No hay tem­po­ra­da sin ma­gos­to

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - SABOR - L. V.

se ima­gi­na el oto­ño sin pa­rar en un pues­to de cas­ta­ñas pa­ra ha­cer­se con unas bien do­ra­di­tas? Es otro de los pro­duc­tos atra­sa­dos es­te año por culpa del tiem­po. Con In­di­ca­ción Xeo­grá­fi­ca Pro­te­xi­da, el mes de sep­tiem­bre no ha si­do pre­ci­sa­men­te llu­vio­so. Y la cas­ta­ña ne­ce­si­ta fres­co y agua. Eso, uni­do a la pla­ga de la avis­pi­lla, es­tá tra­yen­do de ca­be­za a los pro­duc­to­res. Chan­ta­da, O Cou­rel, Qui­ro­ga, Ri­bei­ra Sa­cra y Val­deo­rras, son las prin­ci­pa­les zo­nas pro­duc­to­ras. En los úl­ti­mos cin­co años, ha au­men­ta­do el nú­me­ro de ex­plo­ta­cio­nes de cas­ta­ños con cri­te­rios pro­fe­sio­na­les.

Ali­men­to bá­si­co co­mo el pan du­ran­te mucho tiem­po, hoy sus apli­ca­cio­nes en la co­ci­na son in¿Al­guien fi­ni­tas: asa­da o co­ci­da, en cal­do o cre­ma, con le­che, en pu­ré o en mer­me­la­da, gla­sea­das o en con­ser­va...

En el mes de noviembre, la cas­ta­ña re­cu­pe­ra la im­por­tan­cia que el maíz y la pa­ta­ta le arre­ba­ta­ron en la gas­tro­no­mía ga­lle­ga ha­ce si­glos. Es­tos días se le rin­de cul­to con la fiesta del ma­gos­to. El ma­gos­to es una celebración fes­ti­va que re­pre­sen­ta el cam­bio de ci­clo agrí­co­la. Fiesta re­li­gio­sa, por­que se ce­le­bra en las vís­pe­ras del día de Difuntos, y gas­tro­nó­mi­ca, por­que coin­ci­de con la ma­tan­za, con el vino nue­vo y con la re­co­gi­da de las cas­ta­ñas.

La cas­ta­ña, rei­na del oto­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.