Au­gu­ran una ocu­pa­ción tu­rís­ti­ca del 80 % en la pro­vin­cia es­te ve­rano

La pre­si­den­ta pro­vin­cial, Car­me­la Sil­va, des­ta­ca unas pre­vi­sio­nes «ex­tra­or­di­na­rias»

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - AROUSA - SERXIO BARRAL

La pro­vin­cia de Pontevedra vol­ve­rá a vivir un ve­rano tu­rís­ti­co es­pec­ta­cu­lar. Al me­nos, eso au­gu­ran los in­for­mes que ma­ne­ja de Dipu­tación pro­vin­cial y que ayer hi­zo pú­bli­cos la pre­si­den­ta, Car­me­la Sil­va. «A pro­vin­cia de Pontevedra es­tá de pa­ra­béns, con da­tos de ocu­pa­ción ex­tra­or­di­na­rios e con da­tos de ren­di­bi­li­da­de e de em­pre­go que nos si­túan en­tre as pro­vin­cias máis avan­za­das. Non se po­de pe­dir máis», ase­gu­ró.

Sil­va qui­so mos­trar­se «co­me­di­da» al afir­mar que la ocu­pa­ción ho­te­le­ra en los me­ses de ju­lio y agos­to su­pe­rará el 80 %. Pe­ro sub­ra­yó que si se atien­de a otras fuen­tes, el por­cen­ta­je pue­de ser in­clu­so ma­yor. Por ejem­plo, el Clús­ter de Tu­ris­mo de Ga­li­cia pre­vé que la pro­vin­cia pue­de lle­gar al 90 % de ocu­pa­ción cuan­do la me­dia que es­ti­ma es­te or­ga­nis­mo pa­ra el con­jun­to de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma es del 60 %. Y si la re­fe­ren­cia se bus­ca en al­guno de los por­ta­les de re­ser­vas en In­ter­net, co­mo Boo­king, «as re­ser­vas nes­tes mo­men­tos son do 87 % pa­ra o mes de xu­llo e do 88 % pa­ra agos­to», in­sis­tió.

Por co­mar­cas, las es­ti­ma­cio­nes de ocu­pa­ción que ma­ne­ja la Dipu­tación pa­ra los me­ses de ju­lio y agos­to se­rían de un 77,5% en O Sal­nés; un 75 % en Pontevedra; un 85 % en O Mo­rra­zo; un 85, 5 % en Cal­das (con po­si­bi­li­dad de lle­gar al 100 % du­ran­te a ce­le­bra­ción del fes­ti­val Por­tA­mé­ri­ca); un 89,5 % en Vi­go; un 84 % en Con­da­do-Pa­ra­dan­ta; un 91 % en el Bai­xo Mi­ño y un 61,5 % en De­za e Ta­bei­rós-Te­rra de Mon­tes.

En cuan­to a los alo­ja­mien­tos de tu­ris­mo ru­ral —en­tre los que la pro­vin­cia li­de­ra el rán­king ga­lle­go con 158 es­ta­ble­ci­mien­tos—, tam­bién se va­ti­ci­na un buen ve­rano con una es­ti­ma­ción del 69 %, dos pun­tos por en­ci­ma de los re­sul­ta­dos al­can­za­dos en el 2017. En es­te ca­so son O Mo­rra­zo y el Bai­xo Mi­ño los que sa­can la ma­yor ta­ja­da, con un 91 % y un 88 % de ocu­pa­ción pre­vis­ta, res­pec­ti­va­men­te.

Por pri­me­ra vez, des­de la Dipu­tación se in­clu­yó a las vi­vien­das tu­rís­ti­cas en las es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les, y el da­to es muy al­to al es­ti­mar­se la ocu­pa­ción pre­vis­ta en un 75 %. Por en­ci­ma, por ejem­plo, de los es­ta­ble­ci­mien­tos de tu­ris­mo ru­ral y muy cer­ca de la ocu­pa­ción pre­vis­ta en los cám­pings de la pro­vin­cia, que se­gún los da­tos de Car­me­la Sil­va lle­ga­rán al 77 % en ju­lio y al 87 % en agos­to.

Me­ses an­te­rio­res

Las an­te­rio­res son las es­ti­ma­cio­nes que ha­cen los téc­ni­cos de la Dipu­tación pa­ra los me­ses cen­tra­les del ve­rano,. Si se echa la vis­ta atrás, el ba­lan­ce es igual­men­te po­si­ti­vo. Así, el INE cer­ti­fi­có que el pa­sa­do mes de ma­yo «foi o me­llor des­de que te­mos re­xis­tros», ya que la pro­vin­cia re­ci­bió 108.000 vi­si­tan­tes. O que el tu­ris­mo ex­tran­je­ro en las Rías Bai­xas se in­cre­men­tó en un 50 % en la úl­ti­ma dé­ca­da. Pe­ro aun hay más. El mis­mo ins­ti­tu­to es­ta­dís­ti­co na­cio­nal ci­fra en 380.000 el nú­me­ro de tu­ris­tas que vi­si­ta­ron a pro­vin­cia en­tre enero y ma­yo de es­te año. «Son pre­to de 3.000 per­soas mais que o ano pa­sa­do», in­sis­tió Car­me­la Sil­va.

Y en ju­nio, la ocu­pa­ción ho­te­le­ra al­can­zó el 68 % de me­dia, con ex­ce­len­tes da­tos en las ciu­da­des de Pontevedra y Vi­go.

Por pri­me­ra vez, la Dipu­tación in­clu­ye a las vi­vien­das de uso tu­rís­ti­co en sus in­for­mes

El mes de ma­yo fue el me­jor des­de que exis­ten re­gis­tros, se­gún los da­tos del INE

RA­MÓN LEIRO

Los ex­per­tos si­túan a la pro­vin­cia co­mo un des­tino «de per­fil cul­tu­ral». En la ima­gen, la ex­po­si­ción de Sal­ga­do en Vi­la­gar­cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.