El 15 de oc­tu­bre es la fe­cha lí­mi­te pa­ra cons­ti­tuir las xun­tas xe­rais y ele­gir pa­trón ma­yor

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - PORTADA -

Tras la jor­na­da de ayer, la fe­cha lí­mi­te de cons­ti­tu­ción de las xun­tas xe­rais y la elec­ción pro­vi­sio­nal de pa­trón ma­yor es el 15 de oc­tu­bre. El 25 de ese mes la elec­ción de pa­trón ma­yor de­be­rá ser de­fi­ni­ti­va y el 26 se rea­li­za­rá la to­ma de po­se­sión.

Los miem­bros de la xun­ta xeral se ele­gi­rán por ma­yo­ría sim­ple en pri­me­ra vuel­ta, y el pa­trón ma­yor, en­tre los can­di­da­tos pre­sen­ta­dos. En ca­so de em­pa­te, se re­sol­ve­rá a fa­vor del miem­bro del gé­ne­ro in­fra­rre­pre­sen­ta­do en el cen­so del sec­tor de la pro­duc­ción. En ca­so de per­sis­tir el em­pa­te, se re­sol­ve­rá, en pri­mer lu­gar, a fa­vor del miem­bro de más an­ti­güe­dad y, en se­gun­do lu­gar, a fa­vor do miem­bro de ma­yor edad. Si fue­se ne­ce­sa­rio, se re­cu­rri­rá al sor­teo, se­gún es­ta­ble­ce la nor­ma­ti­va vi­gen­te. A con­ti­nua­ción y en el mis­mo ac­to, la xun­ta xeral ele­gi­rá de en­tre sus miem­bros a los vi­ce­pa­tro­nes, pri­me­ro y se­gun­do, y a los vo­ca­les del ca­bil­do.

Una vez que las 63 cofradías de pes­ca­do­res de Ga­li­cia ha­yan con­clui­do el pro­ce­so elec­to­ral, se pro­ce­de­rá a las vo­ta­cio­nes en las tres fe­de­ra­cio­nes pro­vin­cia­les (Pon­te­ve­dra, Lu­go y A Co­ru­ña) pa­ra, fi­nal­men­te, ele­gir al pre­si­den­te da fe­de­ra­ción ga­lle­ga.

Se­gún in­for­mó la Con­se­lle­ría do Mar, las elec­cio­nes se ce­le­bra­ron sin in­ci­den­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas. Ayer es­ta­ban lla­ma­dos a vo­tar en las seis cofradías de la co­mar­ca al­re­de­dor de tres mil per­so­nas, en­tre ma­ris­ca­do­res, tri­pu­lan­tes y ar­ma­do­res. La vo­ta­ción más rá­pi­da fue la de Vi­la­xoán, por ser el pó­si­to más pe­que­ño, que con­clu­yó al me­dio­día. Las úl­ti­mas en ce­rrar, a las 18 ho­ras, fue­ron Cam­ba­dos, A Illa y O Gro­ve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.