El des­em­bar­co de gran­des gru­pos de pe­re­gri­nos se­rá im­pa­ra­ble es­te ve­rano

Los pa­be­llo­nes ya son uti­li­za­dos es­tos días co­mo al­ber­gues pa­ra dar­les ca­bi­da

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - PORTADA - MA­RÍA HER­MI­DA

El Ca­mino Por­tu­gués, afor­tu­na­da­men­te, pa­re­ce se­guir sin to­car te­cho. Ca­da vez vie­nen más pe­re­gri­nos, so­bre to­do aho­ra que em­pie­za el ve­rano. Aun­que ya de­be­ría­mos es­tar acos­tum­bra­dos a ese alu­vión de ca­mi­nan­tes, lo cier­to es que quie­nes vi­ven a pie de la ru­ta ja­co­bea si­guen sin aca­bar de creér­se­lo. «E pen­sar que por aquí non pa­sa­ba nin­guén», ra­zo­na­ba ha­ce unos días una ve­ci­na de San Cae­tano, en Pon­te­ve­dra, mien­tras veía a los ca­mi­nan­tes ju­gar­se el ti­po en ese tra­mo de in­far­to de la pa­rro­quia de Al­ba que na­die aca­ba de arre­glar. El ca­so es que nos es­pe­ra otro ve­rano de ór­da­go. No se sa­be el nú­me­ro de pe­re­gri­nos que vendrán. Pe­ro de lo que sí hay da­tos ya es de los gran­des gru­pos de ca­mi­nan­tes que re­ca­la­rán en la ru­ta por­tu­gue­sa. Y es que, al tra­tar­se de ex­pe­di­cio­nes nu­me­ro­sas, lla­man con an­te­la­ción pa­ra re­ser­var pa­be­llo­nes pa­ra la per­noc­ta, ya que en los al­ber­gues se­ría in­via­ble dar­les ca­bi­da.

Ce­les­tino Lo­res o, lo que es lo mis­mo, la voz más au­to­ri­za­da del Ca­mino en Pon­te­ve­dra, se­ña­la que al al­ber­gue lla­ma­ron ya gru­pos de en­tre vein­te y trein­ta per­so­nas de Ita­lia, Por­tu­gal y Ex­tre­ma­du­ra. Lue­go, des­em­bar­ca­rá una ex­pe­di­ción de 35 per­so­nas de las Car­me­li­tas de Va­lla­do­lid y otra de 130 de Ma­drid pro­ce­den­te de cur­si­llos de cris­tian­dad. Y se es­pe­ra ya tam­bién a un gru­po de Lis­boa de 40 per­so­nas. Po­si­ble­men­te, la lis­ta si­ga cre­cien­do con­for­me avan­ce el es­tío, tal y co­mo su­ce­dió el año pa­sa­do.

Lo ha­bi­tual es que, en lo que con­cier­ne a la co­mar­ca, los gru­pos ha­gan una pri­me­ra no­che en Pon­te­ve­dra y la si­guien­te en Cal­das. De ahí que tan­to en la ciu­dad del Lé­rez co­mo en el mu­ni­ci­pio cal­den­se es­tén ya ha­bi­li­ta­dos los pa­be­llo­nes pa­ra dar ca­bi­da a las ex­cur­sio­nes. En el ca­so de Pon­te­ve­dra, Ami­gos del Ca­mino re­ser­vó dos pa­be­llo­nes, el

del IES A Xun­quei­ra I y el del co­le­gio A Xun­quei­ra II, pa­ra agos­to. Ya que el co­lec­ti­vo cree que con el al­ber­gue y uno de los po­li­de­por­ti­vos no se­rá su­fi­cien­te.

La prue­ba de que el pe­re­gri­na­je en gru­po es­tá en bo­ga se dio es­tos úl­ti­mos días, cuan­do re­ca­ló en la co­mar­ca una ex­cur­sión de cien es­tu­dian­tes lle­ga­da des­de Al­ba­ce­te. An­tea­yer dur­mie­ron

en el pa­be­llón de Pon­te­ve­dra y ayer iban a ha­cer lo pro­pio en Cal­das. A me­dia tar­de, el al­cal­de se acer­có has­ta la Bur­ga pa­ra sa­lu­dar­los y pre­gun­tar­les por su pro­ce­den­cia. «Ve­ño to­das as tar­des fa­lar cos pe­re­gri­nos, in­terésa­me saber de on­de ve­ñen os que pa­san por aquí e que me con­ten a súa ex­pe­rien­cia», in­di­ca­ba el man­da­ta­rio cal­den­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.