Edu­ca­ción

Una nue­va ave­ría en los aseos anega el cen­tro y obli­ga a sus­pen­der las cla­ses por mo­ti­vos de se­gu­ri­dad

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - PORTADA - BEA COS­TA

Una nue­va ave­ría en el co­le­gio de San Mi­guel anega el cen­tro y obli­ga a sus­pen­der las cla­ses

Di­cen que no hay dos sin tres, y la ter­ce­ra lle­gó. El CEIP Vi­ña­gran­de Dei­ro de San Mi­guel (Vi­la­no­va) ama­ne­ció ayer inun­da­do, de nue­vo, co­mo con­se­cuen­cia de una ave­ría en la red de abas­te­ci­mien­to de agua. Rom­pió un la­ti­gui­llo de una de las tu­be­rías de los cuar­tos de ba­ño de la plan­ta su­pe­rior y eso pro­vo­có el anega­mien­to de la pri­me­ra plan­ta, lo que afec­tó al fal­so te­cho, a la car­pin­te­ría in­te­rior, ta­qui­llas del alum­na­do, mo­bi­lia­rio y a los or­de­na­do­res del equi­po di­rec­ti­vo.

Las alar­mas sal­ta­ron el mar­tes por la no­che cuan­do el con­ser­je acu­dió al co­le­gio, y gra­cias a ello se pu­do cor­tar el agua an­tes de que la fu­ga oca­sio­na­ra ma­les mayores. A la vis­ta del es­ta­do que pre­sen­ta­ba el cen­tro, la Xe­fa­tu­ra Te­rri­to­rial de Edu­ca­ción dio or­den de sus­pen­der las cla­ses, cla­ses que se reanu­da­rán el lu­nes a la vuel­ta del puen­te de las Le­tras Ga­le­gas.

Des­de el Con­ce­llo de Vi­la­no­va in­for­man de que ayer mis­mo pro­ce­die­ron a rea­li­zar las re­pa­ra­cio­nes opor­tu­nas y la uni­dad téc­ni­ca de la Xe­fa­tu­ra te­rri­to­rial de Edu­ca­ción vi­si­tó el co­le­gio pa­ra re­dac­tar un in­for­me que se­rá re­mi­ti­do a la ase­gu­ra­do­ra.

Las con­se­cuen­cias de es­ta inun­da­ción en Vi­ña­gran­de pa­re­ce que se­rán sub­sa­na­das, pe­ro es­te par­che no sa­tis­fa­ce, ni mu­cho me­nos, a la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va. El claus­tro y el con­se­llo es­co­lar han di­cho bas­ta y ayer, vía co­mu­ni­ca­do, ma­ni­fes­ta­ron su

hon­do ma­les­tar por la pre­ca­rie­dad en que se en­cuen­tran las ins­ta­la­cio­nes del co­le­gio. «Os ele­men­tos sa­ni­ta­rios dan ver­da­dei­ro no­xo (...), os ne­nos es­tán fa­cen­do as súas ne­ce­si­da­des en sa­ni­ta­rios que non reúnen un­has con­di­cións mí­ni­mas de hi­xie­ne», se­gún in­di­can. An­te es­te pa­no­ra­ma, y te­nien­do en cuen­ta que Edu­ca­ción aca­ba de anun­ciar una in­ver­sión de 45.000 eu­ros en la me­jo­ra de los ba­ños del co­le­gio de Ca­rril, en San Mi­guel re­cla­man de la Ad­mi­nis­tra­ción que ac­túe de for­ma ur­gen­te e in­vier­ta, tam­bién, en Vi­ña­gran­de.

«En­ten­de­mos que a si­tua­ción ac­tual ata­ca á dig­ni­da­de hu­ma­na do alum­na­do» y apun­tan a otras ca­ren­cias, co­mo las que afec­tan a la car­pin­te­ría ex­te­rior del cen­tro, «que es­tá nun­has con­di­cións de­plo­ra­bles».

Me­di­das de pre­sión

Has­ta aho­ra, di­cen des­de el claus­tro y el con­se­llo, se ha ido ca­pean­do el tem­po­ral gra­cias al tra­ba­jo que ha he­cho, pre­ci­sa­men­te, la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va «che­gan­do a lí­mi­tes in­crí­bles, co­mo os de que o pro­pio pro­fe­so­ra­do tra­ba­lla­ra en mo­men­tos de le­cer, que a AN­PA fi­nan­cia­ra de­ter­mi­na­das me­llo­ras en es­pa­zos do cen­tro, a uti­li­za­ción de má­qui­na e fe­rra­men­ta pres­ta­da por fa­mi­lias ex­ter­nas ao pro­pio cen­tro, et­cé­te­ra».

Des­de el co­le­gio ha­blan de fal­ta de res­pon­sa­bi­li­dad por par­te de la Ad­mi­nis­tra­ción y lan­zan un avi­so a na­ve­gan­tes. «Che­ga o mo­men­to de esi­xir un cam­bio (...) Es­ta­mos aber­tos a uti­li­zar to­das aque­las es­tra­te­xias ou fe­rra­men­tas de pre­sión que a nor­ma­ti­va per­mi­ta. As fa­mi­lias em­pe­zan a es­tar can­sas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.