Eco­lo­gis­tas en Ac­ción alerta so­bre el da­ño del ver­ti­do de lo­dos de la mi­na a la ría

Un in­te­gran­te afir­ma que la em­pre­sa «fal­sea los da­tos pa­ra ob­te­ner los per­mi­sos»

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - AROUSA - A. GERPE

El ve­le­ro Deu­sa Maat, de Eco­lo­gis­tas en Ac­ción, ha he­cho es­ca­la es­ta se­ma­na en Ri­bei­ra pa­ra apo­yar a los co­lec­ti­vos que re­cha­zan la reaper­tu­ra de la mi­na de Tou­ro. Un miem­bro de la tri­pu­la­ción, Isi­do­ro Al­ba­rreal, re­pre­sen­tan­te del co­lec­ti­vo en An­da­lu­cía, ex­pli­có ayer el ries­go que co­rre la bio­di­ver­si­dad ría de Arou­sa y ha­bló so­bre la for­ma de ac­tuar de la em­pre­sa que pre­ten­de ex­plo­tar el ya­ci­mien­to que, di­jo, es la mis­ma que des­de el 2015 ges­tio­na en Huel­va la mi­na de Rio­tin­to. Al­ba­rreal in­ci­dió es­pe­cial­men­te en el pe­li­gro del ver­ti­do de lo­dos al río Ulla.

El vo­lun­ta­rio de Eco­lo­gis­tas en Ac­ción acu­só a la com­pa­ñía pro­mo­to­ra del pro­yec­to de «fal­sear los da­tos pa­ra ob­te­ner los per­mi­sos». Ma­ni­fes­tó que en el ca­so de Rio­tin­to asu­mió el com­pro­mi­so de ha­cer lo­dos só­li­dos, cu­ya in­ci­den­cia am­bien­tal es me­nor y que, sin em­bar­go, «es­tán ver­tién­do­los con un 70 % de li­qui­dez. Ha­ce dos años que ve­ni­mos de­nun­cian­do la inexis­ten­cia de la plan­ta de es­pe­sa­do de lo­dos y no lo de­ci­mos no­so­tros, la au­to­ri­dad mi­ne­ra lo ha cer­ti­fi­ca­do».

Isi­do­ro Al­ba­rreal ase­gu­ró que la em­pre­sa siem­pre si­gue la téc­ni­ca de po­ner co­sas so­bre el pa­pel que lue­go in­cum­ple con el pro­pó­si­to de ob­te­ner la au­to­ri­za­ción. Asi­mis­mo, afir­mó que en pri­ma­ve­ra «hu­bo un gra­ve ries­go de ro­tu­ra de la bal­sa de­bi­do a que fue un pe­río­do más llu­vio­so de lo ha­bi­tual». Tam­bién re­cor­dó que se cum­plen 20 años del de­sas­tre eco­ló­gi­co de Az­nal­có­llar, pro­du­ci­do por un ver­ti­do de lo­dos tó­xi­cos en el Par­que Na­cio­nal de Do­ña­na.

Vi­si­bi­li­zar las lu­chas lo­ca­les

Acom­pa­ñan­do a Isi­do­ro Al­ba­rreal es­ta­ba la coor­di­na­do­ra de la cam­pa­ña de Eco­lo­gis­tas en Ac­ción, Mar­que­sa D’As­co­li, quien sub­ra­yó que la or­ga­ni­za­ción pre­ten­de ser­vir de pla­ta­for­ma pa­ra vi­si­bi­li­zar las lu­chas lo­ca­les.

D’As­co­li co­men­tó que la mi­na de Tou­ro «tie­ne ries­gos com­par­ti­dos con otras ex­plo­ta­cio­nes de ya­ci­mien­tos exis­ten­tes en Es­pa­ña. En es­te sen­ti­do, co­men­tó que la mi­ne­ría es­tá ex­pe­ri­men­tan­do un bum en el te­rri­to­rio, lo que mo­ti­va que el co­lec­ti­vo ha­ya de­ci­di­do im­pli­car­se en la cau­sa.

Den­tro de las ac­cio­nes rea­li­za­das, el gru­po te­nía pre­vis­to, ayer por la tar­de, par­ti­ci­par en una me­sa de tra­ba­jo en Ri­bei­ra, así co­mo par­ti­ci­par en una char­la so­bre el pro­yec­to de Tou­ro.

MAR­COS CREO

Uxua Zu­loa­ga, Isi­do­ro Al­ba­rreal, Ger­mán Ruiz, Ley­re Gar­cía y D’As­co­li, tri­pu­lan­tes del bar­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.