Vilagarcía

La aso­cia­ción Por To­das rea­li­za des­de ha­ce años tra­ba­jos de acom­pa­ña­mien­to a mu­je­res afec­ta­das

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - PORTADA - RO­SA ES­TÉ­VEZ

Ra­ve­lla fir­ma un con­ve­nio pa­ra re­for­zar el ser­vi­cio de apo­yo a las víc­ti­mas de vio­len­cia ma­chis­ta

Una su­ce­sión in­fer­nal de ase­si­na­tos ma­chis­tas ha pues­to de re­lie­ve, es­tos días, la di­men­sión del pro­ble­ma de la vio­len­cia se­xis­ta. Un pro­ble­ma que tie­ne mu­chas ca­ras y pa­ra el que se in­ten­tan for­mu­lar, tam­bién, so­lu­cio­nes. La aso­cia­ción Por To­das, de Vilagarcía, lle­va años in­ten­tan­do apor­tar vo­lun­tad y es­fuer­zo pa­ra in­ten­tar, al me­nos, dar apo­yo a las víc­ti­mas de esa cruel reali­dad. Aun­que son quin­ce las so­cias de es­te co­lec­ti­vo, son cua­tro las que de for­ma or­ga­ni­za­da rea- li­zan ta­reas de acom­pa­ña­mien­to a las mu­je­res que han su­fri­do ma­los tra­tos o que han si­do víc­ti­ma de cual­quier ti­po de agre­sión ma­chis­ta. Los días fes­ti­vos y du­ran­te los fi­nes de se­ma­na, cuan­do los ser­vi­cios mu­ni­ci­pa­les no es­tán ac­ti­vos, la po­li­cía re­cu­rre a ellas ca­da vez que ne­ce­si­tan a al­guien que dé apo­yo a las víc­ti­mas. Su tra­ba­jo ha ad­qui­ri­do tal re­le­van­cia, que ayer el Con­ce­llo de Vilagarcía qui­so re­co­no­cer­lo y, tam­bién fa­ci­li­tar­lo. Pa­ra ello, ayer se fir­mó un con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción en­tre Ra­ve­lla y Por To­das en vir­tud del cuál la ad­mi­nis­tra­ción lo­cal con­ce­de­rá una sub­ven­ción de dos mil eu­ros a la aso­cia­ción, a la que tam­bién ce­de­rá la vie­ja uni­ta­ria de Ba­mio pa­ra que pue­da uti­li­zar­la co­mo se­de en la que rea­li­zar cur­sos for­ma­ti­vos y aten­der a quien lo pre­ci­se.

Ey­lin Col­me­na­res, la pre­si­den­ta de Por To­das, ex­pli­ca­ba ayer la im­por­tan­cia del con­ve­nio sus­cri­to con el Con­ce­llo. La fun­da­men­tal, es que do­ta­rá de me­dios a la aso­cia­ción pa­ra po­ner en mar­cha pro­yec­tos de for­ma­ción que con­si­de­ran im­pres­cin­di­bles. «La for­ma­ción es muy ne­ce­sa­ria. Pre­ten­de­mos que to­da per­so­na que se acer­que a la aso­cia­ción pue­da re­ci­bir una for­ma­ción en gé­ne­ro que, por lo de­más, creo que se de­be­ría im­par­tir ya des­de las es­cue­las». Tam­bién des­ta­có la im­por­tan­cia de am­pliar la red de per­so­nas vo­lun­ta­rias que asu­man la res­pon­sa­bi­li­dad de ac­tuar de acom­pa­ñan­tes de las víc­ti­mas de cual­quier ti­po de vio­len­cia ma­chis­ta. Y es que, en mu­chos ca­sos, «las cir­cuns­tan­cias fa­mi­lia­res son las que son, y una per­so­na aje­na al en­torno do­més­ti­co pue­de ayu­dar a ver me­jor la si­tua­ción», ex­pli­ca. Y a des­ple­gar an­te la víc­ti­ma to­das las he­rra­mien­tas de las que pue­de echar mano pa­ra sa­lir del infierno en el que se en­cuen­tra atra­pa­da.

La con­ce­ja­la de Igual­da­de, Ta­nia Gar­cía, y el al­cal­de, Al­ber­to Va­re­la, hi­cie­ron hin­ca­pié en el tra­ba­jo rea­li­za­do des­de la aso­cia­ción. «Desen­vol­ven ta­re­fas de acom­pa­ña­men­to en mo­men­tos moi sen­si­bles. Hai cou­sas ás que as ad­mi­nis­tra­cións non sem­pre che­ga­mos, por iso é fun­da­men­tal o tra­ba­llo que rea­li­za es­te co­lec­ti­vo».

La fir­ma del con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción se realizó ayer en Ra­ve­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.