Una tra­ve­sía en de­fen­sa del me­dio am­bien­te

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - AROUSA - RI­BEI­RA / LA VOZ A. G. VA­RE­LA

La or­ga­ni­za­ción Eco­lo­gis­tas en Ac­ción es una con­fe­de­ra­ción in­te­gra­da por más de 300 gru­pos dis­tri­bui­dos por el te­rri­to­rio es­pa­ñol For­ma par­te del eco­lo­gis­mo so­cial, que en­tien­de que los pro­ble­mas me­dioam­bien­ta­les tie­nen su ori­gen en un mo­de­lo de pro­duc­ción y con­su­mo ca­da vez más glo­ba­li­za­do. Du­ran­te el año efec­túa cam­pa­ñas de sen­si­bi­li­za­ción y de­nun­cias pú­bli­cas. El ve­le­ro Deu­sa Maat, cu­yo ca­pi­tán es Al­fre­do Ro­drí­guez, cons­ti­tu­ye una de sus se­ñas de iden­ti­dad. La em­bar­ca­ción lle­gó a Ri­bei­ra el lu­nes pro­ce­den­te de la lo­ca­li­dad lu­sa de La­gos y es­te fin de se­ma­na, si el vien­to lo per­mi­te, zar­pa­rá con des­tino a Avilés pa­ra, pos­te­rior­men­te, di­ri­gir­se a San­tan­der. La su­ya es una tra­ve­sía en de­fen­sa del me­dio am­bien­te.

Con ba­se en Cá­diz, el Deu­sa Maat desa­rro­lla su ac­ti­vi­dad so­lo du­ran­te la épo­ca es­ti­val. Des­de ha­ce tres años lo ha­ce con un gru­po nue­vo, del que, ade­más de Al­fre­do Ro­drí­guez, for­man par­te Uxua Zu­loa­ga, Isi­do­ro Al­ba­rreal y Mar­que­sa D’As­co­li. Es­ta úl­ti­ma es la coor­di­na­do­ra de la cam­pa­ña en de­fen­sa de la pes­ca sos­te­ni­ble que im­pul­sa al ve­le­ro es­te ve­rano.

El vo­lun­ta­ria­do tie­ne un pa­pel fun­da­men­tal en Eco­lo­gis­tas en Ac­ción. Así lo ex­pli­ca Mar­que­sa

D’As­co­li, quien co­men­ta que, por ejem­plo, es­ta es la pri­me­ra oca­sión que coor­di­na una cam­pa­ña. Aun­que la ac­ti­vi­dad prin­ci­pal del gru­po es­te ve­rano es la lu­cha con­tra los plás­ti­cos y los ver­ti­dos que po­nen en ries­go el eco­sis­te­ma ma­rino, Mar­que­sa D’As­co­li co­men­tó que de­ci­die­ron ha­cer un al­to en el ca­mino al tener co­no­ci­mien­to de la con­tro­ver­sia sur­gi­da con el pro­yec­to de la mi­na de Tou­ro.

Ade­más, ex­pli­có que su pro­pó­si­to al pa­rar en lo­ca­li­da­des co­mo la de Ri­bei­ra es apro­xi­mar­se a los pro­ble­mas de los ve­ci­nos y apo­yar­los en sus reivin­di­ca­cio­nes.

Ger­mán y Ley­re

Ade­más de la tri­pu­la­ción ha­bi­tual, el

Deu­sa Maat cuen­ta con dos vo­lun­ta­rios: Ley­re Gar­cía, de Ali­can­te, y Ger­mán Ruiz, de Lo­gro­ño, am­bos son es­tu­dian­tes y dos per­so­nas preo­cu­pa­das por el fu­tu­ro del pla­ne­ta. Por eso de­ci­die­ron em­bar­car­se.

Ger­mán Ruiz ase­gu­ra que «to­das las lu­chas son una al fi­nal», mien­tras que Ley­re Gar­cía ma­ni­fies­ta que «si to­dos po­ne­mos de nues­tra par­te, po­de­mos ha­cer mu­cho».

Ger­mán Ruiz es­tu­dia Fi­lo­so­fía Po­lí­ti­ca y Eco­no­mía, pe­ro es su preo­cu­pa­ción por la con­ta­mi­na­ción la que le ha lle­va­do a in­vo­lu­crar­se en el pro­yec­to de Eco­lo­gis­tas en Ac­ción.

Ley­re Gar­cía es bu­cea­do­ra, al igual que su pa­dre, y ma­ni­fies­ta que «cuan­do rea­li­za­mos in­mer­sio­nes ve­mos la can­ti­dad de re­si­duos que hay en el mar».

Con­ver­tir­se en vo­lun­ta­rio ap­to pa­ra ha­cer una tra­ve­sía en el Deu­sa Maat no es di­fí­cil, pe­ro hay que re­unir una se­rie de re­qui­si­tos, pre­ci­sa la coor­di­na­do­ra

Mar­que­sa D’As­co­li: «De­ben tener co­no­ci­mien­tos de na­ve­ga­ción y ser so­cios o afi­nes».

Ge­ne­ral­men­te, la es­tan­cia en la em­bar­ca­ción es de una se­ma­na, por lo que los vo­lun­ta­rios van tur­nán­do­se du­ran­te el ve­rano en una ex­pe­rien­cia que re­sul­ta pa­ra ellos muy gra­ti­fi­can­te.

Mar­que­sa D’As­co­li ex­pli­ca que la or­ga­ni­za­ción cuen­ta con el ve­le­ro des­de el año 2005 y que du­ran­te los pró­xi­mos me­ses, el gru­po que es­tá a su car­go pre­vé ha­cer unos cam­bios. Así, su in­ten­ción es que ten­ga el puer­to ba­se en al­gu­na lo­ca­li­dad de la cos­ta cán­ta­bra. De igual ma­ne­ra, pre­ten­den que el co­lec­ti­vo ad­quie­ra ma­yor vi­si­bi­li­dad en in­vierno con la or­ga­ni­za­ción de di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des.

Tras ha­ber res­pal­da­do a los mo­vi­mien­tos que lu­chan con­tra la mi­na de Tou­ro, el gru­po ini­cia­rá su rum­bo con des­tino a otros lu­ga­res en los que la de­fen­sa del me­dio am­bien­te tam­bién re­quie­re la par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va de Eco­lo­gis­tas en Ac­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.