El sal­to de Topz­so­ne desde Na­rón

El due­ño de la fá­bri­ca de ta­ble­ro de cuar­zo de Gui­do­ni se ex­pan­de a Vi­go

La Voz de Galicia (Arousa) - Especial1 - - Sectores Pujantes - BEA­TRIZ COUCE FE­RROL

El gru­po bra­si­le­ño Gui­do­ni, ma­triz de la mar­ca in­ter­na­cio­nal Topz­to­ne de conglomerado de cuar­zo, des­ti­na­do prin­ci­pal­men­te a en­ci­me­ras de co­ci­nas y ba­ños, pi­lo­ta su ex­pan­sión en Ga­li­cia desde Na­rón, en don­de cuen­ta con una fá­bri­ca. El cre­ci­mien­to de la com­pa­ñía im­pul­sa sus nue­vos pro­yec­tos, y se ve re­fle­ja­do en su fac­tu­ra­ción, que ha pa­sa­do de al­can­zar los 5,5 mi­llo­nes en 2016 a los 9,4 mi­llo­nes de 2017. Las pre­vi­sio­nes que ma­ne­ja la com­pa­ñía es ce­rrar es­te ejer­ci­cio con unas ven­tas cer­ca­nas a los 12 mi­llo­nes de eu­ros.

Así, el gru­po pla­nea la aper­tu­ra de un cen­tro lo­gís­ti­co en Vi­go, con lo que se con­cre­ta­ría su se­gun­da pre­sen­cia en Ga­li­cia, des­pués de que en el 2015 ad­qui­rie­se la fá­bri­ca de la an­ti­gua Ti­le Sto­ne, ubi­ca­da en el po­lí­gono de As La­goas. De he­cho, pa­ra es­tas ins­ta­la­cio­nes tam­bién tie­ne pla­nes de cre­ci­mien­to, ya que Gui­do­ni ha anun­cia­do pa­ra el pró­xi­mo año una in­ver­sión que con­tri­bui­rá a ha­cer la plan­ta más com­pe­ti­ti­va y me­jo­ra­rá su efi­cien­cia.

Des­ti­na­rá 13,5 mi­llo­nes de eu­ros a po­ner en mar­cha una nue­va lí­nea de pro­duc­ción que, se­gún sub­ra­yan desde el gru­po, fi­nan­cia­rán ín­te­gra­men­te, ya que no han con­ta­do con sub­ven­cio­nes ni in­cen­ti­vos pa­ra ello. Es­te pro­yec­to im­pli­ca­rá una no­ta­ble am­plia­ción de la plan­ti­lla, que en es­tos mo­men­tos es­tá com­pues­ta por 75 per­so­nas. «Se re­que­ri­rá mano de obra es­pe­cia­li­za­da y se du­pli­ca­rán las ne­ce­si­da­des de ma­te­rias pri­mas y ser­vi­cios ex­te­rio­res ta­les co­mo man­te­ni­mien­tos in­dus­tria­les y pro­fe­sio­na­les. Por lo tan­to, cree­mos que el im­pac­to en la eco­no­mía de la zo­na se­rá muy po­si­ti­vo», afir­mó Diego Pe­lli­ni, di­rec­tor te­rri­to­rial del Gru- po Gui­do­ni en Eu­ro­pa, cuan­do anun­cia­ron la in­ver­sión pa­ra la plan­ta de As La­goas.

Al mis­mo tiem­po ha­bía re­se­ña­do que «es­ta am­plia­ción de la em­pre­sa en Ga­li­cia —y es­pe­cial­men­te en una co­mar­ca tan cas­ti­ga­da por el pa­ro co­mo la de Fe­rrol­te­rra— se­rá una bur­bu­ja de oxí­geno pa­ra de­ce­nas de fa­mi­lias que se be­ne­fi­cia­rán de las nue­vas va­can­tes».

Las ex­pec­ta­ti­vas de in­cre­men­to de per­so­nal en la fac­to­ría apun­tan a que, a par­tir del pró­xi­mo año, la em­pre­sa con­tra­ta­rá a unas 50 per­so­nas, y en es­te sen­ti­do anun­cia que to­dos los in­tere­sa­dos en en­trar a for­mar par­te de su plan­ti­lla pue­den en­viar sus cu­rrícu­los a la di­rec­ción de co­rreo elec­tró­ni­co [email protected] gui­do­ni­quartz.com.

Des­ti­na­do al ex­tran­je­ro

La ma­yor par­te de la pro­duc­ción de Gui­do­ni, al­re­de­dor del 90 %, es­tá des­ti­na­da a los mer­ca­dos ex­te­rio­res, a Orien­te Me­dio y paí­ses eu­ro­peos co­mo Ita­lia, Reino Unido, Por­tu­gal, Ho­lan­da o Bél­gi­ca, en­tre otros. La fir­ma sos­tie­ne que «es­ta pre­sen­cia en el ex­te­rior se si­gue po­ten­cian­do con ini­cia­ti­vas co­mo la re­cien­te inau­gu­ra­ción de una Con­cept Sto­re de mil me­tros cua­dra­dos en Ve­ro­na (Ita­lia), re­cin­to que fun­cio­na co­mo show­room y al­ma­cén pa­ra dis­tri­bu­ción.

En Na­rón, el cre­ci­mien­to ha ido con­so­li­dán­do­se, tan­to en pro­duc­ción co­mo en em­pleo, has­ta lle­gar al mo­men­to pre­vio de la pues­ta en mar­cha de nue­vas in­ver­sio­nes. Ac­tual­men­te, la plan­ta de As La­goas cuen­ta con ca­pa­ci­dad pa­ra fa­bri­car al­re­de­dor de 3.000 ta­ble­ros de pie­dra al mes y se ha vol­ca­do en el desa­rro­llo de nue­vos co­lo­res.

La mar­ca Topzs­to­ne aca­ba de anun­ciar que lan­za­rá su nue­va co­lec­ción de su­per­fi­cies pa­ra en­ci­me­ras de co­ci­nas y ba­ños en 2019. La prin­ci­pal no­ve­dad se­rá la im­ple­men­ta­ción de un nue­vo sis­te­ma de mar­ca­do de ve­tea­dos, con el fin de que los pro­duc­tos re­cuer­den a las ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias de la pie­dra na­tu­ral.

FO­TOS C. TOIMIL

La fá­bri­ca de ta­ble­ro de cuar­zo pa­ra la cons­truc­ción en­fi­la nuev­so pro­yec­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.