Coca mallorquina de al­ba­ri­co­ques

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - La Cocina De Frabisa - ISA­BEL FRA­GA, FRABISA Es la au­to­ra del blog de co­ci­na que pue­de leer­se en www.la­voz.es

La Coca mallorquina de al­ba­ri­co­ques es una re­ce­ta tí­pi­ca y tra­di­cio­nal de la co­ci­na ba­lear y es­pe­cí­fi­ca de es­ta épo­ca con­cre­ta en la que los al­ba­ri­co­ques es­tán en tem­po­ra­da. Tie­ne una mi­ga que re­cuer­da mu­cho a un biz­co­cho es­pon­jo­so em­pa­re­ja­do con es­ta fru­ta áci­da que le da el per­fec­to con­tra­pun­to. Me dio la re­ce­ta el año pa­sa­do en Ibi­za una ami­ga de mi hi­jo ma­yor. Ana, mallorquina de na­ci­mien­to, me con­tó que así la ha­cía su abue­la, su ma­dre, y que aho­ra tam­bién la ha­cía ella. Apun­té la re­ce­ta en una ser­vi­lle­ta y así la guar­dé has­ta hoy. Me sor­pren­dió mu­chí­si­mo que en la ela­bo­ra­ción hu­bie­se pu­ré de pa­ta­ta, pe­ro yo se­guí ade­lan­te con la re­ce­ta sin du­dar, y la ver­dad os ten­go que de­cir que es­tá ri­quí­si­ma, pa­ra re­pe­tir y re­pe­tir. En mi ca­sa vo­ló, nos en­can­tó, os ani­mo a ha­cer­la.

In­gre­dien­tes

- 270 g de pa­ta­tas co­ci­das en pu­ré

- 1/11

- 100 g de man­te­ca de cer­do ibé­ri­co (lo ven­den en los su­per­mer­ca­dos en la mis­ma ne­ve­ra en la que es­tán las man­te­qui­llas)

- 3 hue­vos L

- 200 g de azú­car

- 50 ml de le­che

- 550 g de ha­ri­na de fuer­za mez­cla­da con una piz­ca de sal

- 20 g de le­va­du­ra fres­ca de pa­na­de­ría o 7 g de le­va­du­ra se­ca de pa­na­de­ría

- Pa­ra de­co­rar

- 12 mi­ta­des de al­ba­ri­co­ques

- Mer­me­la­da de al­ba­ri­co­ques

- azú­car glas

INS­TRUC­CIO­NES

1 Cue­ce las pa­ta­tas y de­ja en­friar. Cha­fa las pa­ta­tas pa­ra ha­cer pu­ré. Tie­ne que que­dar un pu­ré muy fino y sin gru­mos, es me­jor uti­li­zar pa­sa­pu­ré. Uti­li­cé un ro­bot pa­ra que que­da­se bien mez­cla­do. Re­ser­va.

2 Tem­pla ape­nas la le­che y des­me­nu­za so­bre ella la le­va­du­ra, mez­cla y re­ser­va. Vier­te en el va­so de tu ro­bot los hue­vos y el azú­car y mez­cla bien (en Ther­mo­mix 1 mi­nu­to a ve­lo­ci­dad 6). Aña­de la mi­tad del pu­ré mez­cla­do con la man­te­ca de cer­do y la mi­tad de ha­ri­na, mez­cla (en Ther­mo­mix, 40 sg a ve­lo­ci­dad 6). Agre­ga el res­to del pu­ré mez­cla­do con la man­te­ca de cer­do y el res­to de ha­ri­na, mez­cla (en Ther­mo­mix 40 sg a ve­lo­ci­dad 6 y des­pués 1 mi­nu­to). Es­pi­ga.

3 Es­pol­vo­rea ha­ri­na en una su­per­fi­cie de tra­ba­jo y vuel­ca la mez­cla. Mó­ja­te las ma­nos con un po­co de acei­te pa­ra evi­tar que se te pe­gue la ma­sa, es­pol­vo­rea un po­co de ha­ri­na so­bre ella y for­ma una bo­la sin ma­no­sear­la de­ma­sia­do, no con­vie­ne mo­ver­la mu­cho por­que es una ma­sa muy tierna.

Tie­ne una mi­ga que re­cuer­da mu­cho a la de un biz­co­cho es­pon­jo­so y em­pa­re­ja bien con la aci­dez del al­ba­ri­co­que”

4 Vuél­ca­la en un bol en­ha­ri­na­do, cu­bre con film transparente y dé­ja­la en un lu­gar cá­li­do (pue­de ser el in­te­rior del mi­cro­on­das) du­ran­te ca­si 1 ho­ra o has­ta que do­ble o ca­si su ta­ma­ño. En­cien­de el horno a 180º con ca­lor arri­ba y aba­jo, y la re­ji­lla en la se­gun­da guía con­tan­do des­de aba­jo.

5 Fo­rra el mol­de con pa­pel ve­ge­tal. Es­ti­ra la ma­sa so­bre ella uti­li­zan­do la pun­ta de los de­dos pa­ra ello (mo­ja las ma­nos con acei­te pa­ra evi­tar que se te pe­gue la ma­sa). For­ma 12 pe­que­ños hue­cos (yo uti­li­cé un ta­pón pa­ra ello), cu­bre ca­da uno con una cu­cha­ra­di­ta de mer­me­la­da de al­ba­ri­co­ques y en­ci­ma, la mi­tad de un al­ba­ri­co­que.

6 Hor­nea en­tre 40 y 45 mi­nu­tos o has­ta que lo veas li­ge­ra­men­te do­ra­do y pin­chan­do con un pa­li­llo o bro­che­ta, que sal­ga lim­pio. Re­ti­ra del horno y de­ja en­friar so­bre una re­ji­lla. Una vez fría, es­pol­vo­rea con azú­car glas y pin­ta los al­ba­ri­co­ques con mer­me­la­da. Sir­ve.

7 Ideal pa­ra acom­pa­ñar con un ca­fé o té, a la me­rien­da o al desa­yuno. Tie­ne una mi­ga tierna y muy es­pon­jo­sa.

EDUAR­DO ARIAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.