El me­jor “West Side Story”

La Pro­gra­ma­ción Lí­ri­ca con­clu­ye hoy en el Ágo­ra de A Co­ru­ña con un con­cier­to gra­tui­to del te­nor Fran­cis­co Co­ru­jo y la Or­ques­ta Gaos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - MÚSICA . EL CENTENARIO DE BERNSTEIN - TEX­TO: CRIS­TÓ­BAL MA­NEI­RO

La Pro­gra­ma­ción Lí­ri­ca clau­su­ra hoy (Cen­tro Ago­ra, 20.00 ho­ras) sus ac­ti­vi­da­des de es­te año con una do­ble ce­le­bra­ción. Por un la­do, Leo­nard Berns­tein, el di­rec­tor y com­po­si­tor nor­te­ame­ri­cano que en­car­na­ba la mis­ma mú­si­ca con una vi­ta­li­dad con­ta­gio­sa, un mú­si­co to­tal, ajeno a la ne­cia es­pe­cia­li­za­ción, que una vez de­cla­ró: «Me gus­ta to­do de la mú­si­ca, es por eso que en mi pa­sa­por­te pu­se so­lo la pa­la­bra mú­si­co». Por otro, Mi­guel Fle­ta, pa­ra al­gu­nos el me­jor te­nor es­pa­ñol del si­glo XX, el pri­me­ro en en­to­nar el cé­le­bre Nes­sun dor­ma (mu­cho an­tes que Pa­va­rot­ti) por­que fue él, pre­ci­sa­men­te, el ele­gi­do pa­ra es­tre­nar Tu­ran­dot en la Sca­la.

Al con­me­mo­rar­se aho­ra el cen­te­na­rio de Berns­tein y el 80 ani­ver­sa­rio del fa­lle­ci­mien­to de Fle­ta en A Co­ru­ña, don­de ha­bía vi­vi­do sus úl­ti­mos años y ofre­ci­do al­gu­nas ac­tua­cio­nes me­mo­ra­bles, Ami­gos de la Ópe­ra les de­di­ca es­te con­cier­to de puer­tas abier­tas, una ce­le­bra­ción del bel­can­to, que pro­ta­go­ni­za­rá uno de los me­jo­res te­no­res es­pa­ño­les de la nue­va ge­ne­ra­ción, Fran­cis­co Co­ru­jo. El can­tan­te ca­na­rio, que ya ha pro­ba­do sus cua­li­da­des en lu­ga­res co­mo La Fe­ni­ce ve­ne­cia­na (La Tra­via­ta), la Are­na de Ve­ro­na (Romeo y Ju­lie­ta) o A Co­ru­ña (Fals­taff, ba­jo la ba­tu­ta de Al­ber­to Zed­da o Mac­beth con Pe­tren­ko), se su­ma a la Or­ques­ta Gaos ba­jo la ba­tu­ta de Fer­nan­do Brio­nes en un pro­gra­ma do­ble.

La ci­ta, que per­te­ne­ce al Ci­clo Lí­ri­ca In­clu­si­va, con el que se pre­ten­de acer­car la ópe­ra a nue­vos pú­bli­cos, cons­ta­rá de un pro­gra­ma do­ble. Ca­da par­te de­di­ca­da a uno de los ho­me­na­jea­dos. Pa­ra em­pe­zar, Berns­tein y su cé­le­bre West Side Story, una de las jo­yas de to­do el tea­tro mu­si­cal del si­glo XX, de la que se rea­li­za­rá un am­plio re­pa­so a tra­vés de sus nú­me­ros más co­no­ci­dos, des­de la Dan­zas sin­fó­ni­cas has­ta los po­pu­la­res Ma­ría y To­night, pa­ra la que Co­ru­jo con­ta­rá con la co­la­bo­ra­ción de la so­prano Ruth Te­rán. El tri­bu­to se com­ple­ta­rá ade­más con pie­zas de Can­di­de, la ópe­ra ba­sa­da en el clá­si­co de Vol­tai­re que es­tos días ha re­gre­sa­do al es­ce­na­rio del Li­ceo de Bar­ce­lo­na.

Des­pués de la pau­sa se­rá el turno pa­ra Mi­guel Fle­ta con va­rias de las arias de ópe­ra y ro­man­zas de zar­zue­las que el te­nor gra­bó en su día y pa­seó por los prin­ci­pa­les es­ce­na­rios del mun­do. Una de las pie­zas ele­gi­das se­rá el cé­le­bre Adiós a la vi­da de Tos­ca de Puc­ci­ni. Se cuen­ta que en una oca­sión el pro­pio com­po­si­tor vi­si­tó a Fle­ta en su ca­me­rino tras una re­pre­sen­ta­ción de su ópe­ra en Viena pa­ra re­cri­mi­nar­le por­que no le ha­bía gus­ta­do la in­ter­pre­ta­ción que ha­bía he­cho de es­te mo­men­to má­gi­co de la obra. Sin ami­la­nar­se an­te la pre­sen­cia de Puc­ci­ni, el te­nor ma­ño le res­pon­dió: «Señor Puc­ci­ni, si yo la hu­bie­ra can­ta­do co­mo us­ted la es­cri­bió no ha­bría co­se­cha­do tan­tos aplau­sos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.