No se pue­de ser Dios to­do el ra­to

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - LIBROS . ACTUALIDAD - POR LUÍS POU­SA

Cuan­do ha­bía fi­ló­so­fos y se de­di­ca­ban a es­tu­diar e in­clu­so a dis­cu­tir so­bre la exis­ten­cia o no de Dios, San Anselmo es­cri­bió su fa­mo­so ar­gu­men­to on­to­ló­gi­co y San­to To­más de Aquino sus cin­co vías. Lue­go, mu­chos años des­pués, lle­gó Nietzs­che y sol­tó aque­llo de que Dios ha­bía muer­to. La co­sa nun­ca que­dó cla­ra en el plano del pen­sa­mien­to y al fi­nal, co­mo sos­pe­chá­ba­mos des­de el prin­ci­pio, era una cues­tión de fe. Pe­ro lo que siem­pre he echa­do en fal­ta en es­te mi­le­na­rio de­ba­te so­bre si exis­te o no Dios es un ar­gu­men­to in­quie­tan­te: ¿Se pue­de so­por­tar ser Dios to­do el ra­to? ¿Es lle­va­de­ro ha­cer de Dios a to­das ho­ras, en to­do mo­men­to y cir­cuns­tan­cia?

Es­to se me vie­ne a la ca­be­za cuan­do veo un par­ti­do del Ba­rça, por ejem­plo el ho­rro­ro­so en­cuen­tro de vuel­ta con­tra la Ro­ma en la Cham­pions, y el lo­cu­tor de turno di­ce que Mes­si ha des­apa­re­ci­do. Y me ha­go la mis­ma pre­gun­ta: ¿Se­ría so­por­ta­ble ser Mes­si to­do el ra­to? ¿Hay al­guien que pue­da ha­cer de Mes­si a to­das ho­ras, en to­do mo­men­to y cir­cuns­tan­cia? Ni si­quie­ra el pro­pio Mes­si. Por eso a ve­ces se au­sen­ta y se que­da con la mi­ra­da per­di­da, ca­mi­nan­do por el cam­po co­mo bus­cán­do­se a sí mis­mo so­bre el cés­ped.

En To­do Mes­si. Ejer­ci­cios de es­ti­lo, del cro­nis­ta bar­ce­lo­nés Jor­di Puntí, no sé si es­tá to­do Mes­si. Por­que igual que Mes­si no pue­de ser Mes­si to­do el ra­to, Mes­si no ca­be en un li­bro. Y ade­más el li­bro ha­bría que re­es­cri­bir­lo con ca­da par­ti­do, con ca­da nue­va ju­ga­da, con ca­da in­ven­ción del me­jor 10 de la his­to­ria.

Pe­ro en el li­bro hay mu­cho Mes­si. Es­tá la ser­vi­lle­ta don­de se fir­mó su con­tra­to. Es­tá el gol al Ath­le­tic, el gol al Ge­ta­fe, el gol de la fi­nal de la Cham­pions del 2009. No es­tá la fra­se de Val­dano, que un día di­jo de Mes­si que «tie­ne en la ca­be­za el fút­bol de to­dos los tiem­pos», pe­ro sí es­tá el eterno de­ba­te en­tre los dos die­ces, Ma­ra­do­na y Mes­si, que San­tia­go Se­gu­ro­la zan­ja con una so­la fra­se: «Ma­ra­do­na es Ma­ra­do­na a ve­ces. Mes­si es Ma­ra­do­na to­dos los días». Por­que Mes­si es Ma­ra­do­na to­dos los días. Pe­ro lo que no pue­de es ser Mes­si to­dos los días. No se pue­de ser Dios to­do el ra­to.

TO­DO MES­SI AU­TOR JOR­DI PUNTÍ EDI­TO­RIAL ANA­GRA­MA 168 PÁ­GI­NAS; 15,9O EU­ROS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.