SAN­DRA ALON­SO En Vi­go in­ten­ta­ron al­go si­mi­lar con el mer­ca­do de O Pro­gre­so, que no aca­ba de con­so­li­dar­se. En el de San Agus­tín o en el de la pla­za de Lu­go de A Co­ru­ña la hos­te­le­ría ha ido ga­nan­do es­pa­cio, pe­ro le­jos de la idea que pro­po­nen el ac­tual en­tre­na­dor del Ath­le­tic de Bil­bao y sus so­cios. Pue­de de­cir­se que La Ga­li­cia­na es el pri­mer mer­ca­do gas­tro­nó­mi­co de Ga­li­cia con for­ma­to si­glo XXI. ¡Y pen­sar que has­ta ha­ce na­da se de­cía que los lo­ca­les pe­que­ños eran el fu­tu­ro! De he­cho ten­go pen­dien­te una vi­si­ta al Mi­chael Res­tau­ran­te de Sanxenxo, que a prin­ci­pio del ve­rano abrió el ame­ri­cano Mi­chael Po­lo­ni. Me di­ce que tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra 24 co­men­sa­les y so­lo son dos tra­ba­ja­do­res. Ya les con­ta­ré cuan­do va­ya.

De Ga­li­cia­na a Ga­leo, una nue­va mar­ca de acei­tes gour­met ga­lle­gos que se pre­sen­ta es­te lu­nes en el Pa­zo de Ri­va­du­lla de Ve­dra. Me en­can­tan los nom­bres que es­co­gie­ron pa­ra bau­ti­zar a sus dos va­rie­da­des de más al­ta ga­ma, Car­mi­ña y Ma­no­lo. «Hay otros dos, Raí­ña y Mou­ra», des­ta­can sus pro­mo­to­res. Sep­tiem­bre arran­ca con fuer­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.