Sa­ni­dad

La Xun­ta co­mu­ni­có a la jun­ta de per­so­nal sus pla­nes pa­ra el pró­xi­mo ve­rano

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - PORTADA - RO­SA ESTÉVEZ

El Ser­gas ce­rra­rá la ter­ce­ra plan­ta del hos­pi­tal de O Sal­nés a me­dia­dos de ju­nio

Los res­pon­sa­bles de la EOXI es­tán in­mer­sos en la or­ga­ni­za­ción del ve­rano. Se­gún in­di­ca la di­rec­ción, «á área sa­ni­ta­ria de Pon­te­ve­dra e O Sal­nés man­te­rá ope­ra­ti­vo o 89,3 % dos re­cur­sos asis­ten­ciais du­ran­te os me­ses do pe­río­do es­ti­val». Es­ta de­ci­sión se ha adop­ta­do «to­man­do co­mo re­fe­ren­cia o ni­vel de ocu­pa­ción de ca­mas re­xis­tra­do o ve­rán pa­sa­do, cun 72,8 % en Pon­te­ve­dra, e un 64,9% no Sal­nés». La jun­ta de per­so­nal tra­du­ce esos da­tos: se­gún les fue co­mu­ni­ca­do en una reunión man­te­ni­da ayer mis­mo, la di­rec­ción de la EOXI tie­ne pre­vis­to ce­rrar las 20 ca­mas que tie­ne ope­ra­ti­vas en la ter­ce­ra plan­ta del hos­pi­tal —don­de hay 15 ca­mas ya fue­ra de ser­vi­cio—.

Ex­pli­can des­de la Ad­mi­nis­tra­ción que es­ta me­di­da se to­ma tras cons­ta­tar «que a po­boa­ción aco­de en me­nor me­di­da aos cen­tros do sis­te­ma sa­ni­ta­rio nes­ta épo­ca, xa que de­ter­mi­na­das pa­to­lo­xías des­cen­den de ma­nei­ra con­si­de­ra­ble, co­mo por exem­plo os pro­ce­sos res­pi­ra­to­rios. De aí que se re­xis­tre un­ha me­nor ocu­pa­ción de ca­mas nos cen­tros hos­pi­ta­la­rios». En con­cre­to, en el ve­rano del 2017, en el Hos­pi­tal do Sal­nés «as ca­mas ocu­pa­das os­ci­la­ron en­tre as se­ten­ta e as oi­ten­ta, que­dan­do en­tre co­ren­ta e cin­cuen­ta ca­mas sen em­pre­gar­se».

Ad­vier­ten des­de la jun­ta de per­so­nal que los da­tos que apor­ta el Ser­gas no re­fle­jan la reali­dad. «To­do de­pen­de de cuan­do se co­jan los da­tos. Si los to­man a las ocho de la ma­ña­na, cuan­do es­tán to­das las ca­mas ocu­pa­das, o si lo ha­cen a las tres, des­pués de que se ha­yan pro­du­ci­do las al­tas», sen­ten­cia­ba ayer Ro­sa Casal.

Des­de el Ser­gas, evi­den­te­men­te, di­bu­jan un pa­no­ra­ma bien di­fe­ren­te, en el que «o 100 por cen­to das ca­mas es­tán dis­po­ñi­bles en to­do mo­men­to e po­den fa­cer­se ope­ra­ti­vas de xei­to in­me­dia­to can­do é pre­ci­so». Y per­fi­lan el ve­rano co­mo una eta­pa en la que la ac­ti­vi­dad hos­pi­ta­la­ria «non se pa­ra­li­za en nin­gún mo­men­to».

Pe­ro los re­cor­tes sa­ni­ta­rios ve­ra­nie­gos no se li­mi­tan al hos­pi­tal. Des­de CC.OO. Sa­ni­da­de de­nun­cian la in­ten­ción del Ser­gas, tam­bién anun­cia­da ayer, de «pe­char o cen­tro de saú­de de Cam­ba­dos po­la tar­de, den­de xu­llo ata me­dia­dos de se­tem­bro». Ya se hi­zo así el año pa­sa­do, a fi­na­les del ve­rano. Y ya en­ton­ces el sin­di­ca­to ha­bía mos­tra­do su opo­si­ción a una me­di­da que «de­ri­va da non subs­ti­tu­ción das va­ca­cións do per­soal de Atención Pri­ma­ria e da mo­di­fi­ca­ción dos ho­ra­rios de con­sul­ta», y que per­ju­di­ca la ca­li­dad de la atención pres­ta­da a la po­bla­ción.

El cen­tro de sa­lud de Cam­ba­dos se­rá clau­su­ra­do por las tar­des du­ran­te el pe­río­do es­ti­val

M. MISER

La ter­ce­ra plan­ta del hos­pi­tal no fun­cio­na­rá en ve­rano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.