Por­tu­gal su­birá me­nos de un 1 % sus pea­jes para el 2019, por se­gun­do año por de­ba­jo de lo pre­vis­to para Es­pa­ña

La Voz de Galicia (A Coruña) - - GALICIA -

Los pea­jes su­birán en Por­tu­gal el año que vie­ne un 0,88 % fren­te al 2,3 % que de me­dia se es­ti­ma para la red es­ta­tal en Es­pa­ña. Las au­to­pis­tas y au­to­vías lu­sas re­gis­tra­rán por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo un in­cre­men­to de sus ta­ri­fas in­fe­rior a la ac­tua­li­za­ción de pre­cios del sec­tor que re­gis­tran las con­ce­sio­nes es­pa­ño­las. Si para el pró­xi­mo año la di­fe­ren­cia en­tre los dos paí­ses en el in­cre­men­to de pre­cios de sus pea­jes se­rá de 1,42 % en con­tra de los usua­rios de la red de au­to­pis­tas es­pa­ño­las, en el ejer­ci­cio que es­tá a pun­to de con­cluir ya fue tam­bién, en el mis­mo sen­ti­do, del 0,51 %.

En Por­tu­gal la fór­mu­la de ac­tua­li­za­ción de ta­ri­fas lle­va a cal­cu­lar la va­ria­ción del IPC a lo lar­go de to­do el año has­ta el 15 de no­viem­bre, pe­ro ex­clu­yen­do de di­cha fór­mu­la la evo­lu­ción de di­cho ín­di­ce en las is­las del país y los pre­cios de la vi­vien­da.

En Es­pa­ña se em­plea la va­ria­ción del IPC en­tre oc­tu­bre de un año y el mis­mo mes del an­te­rior para de­ter­mi­nar la ma­yor par­te del ín­di­ce de ac­tua­li­za­ción de los pre­cios de los pea­jes, pe­ro se con­cre­ta en ca­da con­ce­sión con la evo­lu­ción del vo­lu­men de trá­fi­co re­gis­tra­do en el año que con­clu­ye. En el 2017 y el 2016 di­cha fór­mu­la de­ter­mi­nó la con­ge­la­ción de las ta­ri­fas en la ma­yo­ría de los ca­sos, al ser del -0,5 % y -0,3 % el re­sul­ta­do de la ecua­ción em­plea­da para co­no­cer los pre­cios del sec­tor. En cam­bio, en esos mis­mo ejer­ci­cios los pea­jes cre­cie­ron en Por­tu­gal un 0,84 y un 0,62 %, res­pec­ti­va­men­te.

Con el li­ge­ro en­ca­re­ci­mien­to que re­gis­tra­rán los pea­jes lu­sos en enero, cir­cu­lar por la A-28 en­tre Ca­min­ha y Oporto ape­nas su­fri­rá va­ria­ción más que en al­guno de sus tra­mos, da­do que el im­por­te to­tal su­pon­drá una subida de tres cén­ti­mos. En el ca­so de la A-24, que une la fron­te­ra de Ve­rín y Cha­ves con Vi­seu, se en­ca­re­ce­rá diez cén­ti­mos, pa­san­do a cos­tar 10,70 eu­ros en to­tal. Una subida si­mi­lar aguar­da tam­bién a la au­to­pis­ta A-3, la que par­te de Va­le­nça has­ta Maia, en las in­me­dia­cio­nes de Oporto, tra­yec­to que se in­cre­men­ta­rá en ocho cén­ti­mos y se si­tua­rá en 8,52 eu­ros.

Los úl­ti­mos tres Go­bier­nos por­tu­gue­ses han anun­cia­do su in­ten­ción de sus­ti­tuir el sis­te­ma de co­bro au­to­má­ti­co con pór­ti­cos im­plan­ta­do en sus au­to­vías en el 2010, por otro más acor­de con la fi­lo­so­fía de la Unión Eu­ro­pea de ta­ri­fas en fun­ción de los ki­ló­me­tros re­co­rri­dos. Se gra­ba­ría me­dian­te cá­ma­ras la ma­trí­cu­la del vehícu­lo al en­trar en el vial de pa­go y se re­gis­tra­ría tam­bién su sa­li­da, de­ter­mi­nán­do­se así el pre­cio. Pe­se a in­di­car­se que el mé­to­do ya es­ta­ba ul­ti­ma­do, no se ha pues­to en mar­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.