El so­co­rris­mo co­mo an­tí­do­to an­te el pa­ro

Cruz Ro­ja for­ma a per­so­nas pa­ra que pue­dan tra­ba­jar en pla­yas y pis­ci­nas

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - AROUSA - MA­RÍA HER­MI­DA

Cruz Ro­ja, una en­ti­dad que aban­de­ra dis­tin­tos pro­gra­mas pa­ra in­cen­ti­var el em­pleo, se dio cuen­ta de dos reali­da­des. Por un la­do, el he­cho de que los ayun­ta­mien­tos de to­da Ga­li­cia pe­ro es­pe­cial­men­te los de las Rías Bai­xas lo tie­nen ca­da vez más com­pli­ca­do pa­ra to­par so­co­rris­tas. Y, por otro, que hay mu­chas per­so­nas des­em­plea­das a las que le gus­ta­ría ob­te­ner la ti­tu­la­ción pa­ra ejer­cer co­mo so­co­rris­tas pe­ro no dis­po­nen de me­dios eco­nó­mi­cos pa­ra cos­tear­la —si se ha­ce de for­ma pri­va­da cues­ta en­tre 1.300 y 1.500 eu­ros—. Por tan­to, se pu­so ma­nos a la obra pa­ra dar esa for­ma­ción gra­tui­ta­men­te a per­so­nas de­socu­pa­das y bus­car­les de es­ta for­ma una sa­li­da la­bo­ral. Lo­gró que la con­se­lle­ría de Eco­no­mía, Em­pre­go e In­dus­tria pu­sie­se di­ne­ro so­bre la me­sa y pri­me­ro im­par­tió un cur­so en Pon­te­ve­dra de so­co­rris­mo en pis­ci­nas y aho­ra tie­ne en mar­cha otro de sal­va­men­to en pla­yas.

El Inem fue quien le en­vió los can­di­da­tos a Cruz Ro­ja. La se­lec­ción por par­te de la en­ti­dad no fue fá­cil: que­da­ron des­car­ta­das un buen nú­me­ro de per­so­nas por no pa­sar las prue­bas fí­si­cas. Fi­nal­men­te, en el ca­so del so­co­rris­mo en es­pa­cios na­tu­ra­les, se for­mó un gru­po de tre­ce alum­nos. To­da­vía no han ob­te­ni­do el tí­tu­lo, pe­ro ya pu­die­ron pre­sen­tar­se a prue­bas pa­ra in­ten­tar tra­ba­jar es­te ve­rano. Al­gu­nos de los alum­nos fue­ron, por ejemplo, a la se­lec­ción de so­co­rris­tas del Con­ce­llo de San­xen­xo, que en sus ba­ses de con­tra­ta­ción no exi­ge te­ner ya aca­ba­do el cur­si­llo en el mo­men­to de las prue­bas. En otros ayun­ta­mien­tos sí pi­den ese ex­tre­mo. Pe­ro, da­da la al­ta de­man­da de so­co­rris­tas, lo más pro­ba­ble es que cuan­do es­tas per­so­nas aca­ben la for­ma­ción aún ha­ya mu­ni­ci­pios con las plan­ti­llas in­com­ple­tas.

Cruz Ro­ja pue­de lle­var a ca­bo la for­ma­ción en so­co­rris­mo da­do que cuen­ta ya con los me­dios téc­ni­cos ne­ce­sa­rios, co­mo se com­pro­bó ayer en el si­mu­la­cro de res­ca­te lle­va­do a ca­bo en la pla­ya flu­vial del Lé­rez —en el que tam­bién se pi­dió apo­yo lo­gís­ti­co a Pro­tec­ción Ci­vil de Pon­te­ve­dra—. Y ade­más la en­ti­dad pon­te­ve­dre­sa es, jun­to con la Aca­de­mia Ga­le­ga de Se­gu­ri­da­de de A Es­tra­da, el úni­co cen­tro de la pro­vin­cia ho­mo­lo­ga­da pa­ra im­par­tir es­te ti­po de for­ma­ción.

«Pre­gún­tan­nos a dia­rio»

Ro­ber­to Bar­ca­la, pro­fe­sor en Cien­cias da Edu­ca­ción e do De­por­te y ex­per­to en so­co­rris­mo, se­ña­la­ba ayer lo si­guien­te: «É moi im­por­tan­te que ha­xa es­te ti­po de cur­sos gra­tuí­tos. A nós os es­tu­dan­tes pre­gún­tan­nos ca­se a dia­rio por for­ma­ción en so­co­rris­mo. Moi­tos non po­den cos­tea­la de for­ma pri­va­da e a ou­tros non lles sae ren­di­ble. Hai que pen­sar que pa­gas uns 1.500 eu­ros por un tra­ba­llo no que o sa­la­rio vai ser me­nor. E só du­ran­te os me­ses de ve­rán».

EMI­LIO MOL­DES

Alum­nos del cur­so de Cruz Ro­ja hi­cie­ron ayer un si­mu­la­cro en aguas del Lé­rez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.