«No hay ofer­ta de tra­ba­jo atrac­ti­va pa­ra pe­dia­tras en los cen­tros de sa­lud»

La mé­di­ca con­si­de­ra que la aten­ción de los ni­ños de Poio en el Vir­xe Pe­re­gri­na no va a me­jo­rar la aten­ción ni a gus­tar

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - AROUSA - CRIS­TI­NA BARRAL

Cris­ti­na Sánchez Gar­cía-Monje (Cá­ce­res, 1958) ejer­ce co­mo pe­dia­tra en el cen­tro de sa­lud de Marín des­de el año 2008, pues­to al que lle­gó por un con­cur­so de tras­la­dos. Es­ta es­pe­cia­lis­ta es miem­bro de la Aso­cia­ción Ga­le­ga de Pe­dia­tría de Aten­ción Pri­ma­ria (Agapap) y vo­cal del área de Pontevedra y O Sal­nés. Con­si­de­ra que an­te la fal­ta de pe­dia­tras la al­ter­na­ti­va de agru­par a es­tos pro­fe­sio­na­les en tre­ce cen­tros que la EOXI y el Ser­gas en­sa­ya­rán es­te ve­rano pue­de ser una so­lu­ción pro­vi­sio­nal.

—La ra­zón de agru­par pe­dia­tras es la fal­ta de es­tos es­pe­cia­lis­tas. ¿Es­tá li­ga­da a la ba­ja­da de la na­ta­li­dad o se de­be a otras cau­sas?

—Yo creo que va an­tes la ba­ja­da de pe­dia­tras que la ba­ja­da de la na­ta­li­dad. Evi­den­te­men­te, ha­bien­do es­ca­sez de pe­dia­tras la co­sa no va pa­ra­le­la. Ba­jan los pe­dia­tras de aten­ción pri­ma­ria sobre to­do por­que no hay ofer­ta de tra­ba­jo atrac­ti­va en los cen­tros de sa­lud. Hay pla­zas de tar­de, pe­ro los po­cos que ter­mi­nan la for­ma­ción, que son a me­nu­do mu­je­res en eda­des jóvenes, en­tien­den con ra­zón que esas pla­zas de tar­de son bas­tan­te in­com­pa­ti­bles con una vi­da fa­mi­liar. Pre­fie­ren que­dar­se con con­tra­tos a ve­ces no de­ma­sia­do bue­nos pe­ro en hos­pi­tal don­de el tra­ba­jo es de ma­ña­na. Al­gu­nos me cons­ta que han ter­mi­na­do y se han ido a la me­di­ci­na pri­va­da. No­so­tros pen­sa­mos que la fal­ta de pla­za atrac­ti­va, de ma­ña­na, es un buen con­di­cio­nan­te de la fal­ta de pe­dia­tras.

—Tre­ce agru­pa­cio­nes de aten­ción pe­diá­tri­ca con­ti­nua­da es la so­lu­ción en el área sa­ni­ta­ria pa­ra es­te ve­rano. ¿Qué le pa­re­ce esa re­dis­tri­bu­ción?

—La Aso­cia­ción Ga­le­ga de Pe­dia­tría de Aten­ción Pri­ma­ria (Agapap) ya lle­va tiem­po pen­san­do que hay que op­ti­mi­zar, de mo­men­to, las pla­zas iti­ne­ran­tes. Te­ne­mos mal apro­ve­cha­dos los pe­dia­tras que es­tán cu­brien­do esas pla­zas por­que pier­den bue­na par­te del tiem­po des­pla­zán­do­se de un con­sul­to­rio a otro. En­ton­ces esa pri­me­ra op­ción era la de de­jar fi­jos a los iti­ne­ran­tes en un pun­to con­cre­to. Era al­go prio­ri­ta­rio que ve­nía­mos pi­dien­do des­de ha­ce tiem­po. Cla­ra­men­te me­jo­ra la si­tua­ción, ofre­cer un ho­ra­rio am­plio evi­ta te­ner al pe­dia­tra en ca­rre­te­ra. —¿Es la me­jor al­ter­na­ti­va que se pue­de ofre­cer en es­tos mo­men­tos a los ciu­da­da­nos? —Sí, en es­te sen­ti­do sí. Mien­tras no se pue­da me­jo­rar el nú­me­ro de pla­zas, evi­den­te­men­te. Y eso no se ha­ce a cor­to pla­zo. Hay que op­ti­mi­zar los pun­tos de aten­ción. Los iti­ne­ran­tes eran una co­sa cla­ra. Lue­go, y lo ten­go ha­bla­do con mis com­pa­ñe­ras, no ten­go muy cla­ro el acer­ca­mien­to de Poio al Vir­xe Pe­re­gri­na (Pontevedra). No nos pa­re­ce que va­ya­mos a me­jo­rar y nos pa­re­ce que a la po­bla­ción no le va a gus­tar. Lo de­más es bas­tan­te acep­ta­ble y es­tá bien pen­sa­do. —Al­gu­nas zo­nas cos­te­ras no se so­bre­car­gan más. Ha­blo de Marín, Bueu, O Gro­ve, San­xen­xo... —Cla­ro. Las zo­nas cos­te­ras ne­ce­si­tan re­fuer­zo de ca­ra al ve­rano. La dis­tri­bu­ción es­tá bien. Hay al­gu­nos cen­tros que se que­dan un po­co so­bre­car­ga­dos y cuan­do se pue­da me­ter al­gún otro pe­dia­tra se­ría lo ideal. Sal­van­do Poio, ve­mos bien la agru­pa­ción. —Us­te­des atien­den a po­bla­ción in­fan­til de 0 a 14 años. ¿Va­ría mu­cho la pa­to­lo­gía en ve­rano? —Sí que cambia. Aten­de­mos has­ta 14 años y 364 días. Se ve más pa­to­lo­gía di­ges­ti­va, de piel, ac­ci­den­tes. En in­vierno es bas­tan­te más res­pi­ra­to­ria, vi­rus, gri­pe. En ve­rano más dia­rreas, pro­ble­mas de piel, ac­ci­den­tes al ai­re li­bre... Y a eso se su­man los tu­ris­tas. —¿Ha­brá que es­pe­rar a sep­tiem­bre pa­ra ver si me­jo­ra la si­tua­ción?

—Hay que ver có­mo lo acep­ta la po­bla­ción y có­mo fun­cio­na. Prin­ci­pios de ju­lio es­tá ahí y qui­zá fal­tó más in­for­ma­ción a la po­bla­ción. Con más tiem­po se hu­bie­ra di­se­ña­do me­jor. Tam­po­co hay que ol­vi­dar que no se con­vo­can pla­zas, el crear pla­zas fi­ja al pro­fe­sio­nal. En los úl­ti­mos diez años se han con­vo­ca­do diez pla­zas y so­lo sie­te de ac­ce­so li­bre.

RA­MÓN LEIRO

Cris­ti­na Sánchez lle­va diez años co­mo pe­dia­tra en el cen­tro de sa­lud de Marín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.