La ma­de­ra si­gue en el top 10

El car­bón con­ti­núa en­ca­be­zan­do la cla­si­fi­ca­ción de mer­can­cías del en­te, pe­ro en los pri­me­ros pues­tos se cons­ta­ta el pe­so del sec­tor fo­res­tal

La Voz de Galicia (Arousa) - Especial1 - - Mercancías - MARÍA MEI­ZO­SO FE­RROL

Las ci­fras que ma­ne­ja la Au­to­ri­dad Por­tua­ria Fe­rrol-San Ci­brao en re­la­ción al ti­po de trá­fi­cos que pa­sa­ron por los mue­lles fe­rro­la­nos y el lu­cen­se in­di­can que el li­de­raz­go del car­bón, con 4.004.125 de to­ne­la­das, con­ti­núa sien­do no­ta­ble. No obs­tan­te, en la cla­si­fi­ca­ción apa­re­ce la bau­xi­ta y la alú­mi­na, el gas li­cua­do, la cha­ta­rra y la ma­de­ra. En es­te úl­ti­mo ca­so, con un mo­vi­mien­to de ca­si 200.000 to­ne­la­das en los diez pri­me­ros me­ses del pre­sen­te ejer­ci­cio.

Un hi­to en 2018

El sec­tor fo­res­tal es uno de los que cuen­tan con un ma­yor pe­so en la co­mar­ca de Fe­rrol­te­rra. La vía ma­rí­ti­ma ga­ran­ti­za a las em­pre­sas asen­ta­das en la zo­na una puer­ta abier­ta a la ex­por- ta­ción y a la crea­ción de nue­vas lí­neas de ne­go­cio. En con­cre­to, la ma­de­ra su­po­ne el 12 % del em­pleo en el sec­tor de la in­dus­tria ga­lle­ga.

Los ni­chos de mer­ca­do son múl­ti­ples en la zo­na. Des­de ta­lle­res de mo­bi­lia­rio a com­pa­ñías co­mo Bio­ma­sa Fo­res­tal. Con nue­vas lí­neas de ne­go­cio en mar­cha, su fac­tu­ra­ción al­can­za ya los nue­ve mi­llo­nes de eu­ros. La mi­tad de su pro­duc­ción se asig­na a ex­por­ta­cio­nes por lo que su cer­ca­nía —la se­de es­tá asen­ta­da en As Pon­tes— con el puer­to fe­rro­lano fa­ci­li­ta que sus pro­duc­tos lle­guen tan­to a los mer­ca­dos eu­ro­peos con los que ope­ran co­mo tam­bién a otros des­ti­nos co­mo la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

Las con­di­cio­nes de las in­fra­es­truc­tu­ras con las que cuen­ta el or­ga­nis­mo por­tua­rio en Fe­rrol, con sus 20 me­tros de ca­la­do y los 1.500 me­tros de mue­lle en Ca­ne­li­ñas, pro­pi­cian ope­ra­cio­nes de gran­des di­men­sio­nes co­mo la re­gis­tra­da en abril del pre­sen­te ejer­ci­cio.

En con­cre­to, el puer­to ex­te­rior fe­rro­lano ma­te­ria­li­zó el ma­yor em­bar­que de ma­de­ra ga­lle­ga. El bu­que Fey­ha car­gó, con des­tino a Asia, 35.000 to­ne­la­das de tron­co de pino. Es­te hi­to su­pu­so el se­gun­do em­bar­que de ma­de­ra ga­lle­ga de ex­por­ta­ción ha­cia esa zo­na. La eje­cu­ción de las ta­reas fue desa­rro­lla­da por la fir­ma es­pa­ño­la Glo­bal Tim­ber Tra­ding (GTT), con se­de en Ma­drid y de­le­ga­ción en la ciu­dad chi­na de Shang­hái. Una em­pre­sa, se­gún el or­ga­nis­mo, «ne­xo de unión en Es­pa­ña con gran­des gru­pos im­por­ta­do­res asiá­ti­cos».

Por su par­te, Ex­plo­ta­cio­nes Fo­res­ta­les Ru­di­ve, «con dé­ca­das de ex­pe­rien­cia en el sec­tor ma­de­re­ro», fue el exportador de una ope­ra­ción com­ple­ta­da por la em­pre­sa es­ti­ba­do­ra Ter­mi­na­les Ma­rí­ti­mos de Ga­li­cia (TMGA). Un hi­to, «por el gran ta­ma­ño del bu­que» pa­ra es­te ti­po de mer­can­cía. Des­de GTT y Ru­di­ve apun­ta­ron que «gra­cias a la unión de es­tas dos em­pre­sas, el sec­tor fo­res­tal gallego ha abier­to un mer­ca­do nue­vo y lleno de fu­tu­ro apar­te del mer­ca­do tra­di­cio­nal que ya exis­te; a tra­vés de es­ta ex­por­ta­ción se han ge­ne­ra­do mu­chos em­pleos en el me­dio ru­ral, en el trans­por­te y en el puer­to ex­te­rior de Fe­rrol».

Has­ta oc­tu­bre de es­te año, en las ins­ta­la­cio­nes ges­tio­na­das por la Au­to­ri­dad Por­tua­ria ope­ra­ron un to­tal de 969 bu­ques. En 2017, la ci­fra se que­dó en los 929.

En el puer­to fe­rro­lano se mo­vie­ron 200.000 to­ne­la­das de ma­de­ra en los diez pri­me­ros me­ses del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.