El PSOE se apo­ya en el BNG y Al­ves pa­ra dar con­ti­nui­dad al con­tra­to de ba­su­ras

El de­ba­te sir­vió pa­ra reavi­var la dis­cu­sión so­bre la re­mu­ni­ci­pa­li­za­ción del ser­vi­cio

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - AROUSA - RO­SA ES­TÉ­VEZ

Tras de­ba­tir y apro­bar, por una­ni­mi­dad, una mo­ción en­ca­mi­na­da a de­fen­der la igual­dad real de de­re­chos del co­lec­ti­vo LGTBI+, los edi­les que con­for­man la cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal de Vilagarcía na­ve­ga­ron ayer, du­ran­te ho­ras, en­tre un mar de nú­me­ros. Has­ta cua­tro asun­tos re­la­cio­na­dos con cues­tio­nes de in­ge­nie­ría con­ta­ble se en­ca­de­na­ron an­tes de lle­gar al asun­to de más en­jun­dia que se iba a de­ba­tir: la con­ti­nui­dad del con­tra­to de ba­su­ras to­da vez que el ac­tual ex­pi­ra el dos de ju­lio, tras ago­tar los tres años de pró­rro­ga apro­ba­dos en 2015 por el go­bierno de To­más Fo­le.

Ase­gu­ra­ba ayer el go­bierno lo­cal, por bo­ca de su por­ta­voz, Tania Gar­cía, que el eje­cu­ti­vo lle­va des­de 2016 pre­pa­ran­do los plie­gos «máis com­ple­xos» de cuan­tos se ges­tio­nan en un ayun­ta­mien­to. A fin de cuen­tas, ha­bla­mos de un ser­vi­cio que le cues­ta a las ar­cas mu­ni­ci­pa­les ca­si tres mi­llo­nes de eu­ros al año. Sin em­bar­go, pe­se a que ha­ce dos años se em­pe­zó a tra­ba­jar en es­te asun­to, tan­to con los téc­ni­cos mu­ni­ci­pa­les co­mo con una asis­ten­cia téc­ni­ca ex­ter­na con­tra­ta­da a tra­vés del Ei­xo Atlán­ti­co, no se ha lle­ga­do a tiem­po. En­tre otras co­sas, apun­tó, por­que en me­dio del pro­ce­so se pro­du­jo un cam­bio nor­ma­ti­vo que obli­gó a reha­cer bue­na par­te del ca­mino an­da­do. Aho­ra, in­sis­tió Gar­cía, el pro­ce­di­mien­to es­tá muy avan­za­do. Pe­ro ha­ce fal­ta tiem­po pa­ra com­ple­tar­lo, igual que ha­ce fal­ta tiem­po pa­ra to­mar al­gu­nas de­ci­sio­nes que aún es­tán pen­dien­tes, e igual que ha­rá fal­ta tiem­po pa­ra que se pon­ga en mar­cha la nue­va eta­pa que es­tá por ve­nir.

Así que, tiem­po era, pre­ci­sa­men­te, lo que ayer pe­día al res­to de gru­pos de la cor­po­ra­ción: que se au­to­ri­za­se la con­ti­nui­dad del con­tra­to en vi­gor. La pe­ti­ción sa­lió ade­lan­te gra­cias a que a los vo­tos del go­bierno se su­ma­ron los de Al­ves y los dos edi­les del BNG. Uno y los otros jus­ti­fi­ca­ron su apo­yo en la si­tua­ción de ex­cep­cio­na­li­dad en la que nos ha­lla­mos, y en la ur­gen­cia de ga­ran­ti­zar que el ser­vi­cio no se va a in­te­rrum­pir.

De to­das for­mas, en sus ar­gu­men­ta­cio­nes tan­to el con­ce­jal no ads­cri­to co­mo los na­cio­na­lis­tas se reivin­di­ca­ron co­mo de­fen­so­res de la re­mu­ni­ci­pa­li­za­ción del ser­vi­cio, y pi­die­ron al go­bierno lo­cal que tu­vie­se en cuen­ta esa po­si­bi­li­dad. Iban a coin­ci­dir, en es­te pun­to, con los edi­les de So­mos y de Es­quer­da Uni­da. El por­ta­voz de es­ta úl­ti­ma, Su­so Ló­pez, ase­gu­ró que su gru­po apo­ya­ría la pro­pues­ta del go­bierno de dar con­ti­nui­dad al ac­tual con­tra­to has­ta que se es­tu­vie­se en con­di­cio­nes de re­cu­pe­rar su ges­tión pa­ra el ayun­ta­mien­to. No fue así y tan­to So­mos co­mo EU se abs­tu­vie­ron en la vo­ta­ción fi­nal. De he­cho, el go­bierno cen­tral ob­vió la reivin­di­ca­ción de un ser­vi­cio de re­co­gi­da de ba­su­ras y lim­pie­za pú­bli­co en sus in­ter­ven­cio­nes. En su se­gun­do turno de in­ter­ven­ción, Tania Gar­cía se cen­tró en el Par­ti­do Po­pu­lar, que a tra­vés de Je­sús Lon­ga ha­bía in­ten­tan­do ha­cer una de­fen­sa de la ges­tión del ser­vi­cio rea­li­za­da por el go­bierno de Fo­le, ale­gan­do a que «co­lle­mos es­te con­ce­llo fei­to un­ha pu­ñe­te­ra ruí­na», lo que ha­bría li­mi­ta­do su ca­pa­ci­dad de ac­ción. Y ha­bía apun­ta­do, tam­bién, que «a ma­qui­na­ria es­tá pe­din­do pa­pas den­de hai moi­to tem­po».

Sus pa­la­bras fue­ron re­co­gi­das tan­to por Gar­cía co­mo por Al­ber­to Va­re­la, que acu­só a los po­pu­la­res de, en 2015, pro­rro­gar el con­tra­to por tres años, «dan­do un­ha pa­ta­da pa­ra adian­te e que o que vi­ñe­ra des­pois, re­sol­ve­se a si­tua­ción. Nós fa­ré­mo­lo», di­jo el al­cal­de. Y, tras eso, se vo­tó. PSOE, BNG y Al­ves lo hi­cie­ron a fa­vor. PP, EU y So­mos se abs­tu­vie­ron.

MÓ­NI­CA IRAGO

El ac­tual con­tra­to de re­co­gi­da de lim­pie­za y re­co­gi­da de ba­su­ras ex­pi­ra el 2 de ju­lio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.