La me­teo­ro­lo­gía de­ci­di­rá hoy si Pei­na­dor re­cu­pe­ra la nor­ma­li­dad

El avión de ca­li­bra­ción cul­mi­nó ayer sus pri­me­ras me­di­cio­nes

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - AROUSA - C. PUNZÓN

El ae­ro­puer­to de Pei­na­dor es­tá a un pa­so de re­cu­pe­rar sus con­di­cio­nes ple­nas de ope­ra­ti­vi­dad. Pe­ro esa si­tua­ción es im­po­si­ble de de­ter­mi­nar si se pro­du­ci­rá de in­me­dia­to. La me­teo­ro­lo­gía de­ter­mi­na­rá hoy las op­cio­nes que el avión la­bo­ra­to­rio de Ae­na ten­drá o no de lle­var a ca­bo la se­gun­da fa­se de la ca­li­bra­ción del sis­te­ma de ayuda a la na­ve­ga­ción con ba­ja vi­si­bi­li­dad (ILS) que guía a los pilotos en ca­so de ne­ce­si­dad in­di­can­do la al­tu­ra sobre la pis­ta y la ubi­ca­ción de la ae­ro­na­ve res­pec­to a la ca­lle de ate­rri­za­je. El avión de Ae­na pu­do lle­var a ca­bo des­de el me­dio­día de ayer los vue­los de la pri­me­ra fa­se de di­cha ca­li­bra­ción pa­ra cer- ti­fi­car que las se­ña­les que emite el ILS son exac­tas, se­gún in­for­mó el ges­tor ae­ro­por­tua­rio, pe­ro aún res­ta una se­gun­da com­pro­ba­ción, que tam­bién so­lo se pue­de ha­cer en con­di­cio­nes de má­xi­ma vi­si­bi­li­dad en el ae­ro­puer­to y que ade­más no coin­ci­da con la sa­li­da o lle­ga­da de otros avio­nes.

Fuen­tes de Ae­na in­di­ca­ron que en cuan­to con­clu­ya esa se­gun­da fa­se de los tra­ba­jos, en cues­tión de ho­ras el sis­te­ma de ayuda a la na­ve­ga­ción del ae­ro­puer­to de Vi­go se­rá no­ti­fi­ca­do co­mo nue­va­men­te en ple­na ca­pa­ci­dad de ope­ra­ti­vi­dad, pu­dien­do por tan­to fa­ci­li­tar el ate­rri­za­je aun cuan­do ha­ya nie­bla y nu­bes sobre la pis­ta olí­vi­ca.

Pe­ro aun­que ayer se pu­do rea­li­zar di­cho vue­lo de me­di­cio­nes, la nie­bla vol­vió a con­di­cio­nar la ope­ra­ti­vi­dad de Pei­na­dor, obli­gan­do a can­ce­lar los tres pri­me­ros vue­los de la ma­ña­na, los de Air Eu­ro­pa e Ibe­ria con Ma­drid y el de Rya­nair con Mi­lán-Bér­ga­mo, des­via­dos to­dos ellos a San­tia­go, así co­mo sus re­tor­nos.

Se­gún Ae­na, des­de el pa­sa­do 7 de ma­yo, día en el que se des­co­nec­tó el an­te­rior sis­te­ma ILS pa­ra pro­ce­der a su sus­ti­tu­ción, se han vis­to can­ce­la­dos y des­via­dos un to­tal de 183 vue­los con des­tino o sa­li­da des­de Vi­go, lo que ha­ce que ha­yan si­do más de 20.000 los via­je­ros afec­ta­dos.

El alcalde de Vi­go, Abel Ca­ba­lle­ro, dis­cul­pó ayer a las ae­ro­lí­neas de los tras­tor­nos cau­sa­dos a los via­je­ros en los dos úl­ti­mos me­ses, cul­pan­do al an­te­rior Go­bierno de una ma­la pla­ni­fi­ca­ción de los tra­ba­jos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.