Bou­zas ho­me­na­jea a Ver­ne

El es­pec­tácu­lo pi­ro­téc­ni­co con­me­mo­ra el aniver­sa­rio de una de sus obras cla­ve

La Voz de Galicia (Arousa) - Especial2 - - Espectáculo - M. V. F.

Qui­zá no sean mu­chos los que se­pan el nom­bre de la pi­ro­tec­nia que se en­car­ga del gran re­cla­mo de las fies­tas de Bou­zas, pe­ro el Fes­ti­val Poé­ti­co Pi­ro­mu­si­cal Ci­da­de de Vigo lle­va des­de ha­ce 16 años el se­llo de Xa­rai­va. La or­ga­ni­za­ción de la fies­ta tra­ba­ja con la idea de que no hay ne­ce­si­dad de cam­biar lo que fun­cio­na bien, y en es­te ca­so lo lle­van a ra­ja­ta­bla. Lo cual no sig­ni­fi­ca que la propuesta sea si­mi­lar ca­da año, sino que es la pro­pia em­pre­sa la que se exi­ge in­no­var y sor­pren­der. Lo lle­van en su ADN.

En es­ta oca­sión, en la que es ya la edi­ción nú­me­ro 24 del even­to, Ju­lio Ver­ne se­rá el pro­ta­go­nis­ta. Ca­da año se eli­ge un te­ma o un au­tor en torno al cual gi­ra la pre­sen­ta­ción, que en las edi­cio­nes pre­ce­den­tes ha­bían si­do Ma­nuel For­ca­de­la, Ma­nuel Ma­ría o las Cíes, en­tre otros. En es­ta oca­sión se quie­ren con­me­mo­rar el 150 aniver­sa­rio de la no­ve­la 20.000 le­guas de via­je sub­ma­rino, una de las más tra­du­ci­das de la his­to­ria.

Da­do que la bahía de Vigo tie­ne pro­ta­go­nis­mo en es­ta pu­bli­ca­ción, son pre­ci­sa­men­te los tex­tos del ca­pí­tu­lo que lle­va su nom­bre los que se lee­rán en las pau­sas en­tre ca­da ti­ra­da de fue­gos. La se­lec­ción y la adap­ta­ción ha co­rres­pon­di­do a Eduar- do Ro­lland, pe­rio­dis­ta es­pe­cia­lis­ta en Ver­ne y co­la­bo­ra­dor de La Voz, mien­tras que Juan Ca­ba­lle­ro se­rá el en­car­ga­do de la na­rra­ción. Ma­xi­mino Quei­zán y Óscar Vi­llar han asu­mi­do las ta­reas de se­lec­ción mu­si­cal y la di­rec­ción ar­tís­ti­ca y pi­ro­téc­ni­ca es de Eva Xa­rai­va.

Des­de la em­pre­sa avan­zan que el es­pec­tácu­lo co­men­za­rá con una asom­bro­sa calidad de efec­tos, con fi­gu­ras vo­la­do­ras y pétalos. A con­ti­nua­ción se al­ter­na­rán re­lám­pa­gos con efec­tos no­ve­do­sos res­pec­to a la edi­ción an­te­rior y que da­rán pie a com­po­si­cio­nes aé­reas de gran be­lle­za. Car­ca­sas va­ria­das, vo­la­do­ras, ka­mu­ros, per­las blan- cas o len­te­jue­la son al­gu­nos de los efec­tos que se su­ce­de­rán en los cie­los de Bou­zas dan­do pie a cas­ti­llos de gran en­ver­ga­du­ra. El des­plie­gue téc­ni­co se com­ple­ta con el uso de am­plias fa­cha­das a va­rias alturas.

En to­do mo­men­to el cie­lo es­ta­rá cu­bier­to por una ga­ma de co­lo­res que se fun­di­rán pa­ra dar pie a mo­vi­mien­tos di­gi­ta­li­za­dos a los pies de las fa­cha­das. Ca­da sec­ción ter­mi­na­rá con arre­ba­tos fuer­tes pa­ra man­te­ner la emo­ción y ga­ran­ti­zar que el cie­lo nun­ca de­je de bri­llar. El es­pec­tácu­lo ter­mi­na­rá con una cas­ca­da de true­nos y con el bom­bar­deo su­ce­si­vo de mo­no­ti­ros. Una gran tra­ca fi­nal de luz y so­ni­do.

FOTOS ÓSCAR VÁZ­QUEZ

Mi­les de per­so­nas es­tán pen­dien­tes ca­da año de es­te es­pec­tácu­lo.

To­do el mundo quie­re in­mor­ta­li­zar los jue­gos ar­ti­fi­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.