Una mo­ne­da del em­pe­ra­dor Cons­tan­cio II, del si­glo IV, y un mu­ro cir­cu­lar

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - AROUSA -

Una de las pie­zas más re­le­van­tes, se­gún in­di­có Gor­go­so a Na­turgy, so­bre las úl­ti­mas ca­tas en A Lan­za­da, es­tá en una mo­ne­da de co­bre —re­pro­du­ci­da en es­ta pá­gi­na—. Re­pre­sen­ta a un em­pe­ra­dor del si­glo IV, en es­te ca­so, el mo­nar­ca re­pre­sen­ta­do es Cons­tan­cio II, hi­jo de Cons­tan­tino el Gran­de.

Los es­pe­cia­lis­tas de Adro Ar­queo­ló­xi­ca creen que se tra­ta de una pie­za que se acu­ñó en el sur de Fran­cia ha­cia el año 348 des­pués de Cris­to. Pen­dien­te de su lim­pie­za, que per­mi­ti­rá una me­jor ob­ser­va­ción, en la mo­ne­da se ve la efi­gie de un em­pe­ra­dor con su co­ro­na y una le­yen­da en ca­rac­te­res la­ti­nos en los bor­des por des­ci­frar.

En los son­deos tam­bién se lo­ca­li­zó una es­truc­tu­ra, de la que so­lo se ha ex­ca­va­do una par­te, y que con­sis­te en un mu­ro cur­vo de pie­dra, ca­si cir­cu­lar, cu­ya fun­ción no se ha po­di­do de­ter­mi­nar, pe­ro que es an­ti­guo, co­mo los que se pue­den ob­ser­var en nu­me­ro­sos cas­tros ga­lle­gos.

Por otra par­te, la hue­lla del co­mer­cio in­ter­na­cio­nal y de las re­la­cio­nes en­tre las dis­tin­tas par­tes del Im­pe­rio tam­bién ha sa­li­do a la luz en es­ta pe­que­ña ex­ca­va­ción. Los ar­queó­lo­gos re­ti­ra­ron del sue­lo an­ti­guo una ce­rá­mi­ca pin­ta­da en ro­jo, de ori­gen me­di­te­rrá­neo.

De­pó­si­to en Pon­te­ve­dra

Una por­ta­voz de Na­turgy ex­pli­có que to­dos es­tos ha­llaz­gos se do­cu­men­ta­rán y que, tras su es­tu­dio y aná­li­sis, se­rán de­po­si­ta­dos en el Mu­seo Pro­vin­cial de Pon­te­ve­dra, que es la ins­ti­tu­ción com­pe­ten­te pa­ra su cus­to­dia y tam­bién pa­ra de­ci­dir si se ex­po­ne al­gu­na de las pie­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.