Ga­lle­tas de nue­ces y al­men­dras «ma­de in Lu­go».

De na­ta, de cho­co­la­te, co­co, al­men­dra, si­ro­pe de arce y hier­ba lui­sa, com­pi­ten por si­tuar­se en un lu­gar des­ta­ca­do en las es­tan­te­rías de las tien­das es­pe­cia­li­za­das

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - DO­LO­RES CE­LA

La re­pos­te­ría ela­bo­ra­da con in­gre­dien­tes na­tu­ra­les, si­guien­do las ins­truc­cio­nes de las vie­jas re­ce­tas sa­ca­das del ca­jón de las co­ci­nas de nues­tras abue­las, se es­tá ex­ten­dien­do en­tre quie­nes bus­can co­mer al­go que en­dul­ce la vi­da sin que ten­ga ex­ce­si­vos cos­tes pa­ra el or­ga­nis­mo. Al am­pa­ro de es­ta ten­den­cia na­cie­ron va­rias ini­cia­ti­vas en Lu­go, par­te de ellas al am­pa­ro de la cri­sis, ya asen­ta­das, que apor­tan una gran va­rie­dad en ga­lle­tas ar­te­sa­nas a las es­tan­te­rías de las tien­das gour­met de Ga­li­cia, e in­clu­so a las de más allá de las fron­te­ras de Pe­dra­fi­ta. Se pue­den en­con­trar de al­men­dra, de co­co, de cho­co­la­te, eco­ló­gi­cas, en­dul­za­das con ja­ra­be de arce, de na­ta, de nue­ces..., con un de­no­mi­na­dor co­mún, el es­me­ro a la ho­ra de ela­bo­rar­las, la se­lec­ción de sus in­gre­dien­tes y su sa­bor es­pe­cial. El pre­cio tam­bién mar­ca dis­tan­cias con las in­dus­tria­les. Las pio­ne­ras en es­te cam­po fue­ron las Ma­ru­xas, que se em­pe­za­ron ela­bo­ran­do en Mon­te­rro­so, pe­ro que aho­ra se ha­cen en Fe­rrol.

Una de es­tas em­pren­de­do­ras es Lourdes Pom­bo, que siem­pre sin­tió pa­sión por los dul­ces. Su pri­mer ho­jal­dre lo hi­zo con 14 años y, en ma­yo del 2005, se aga­rró a la re­pos­te­ría co­mo ta­bla de sal­va­ción cuan­do per­dió su tra­ba­jo en una co­no­ci­da em­pre­sa cons­truc­to­ra. Echó mano de las re­ce­tas de su ma­dre y de su abue­la, a las que in­cor­po­ró in­ves­ti­ga­ción pro­pia. Des­de en­ton­ces co­mer­cia­li­za los pro­duc­tos que ela­bo­ra en su obra­dor ba­jo la mar­ca Tor­ta de Sa­rria. Ven­de en to­da Ga­li­cia su sin­gu­lar tar­ta de cas­ta­ña y al­men­dras, pas­tas de cho­co­la­te, pas­tas sin azú­car, las Ber­ve­ni­ñas —bau­ti­za­das con es­ta gra­fía por su hi­ja y ela­bo­ra­das con hier­ba lui­sa y acei­te de oli­va— y sus ca­rac­te­rís­ti­cas ga­lle­tas de ja­ra­be de arce eco­ló­gi­co.

La re­pos­te­ra sa­rria­na es­tá a pun­to de em­pe­zar su cam­pa­ña de Na­vi­dad, que in­clu­ye unos ar­bo­li­tos ela­bo­ra­dos con ga­lle­tas de na­ta y los ma­za­pa­nes. Lourdes Pom­bo no so­lo cui­da los in­gre­dien­tes que usa, sino que tam­bién mi­ma las pre­sen­ta­cio­nes. Es­tá con­ven­ci­da de que es­ta par­te es fun­da­men­tal y no so­lo cuan­do sus crea­cio­nes son pa­ra re­ga­lo, sino tam­bién cuan­do se des­ti­nan al con­su­mo en fa­mi­lia. Sus pro­duc­tos se pue­den en­con­trar en tien­das de to­da Ga­li­cia y en Ma­drid y

Bar­ce­lo­na.

