Usos y sa­bo­res del cam­po que rein­ven­tan la tra­di­ción

El sec­tor agroa­li­men­ta­rio se ha con­ver­ti­do en mo­tor de la di­na­mi­za­ción del me­dio ru­ral de Ga­li­cia

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - SABOR - LU­CÍA VIDAL

Pro­du­cen 30.000 ta­rros al año de mer­me­la­da de pi­mien­to dul­ce y pi­can­te

En fa­se de es­tu­dio hay unos pi­mien­tos pre­fri­tos y en­va­sa­dos al va­cío

A Pe­men­tei­ra tie­ne nom­bre pro­pio, el de Milagros Gon­zá­lez Re­fo­jo. Aun­que na­ci­da en Les­tro­ve, lle­va más de me­dia vi­da en Her­bón, el des­tino que la unió pa­ra siem­pre al al­ma ma­ter de la des­pen­sa de es­te rin­cón de Ga­li­cia: el pi­mien­to. «Ca­sei cun pe­men­tei­ro e me­teu­me nes­ta vi­da», di­ce Milagros. Hoy ella lle­va las rien­das de la pre­si­den­cia de una coope­ra­ti­va que fue la pri­me­ra en aco­ger­se a la De­no­mi­na­ción de Ori­xe de es­te pro­duc­to, allá por el 2009. «Ti­ña­mos que xun­tar­nos pa­ra che­gar a si­tios on­de in­di­vi­dual­men­te non era­mos ca­pa­ces de che­gar e pre­ci­sa­ba­mos un­has ins­ta­la­cións axei­ta­das pa­ra can­do che­ga­ra a DO». En el 2015 re­ci­bie­ron una ayu­da que des­ti­na­ron a la ad­qui­si­ción de una co­ci­na in­dus­trial. Em­pe­za­ron sien­do 23 socios. Hoy son 18: «Hou­bo al­gun­ha xu­bi­la­ción po­lo ca­mi­ño, al­gun­ha bai­xa por en­fer­mi­da­de, pe­ro de mo­men­to hai xente no­va. Non sei de aquí a cin­co anos...».

El des­per­ta­dor de Milagros ma­dru­ga. A las sie­te de la ma­ña­na ya es­tá aga­cha­da en el in­ver­na­de­ro, don­de —si el sol lo per­mi­te— aguan­ta has­ta la una y me­dia de la tar­de. Des­pués to­ca se­lec­cio­nar­lo —«ca­se dá máis tra­ba­llo que apa­ña­lo»—. So­lo con ver­los ya sa­be cuá­les son bue­nos: «Es­có­lle­los por ta­ma­ño, te­ñen que ter en­tre 3,5 e 5,5 cen­tí­me­tros. Des­bo­tas os que non cum­pren esas me­di­das. Tam­pou­co va­len os que pi­can, os que te­ñen man­chas ou es­tán re­tor­tos». Es­te año la co­se­cha se re­tra­só un po­co pe­ro ha va­li­do la pe­na. «O pe­men­to ne­ce­si­ta moi­tas ho­ras de sol e tem­pe­ra­tu­ras al­tas». Pe­ro los gol­pes de ca­lor no le sien­tan bien: «Pó­ñe­nos feos e pi­can­tes», acla­ra Milagros. La la­bor de re­co­gi­da se ex­tien­de des­de ma­yo a fi­na­les de oc­tu­bre, así que tra­ba­jo no fal­ta. «Só des­can­sa­mos o do­min­go, pe­ro o ve­rán é así». Ade­más, cuan­do aca­ba la épo­ca de re­co­lec­ción, la rue­da si­gue gi­ran­do en el ci­clo sin fin del pi­mien­to. «En ou­tu­bro pre­pa­ra­mos o se­mi­llei­ro pa­ra a vin­dei­ra cam­pa­ña».

A Pe­men­tei­ra dis­po­ne de 2.300 me­tros cua­dra­dos de pi­mien­to plan­ta­do en in­ver­na­de­ro y otros 850 al ai­re li­bre. Te­nien­do en cuen­ta que a cu­bier­to sa­len unos seis ki­los de pi­mien­to por me­tro cua­dra­do, y en el ex­te­rior unos cua­tro, ha­gan cuen­tas. De ahí sa­len no so­lo los fa­mo­sos pi­mien­tos en su pre­sen­ta­ción más tra­di­cio­nal, sino tam­bién otros pro­duc­tos más au­da­ces co­mo la cer­ve­za o la mer­me­la­da con el mis­mo ve­ge­tal co­mo pro­ta­go­nis­ta. «Ha­be­rá co­mo hai cin­co anos. Es­ta­ba­mos to­man­do uns pin­chos cun fran­cis­cano no con­ven­to can­do su­xe­riu que ha­bía que in­ven­tar al­go. ¡Mer­me­la­da! Dé­mos­lla a pro­bar á xente e en­can­tou­lles». Pa­ra la coope­ra­ti­va su­po­ne una al­ter­na­ti­va de pro­duc­ción y una ayu­da eco­nó­mi­ca en in­vierno. Sus in­gre­dien­tes: 60% de pi­mien­to, azú­car, acei­te de oli­va, agua, sal y li­món. Hay ver­sión dul­ce —pa­ra to­mar co­mo ape­ri­ti­vo acom­pa­ñan­do un que­so fres­co o un la­cón co­ci­do— y ver­sión pi­can­te, ideal pa­ra ma­ri­dar con ma­ris­cos, car­nes y pes­ca­dos a la bra­sa.

La idea de las mer­me­la­das de pi­mien­tos de Her­bón na­ció en unos pin­chos al co­bi­jo del con­ven­to de las Fran­cis­ca­nas. Hoy pro­du­cen 30.000 ta­rros anua­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.