“Nues­tra ca­rre­ra se ba­sa en tra­ba­jar las can­cio­nes, no en in­ven­tar na­da”

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - MÚSICA . CONCIERTO - TEX­TO: CAR­LOS PE­REI­RO

Su cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial los ha co­lo­ca­do co­mo un re­fe­ren­te de las sa­las de afo­ro me­dio. En ape­nas cin­co años, su nom­bre ha ca­la­do co­mo muy po­cos lo con­si­guen en el pa­no­ra­ma es­pa­ñol. Bai­lan­do en­tre el rock y el pop in­de­pen­dien­te, ¡Vi­va Sue­cia! se con­fi­gu­ra co­mo la aven­tu­ra de cua­tro com­po­nen­tes que ca­mi­nan en la cuer­da flo­ja de la ca­sua­li­dad y el es­fuer­zo, de la te­na­ci­dad y el li­bre al­be­drío. Ha­cen can­cio­nes, que no es po­co. Ra­fa Val, su can­tan­te y gui­ta­rris­ta (a la iz­quier­da de la ima­gen), lo cuen­ta.

—El su­yo fue un re­co­no­ci­mien­to pre­coz. Se juntan rá­pi­do, gra­ban sus pri­me­ras can­cio­nes y al po­co em­pie­zan a lle­gar los co­men­ta­rios po­si­ti­vos, la ma­rea del in­te­rés y las re­com­pen­sas. En cin­co años ya son un gru­po to­tal­men­te fun­cio­nal.

—No lo sé, nun­ca fue al­go in­ten­cio­na­do, des­de lue­go. No­so­tros sí es ver­dad que des­de el pri­mer mo­men­to co­nec­ta­mos muy bien, des­de el pri­mer en­sa­yo. Ape­nas unos me­ses des­pués es­tá­ba­mos gra­ban­do y he­mos cu­rra­do mu­chí­si­mo, pe­ro es­tá cla­ro que hay mu­chos fac­to­res que aca­ban de­ci­dien­do es­te ti­po de co­sas. Su­pon­go que la suer­te, o el ha­ber da­do con la te­cla ade­cua­da sin sa­ber muy bien có­mo.

—Edi­tan «Otros prin­ci­pios fun­da­men­ta­les» en el 2017, su úl­ti­mo dis­co has­ta la fe­cha. Ima­gino que ya le ha­brán ex­pri­mi­do en di­rec­to to­do el jue­go, o es­ta­rán en la rec­ta fi­nal. ¿Hay nue­vo tra­ba­jo en el ho­ri­zon­te?

—Sí, es­ta­mos en­ce­rra­dos com­po­nien­do. Hay can­cio­nes, a de­cir ver­dad. En po­qui­to en­tra­re­mos a gra­bar y si no, no pa­sa na­da… Pa­ra el año que vie­ne ten­dre­mos dis­co.

—Se­rá su ter­cer LP. Sue­le ser un pun­to de in­fle­xión pa­ra los gru­pos, lla­ma­do en oca­sio­nes a de­mos­trar que se man­tie­ne la fres­cu­ra del prin­ci­pio y se con­tem­pla una nue­va ma­du­rez. ¿Que­rrán de­mos­trar al­go con él?

—No creo que ten­ga­mos la ne­ce­si­dad ni la obli­ga­ción de de­mos­trar ab­so­lu­ta­men­te na­da más allá de que se­gui­mos sien­do una ban­da que ha­ce can­cio­nes. He­mos ba­sa­do nues­tra cor­ta ca­rre­ra en eso, en tra­ba­jar la can­ción. No he­mos in­ven­ta­do na­da, ni lo he­mos pre­ten­di­do. Sí, ha­brá cam­bios ins­tru­men­ta­les y tam­bién en la pro­duc­ción. Pa­ra nues­tro si­guien­te dis­co so­mos cons­cien­tes de que al pú­bli­co que­re­mos dar­le al­go más, pe­ro la esen­cia se­rá la mis­ma.

—¿Es po­si­ble que a ve­ces la in­dus­tria mu­si­cal se ol­vi­de que lo de ha­cer can­cio­nes es lo prin­ci­pal, lo de an­tes y lo de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.