Dos to­ne­la­das y me­dia de ca­llos a seis ma­nos

El pla­to fuer­te se­rá el do­min­go 8, pe­ro hay ape­ri­ti­vo y pos­tres: fút­bol bur­bu­ja, una fe­ria y mu­cha mú­si­ca

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - AROUSA - BEA COS­TA

¿Quién di­ce que los pla­tos de cu­cha­ra en ve­rano no ape­te­cen? En Mos­tei­ro (Meis) sí, tan­to es así que el do­min­go 8 de ju­lio se van a lle­var a la me­sa dos to­ne­la­das y me­dia de ca­llos dis­tri­bui­dos en seis mil ra­cio­nes. El año pa­sa­do y en an­te­rio­res se ago­ta­ron, y eso que ha­bía trein­ta gra­dos a la som­bra. Se ve­rá có­mo se por­ta el as­tro rey en es­ta oca­sión, pe­ro el ca­lor nun­ca ha si­do un pro­ble­ma pa­ra dar bue­na cuen­ta de «os me­llo­res ca­llos do mun­do», en la pa­la­bras del al­cal­de de Meis, Jo­sé Luis Pé­rez.

La cul­pa­ble de que na­die pue­da re­sis­tir­se a los gar­ban­zos con­di­men­ta­dos con car­ne de cer­do, cho­ri­zo y de­más es Car­men Co­chón, una ve­ci­na del mu­ni­ci­pio que lle­va die­ci­ocho años al fren­te de la co­ci­na de la Fes­ta dos Ca­llos. Y es tal su buen ha­cer y su com­pro­mi­so, que ni si­quie­ra fal­tó cuan­do ha­ce dos años fa­lle­ció su ma­ri­do y, an­te los pro­ble­mas de lo­gís­ti­ca que se plan­tea­ron, Car­men su­peró el lu­to y se pu­so fren­te a los fo­go­nes, se­gún re­cor­da­ba ayer la con­ce­ja­la de Cul­tu­ra, Ofe­lia Barral. ¿Cuál es el se­cre­to de sus fa­mo­sos ca­llos? La ca­li­dad de la ma­te­ria pri­ma y ha­cer­los con mu­cho amor, di­ce, pe­ro la re­ce­ta, co­mo la de la Co­ca Co­la, es un mis­te­rio guar­da­do ba­jo lla­ve.

Ma­ne­jar tal can­ti­dad de pro­duc­to no es fácil, ex­pli­ca Car­men, por eso hay que es­ta­ble­cer un sis­te­ma de co­ci­na­do en ca­de­na, con tar­te­ras con ca­pa­ci­dad de cien li­tros ca­da una, pa­ra lo que cuen­ta con la ayu­da de otras dos co­ci­ne­ras. Los pre­pa­ra­ti­vos co­mien­zan el sá­ba­do a las cin­co de la tar­de, con la coc­ción de la car­ne, y con­ti­núa el do­min­go has­ta bien en­tra­do el me­dio­día.

Las ra­cio­nes se ven­de­rán a seis eu­ros e in­clu­ye pan, vino y una ca­zue­la de ba­rro. Tam­bién se acep­tan en­car­gas por me­sa de ca­tor­ce co­men­sa­les, a 120 eu­ros, a tra­vés de los te­lé­fo­nos 696 577 622 y 625 675 581.

De­por­te y di­ver­sión

La co­mi­lo­na es­tá ga­ran­ti­za­da, pe­ro no to­do pue­de ser en­gu­llir. Tam­bién es bueno que­mar ca­lo­ría de mo­do que, pa­ra ese mis­mo día, se han or­ga­ni­za­do una ru­ta BTT y una an­dai­na por los sen­de­ros del mu­ni­ci­pio, y se po­drá tam­bién bai­lar al rit­mo que mar­quen la cha­ran­ga Alam­bi­que y el trío Are­na; a las sie­te co­men­za­rá un fes­ti­val fol­cló­ri­co, a las ocho un con­cier­to de ban­das y a las diez ac­tua­rán Rock We­li Kings.

An­tes y des­pués del día gran­de, ha­brá mu­cho que ver y que ha­cer. El pro­gra­ma se abre ma­ña­na sá­ba­do en el cam­po de fút­bol mu­ni­ci­pal, don­de se po­drá ver una es­tam­pa iné­di­ta en Meis: un tor­neo de fút­bol bur­bu­ja, una mo­da­li­dad en la que los ju­ga­do­res van em­bu­ti­dos en una es­pe­cie de glo­bo de plás­ti­co que le de­ja li­bre so­lo las pier­nas.

El do­min­go, el fo­co de aten­ción es­ta­rá en el Cam­po da Fei­ra con mo­ti­vo de la un­dé­ci­ma edi­ción de la Fei­ra La­bre­ga. Ade­más de la com­pra-ven­ta de ga­na­do —va­cas, bue­yes, ove­jas, cer­dos y ca­ba­llos— ha­brá pues­tos de ar­te­sa­nía, gas­tro­no­mía y so­na­rán las can­ta­rei­ras y otros mú­si­cas tra­di­cio­na­les.

El lu­nes 2 (20 ho­ras), en el au­di­to­rio, ten­drá lu­gar el fes­ti­val de fin de cur­so de la Ban­da de mú­si­ca cul­tu­ral de Meis. El vier­nes 6, por la ma­ña­na se ce­le­bra­rá el se­gun­do Tor­neo de Xa­drez Con­ce­llo de Meis y a las nue­ve y me­dia de la tar­de, Cán­di­do Pa­zó da­rá el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da a las fies­tas des­de el au­di­to­rio, se­gui­do de la ac­tua­ción del gru­po On­te e Ho­xe.

El sá­ba­do 7 se fes­te­ja­rá a San Cris­tó­bal, a par­tir de las de 19.30 ho­ras, con mi­sa de cam­pa­ña, pro­ce­sión y pre­mios pa­ra los co­ches me­jor ador­na­dos, y ver­be­na con Sam­ba y La Oca­band.

El lu­nes 9 ha­brá un es­pec­tácu­lo de clown pa­ra los pe­que­ños, una ex­hi­bi­ción de zum­ba y mú­si­ca. Al día si­guien­te, los ni­ños po­drán ju­gar con los hin­cha­bles a par­tir de las cin­co en el Cam­po da Fei­ra y a las diez ac­tua­rán Ós­car Ibá­ñez & Tri­bo y la or­ques­ta Mar­be­lla. El pro­pio día de San Be­ni­to, el 11, se su­ce­de­rán las mi­sas du­ran­te to­da la ma­ña­na, a la una ha­brá una so­lem­ne se­gui­da de pro­ce­sión y el fin de fies­ta lo pon­drá la or­ques­ta Pon­te­ve­dra.

M. MISER

La co­ci­ne­ra de los ca­llos, Car­men Co­chón, —de­re­cha— ayer jun­to al al­cal­de y la edi­la de Cul­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.