Vuel­ta a la na­tu­ra­le­za

Pao­lo Cog­net­ti nos pro­po­ne es­ta pri­ma­ve­ra una es­ca­la­da has­ta la ci­ma. Con su li­bro «Las ocho mon­ta­ñas», ga­na­dor del Pre­mio Stre­ga, se su­ma a la nue­va co­rrien­te na­tu­ra­lis­ta. La mon­ta­ña y la amis­tad son el eje de es­ta his­to­ria que es ya un fe­nó­meno li­te­ra­ri

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - LIBROS . ACTUALIDAD - TEX­TO: ELE­NA MÉNDEZ

bri­llan­ta las bo­tas y mar­ca en ro­jo el sen­de­ro en tu mapa, por­que des­pués de leer es­ta no­ve­la no te va a que­dar más re­me­dio que lan­zar­te a la mon­ta­ña. Tra­du­ci­da a 39 idio­mas y con más de 500.000 ejem­pla­res ven­di­dos la his­to­ria que nos ofre­ce Pao­lo Cog­net­ti des­pier­ta nues­tra ham­bre más atá­vi­ca. El ham­bre de la ci­ma. La com­ple­ji­dad de la familia, la amis­tad mas­cu­li­na y la bús­que­da de la iden­ti­dad son los otros tres pi­la­res so­bre los que des­can­sa es­ta no­ve­la en la que Pie­tro, el pro­ta­go­nis­ta, nos cuen­ta su vi­da, una tra­yec­to­ria vi­tal que es muy si­mi­lar a la del au­tor. Con una pro­sa sen­ci­lla y una es­truc­tu­ra clá­si­ca Cog­net­ti nos con­du­ce en es­te pa­seo has­ta la cum­bre de los Al­pes ita­lia­nos y nos des­lum­bra con la be­lle­za de un pai­sa­je que po­de­mos ver con cla­ri­dad a tra­vés de su mi­ra­da.

Jun­to a Pie­tro es­ta­rá su ami­go Bruno, un montañés que tam­bién tra­ta de en­con­trar su si­tio en el mun­do, aun­que por un ca­mino di­fe­ren­te. Se tra­ta, se­gún ha ex­pli­ca­do el au­tor, de una his­to­ria ins­pi­ra­da en la que Her­mann Hes­se re­la­tó en Nar­ci­so y Gold­mun­do: «Es un li­bro que he ama­do mu­cho so­bre la amis­tad en­tre un mon­je y un ar­tis­ta, un hom­bre que pa­sa­ba la vi­da en su mo­nas­te­rio y otro que la pa­sa­ba re­co­rrien­do el mun­do», ex­pli­ca.

TRA­DI­CIÓN

Pao­lo Cog­net­ti con­ti­núa la lí­nea li­te­ra­ria de los es­cri­to­res más pró­xi­mos a la na­tu­ra­le­za, a la be­lle­za de lo sal­va­je. Una tra­di­ción re­cu­pe­ra­da con fuer­za en el 2017 al hi­lo de la ce­le­bra­ción del 200 aniver­sa­rio del na­ci­mien­to del pio­ne­ro del me­dioam­bien­ta­lis­mo Henry Tho­reau (1817-1862), que con su obra Wal­den. La vi­da en los bos­ques (1854) nos ofre­ció los prin­ci­pios pa­ra vi­vir en ar­mo­nía con el en­torno.

A su es­te­la han ido sur­gien­do nue­vos tí­tu­los co­mo La vi­da del pas­tor del au­tor Ja­mes Re­banks, hi­jo y nieto de pas­tor, cu­ya familia lle­va ge­ne­ra­cio­nes vi­vien­do y tra­ba­jan­do en el La­ke Dis­trict, In­gla­te­rra. En es­te re­la­to no so­lo se cen­tra en el ofi­cio fa­mi­liar, sino que va­lo­ra la tra­di­ción y las raí­ces que los vinculan a la tie­rra. Un sen­ti­mien­to al­go pa­sa­do de mo­da en la so­cie­dad ac­tual, tan da­da al cam­bio y al des­ape­go.

Tam­bién la fi­na­lis­ta del Pu­lit­zer de no fic­ción del 2017 En un me­tro de bos­que en el que David Geor­ge Has­kell nos re­la­ta la ex­pe­rien­cia de un hom­bre que se sien­ta ca­da día du­ran­te un año en la mis­ma piedra del mis­mo bos­que, y no nos abu­rre.

Del mis­mo año es la tra­duc­ción al cas­te­llano de In­dian Creek de Pe­te Fromm, una obra de cul­to de la na­tu­re wri­ting que sin du­da apre­cia­ran los aman­tes de But­cher’s Cros­sing de John Wi­lliams. Fromm nos ofre­ce un re­la­to au­to­bio­grá­fi­co so­bre una ex­pe­rien­cia lí­mi­te en ple­na na­tu­ra­le­za. Cuen­ta có­mo con­vi­vió con osos, pu­mas, al­ces, lin­ces, co­yo­tes, ca­za­do­res fur­ti­vos, tor­men­tas de nie­ve y alu­des en el re­mo­to y be­llo pa­ra­je de In­dian Creek.

No po­de­mos ol­vi­dar­nos de To­da

una vi­da, que fue li­bro del año en el 2014 en Ale­ma­nia, con ca­si un mi­llón de ejem­pla­res ven­di­dos y que ha si­do tra­du­ci­do a trein­ta y tres idio­mas. Ro­bert Seet­ha­ler re­la­ta la vi­da de un hom­bre que a prin­ci­pios del si­glo XX lle­ga, con so­lo cua­tro años, a una pe­que­ña aldea per­di­da en los Al­pes. El pe­que­ño An­dreas Eg­ger crece so­me­ti­do a la dis­ci­pli­na de su tío y en­ce­rra­do en el uni­ver­so que vi­gi­lan las im­pla­ca­bles mon­ta­ñas que ro­dean el va­lle. Su vi­da dis­cu­rri­rá en­tre la ru­de­za del en­torno y la for­zo­sa adap­ta­ción a los cam­bios que im­po­ne la lle­ga­da del pro­gre­so.

Pre­pa­ra la mo­chi­la, me­te tu li­bro y em­pren­de la mar­cha. Es­ta pri­ma­ve­ra los es­cri­to­res te sir­ven de guía. Si­gue sus pa­sos.

LA VI­DA DEL PAS­TOR AU­TOR JA­MES RE­BANKS EDITORIAL DE­BA­TE IN­DIAN CREEK AU­TOR PE­TE FROMM EDITORIAL ERRA­TA NA­TU­RAE EN UN ME­TRO DE BOS­QUE AU­TOR DAVID GEOR­GE HAS­KELL EDITORIAL TUR­NER TO­DA UNA VI­DA AU­TOR RO­BERT SEET­HA­LER EDITORIAL SALAMANDRA

LAS OCHO MON­TA­ÑAS AU­TOR PAO­LO COG­NET­TI EDITORIAL LI­TE­RA­TU­RA RAN­DOM HOU­SE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.