La po­bla­ción de Vi­la­gar­cía, en­tre las más jóvenes de las ciu­da­des ga­lle­gas

So­lo Olei­ros, Na­rón, Cam­bre y Pontevedra tie­nen más vecinos me­no­res de 14 años

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - PORTADA - SERXIO GON­ZÁ­LEZ

No pa­re­ce un gran con­sue­lo en un país que os­ten­ta el du­do­so ho­nor de ser el más en­ve­je­ci­do de la Eu­ro­pa oc­ci­den­tal. Pe­ro así son las co­sas. La po­bla­ción de Vi­la­gar­cía se en­cuen­tra en­tre las más jóvenes, siem­pre en­tre co­mi­llas, de los prin­ci­pa­les mu­ni­ci­pios ga­lle­gos. De acuer­do con el es­tu­dio Ur­ban Au­dit, que el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca aca­ba de ha­cer pú­bli­co pa­ra los ayun­ta­mien­tos que su­pe­ran los vein­te mil ha­bi­tan­tes, la ca­pi­tal arou­sa­na ocu­pa el quin­to pues­to de tre­ce en Ga­li­cia por lo que res­pec­ta al por­cen­ta­je de vecinos me­no­res de ca­tor­ce años. Aquí, es­te ín­di­ce es de un 13,66 %, que pue­de pa­re­cer es­ca­so pe­ro se an­to­ja una ma­ra­vi­lla fren­te al 10,84 % al que ha caí­do Fe­rrol, por ci­tar uno de los ejem­plos más preo­cu­pan­tes. El asun­to tie­ne me­jor pin­ta en Olei­ros (14,87), Na­rón (14,62), Cam­bre (14,38) y Pontevedra (14,07), mien­tras que el res­to de los con­ce­llos que for­man es­te se­lec­to club se en­cuen­tran por de­ba­jo de Vi­la­gar­cía. Co­mo de­cía­mos, tam­po­co con­vie­ne echar las cam­pa­nas al vue­lo, pues­to que en nin­guno de ellos, ni aun el que ma­ne­ja unas ci­fras más es­pe­ran­za­do­ras, co­mo es Olei­ros, el por­cen­ta­je de po­bla­ción más jo­ven su­pera al de la más en­ve­je­ci­da, que co­mo mí­ni­mo su­po­ne un 19,60 % del to­tal.

La edad me­dia de la po­bla­ción apor­ta otro da­to in­tere­san­te. En la ca­pi­tal arou­sa­na, es­ta ci­fra se si­túa en 44,05 años. Tam­bién es de las más ba­jas en­tre las prin­ci­pa­les ciu­da­des de la co­mu­ni­dad. La com­pa­ra­ción re­sul­ta in­clu­so más po­si­ti­va que la que se es­ta­ble­ce en­tre los res­pec­ti­vos por­cen­ta­jes de ni­ños. De he­cho, de los tre­ce mu­ni­ci­pios que en Ga­li­cia re­ba­san los vein­te mil ha­bi­tan­tes, so­lo Na­rón, con 43,36 años po­see un da­to me­jor. Nue­va­men­te Fe­rrol ocu­pa el va­gón más cas­ti­ga­do del tren del en­ve­je­ci­mien­to y ro­za ya los 50 años.

El re­vés pa­ra la ca­pi­tal arou­sa­na vie­ne por el la­do de la ren­ta me­dia. Siem­pre se­gún la au­di­to­ría del INE, ca­da vi­la­gar­ciano dis­pu­so en el 2017 de 9.240 eu­ros. Muy po­co. So­lo A Es­tra­da es­tá por de­ba­jo, con 9.074 eu­ros. Co­mo mu­cho, Vi­la­gar­cía se co­dea en es­te ám­bi­to con Marín (9.387 eu­ros) y Can­gas (9.731 eu­ros). Na­da que ver con los 14.857 eu­ros que Olei­ros ofre­ce co­mo pro­me­dio, mien­tras Pontevedra re­ba­sa los on­ce mil.

Es­to es lo que su­ce­de en Ga­li­cia. ¿Pe­ro qué ocu­rre en el con­jun­to del Es­ta­do? El da­to de la ren­ta me­dia anual no fi­gu­ra en­tre las con­clu­sio­nes del es­tu­dio. Pe­ro sí el por­cen­ta­je pro­me­dio de ni­ños, que en Es­pa­ña es de un 14.95 %, y la edad me­dia, que el año pa­sa­do se si­tuó en 43,22 años. Ni si­quie­ra la prós­pe­ra y apa­ren­te­men­te re­ju­ve­ne­ci­da Olei­ros al­can­za el pro­me­dio es­ta­tal.

La ren­ta me­dia de los ha­bi­tan­tes de Olei­ros su­pera en cin­co mil eu­ros a la de los arou­sa­nos

MÓ­NI­CA IRAGO

Se­gún un es­tu­dio del INE, en Vi­la­gar­cía vi­ven 5.119 ni­ños me­no­res de ca­tor­ce años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.