Her­be­lla, una pa­na­de­ría tra­di­cio­nal de Po­bra de Bro­llón, es, en pre­sen­ta­ción, el ex­tre­mo con­tra­rio a Lourdes Pom­bo. Sin em­bar­go, sus ga­lle­tas de na­ta, al­men­dra­dos o co­ca­das, al igual que las ros­qui­llas tra­di­cio­na­les tie­nen una ele­va­da de­man­da. Quie­nes las prue­ban, re­pi­ten, se­gún se­ña­ló la ti­tu­lar de una de las tien­das gour­met de Lu­go. Es­te obra­dor quie­re que sus pro­duc­tos lle­guen fres­cos a su clien­te­la. Por esa ra­zón re­nue­va sus es­pa­cios en las tien­das con una pe­rio­di­ci­dad cal­cu­la­da.

Au­gus­to Lo­ro­ño es el pas­te­le­ro de Gran Des­pen­sa Real Aba­día de Sa­mos. Se for­mó en Bar­ce­lo­na y cuan­do su fa­mi­lia al­qui­ló la fin­ca de Vi­la­de­trés, pro­pie­dad del mo­nas­te­rio sa­moen­se, don­de se desa­rro­lla es­te pro­yec­to, re­cu­pe­ró al­gu­nas de las re­ce­tas de pos­tres de los mon­jes. Ela­bo­ra, ba­jo pe­di­do, pas­tas de al­men­dra y de cho­co­la­te. Lo­ro­ño tam­bién cui­da mu­cho la pre­sen­ta­ción de sus crea­cio­nes.

Cuan­do Ma­ría Fernández abrió su bar A Ca­sa da Avoa, en Bu­re­la, y la sa­la de jue­gos in­fan­ti­les, ha­ce ya cin­co años, te­nía la fir­me in­ten­ción de que sus ga­lle­tas de na­ta iban a for­mar par­te del ne­go­cio, co­mo así fue. Re­don­das, con for­ma de man­za­na, de co­ra­zón o es­tre­llas, con su se­llo per­so­nal de un la­ca­si­to co­mo de­co­ra­ción, han cau­ti­va­do no so­lo a los ni­ños, sino tam­bién a sus fa­mi­lias, que han he­cho de las ca­jas de ga­lle­tas un buen re­cur­so pa­ra ir a vi­si­tar en­fer­mos al cer­cano hos­pi­tal de A Cos­ta. Fernández so­la­men­te ven­de en su ne­go­cio y pro­du­ce en fun­ción de la de­man­da. Por el mo­men­to no se ha plan­tea­do otra for­ma de co­mer­cia­li­za­ción.

En las tien­das tie­nen una bue­na sa­li­da las Xia­nas, que las ela­bo­ra la em­pre­sa Sil­vans con una re­ce­ta tra­di­cio­nal de la pa­rro­quia de Xián, en Ta­boa­da. Es­tán he­chas con man­te­qui­lla de vaca, ha­ri­na de tri­go, hue­vos de ga­lli­na en li­ber­tad y azú­car de ca­ña. Es­tán tro­que­la­das con mo­ti­vos ga­lle­gos y las co­mer­cia­li­zan en el sa­bor ori­gi­nal, de al­men­dra y de co­co.

En Lu­go ciu­dad se pue­den en­con­trar las Ar­te­sás de no­ces, unas ga­lle­tas muy es­pe­cia­les que ela­bo­ra Luis Gar­cía No­vo. Mon­tó el obra­dor co­mo al­ter­na­ti­va al pa­ro y em­pe­zó re­par­tién­do­las por las ca­pi­tal lu­cen­se en bi­ci­cle­ta.

Dul­ces con in­gre­dien­tes na­tu­ra­les y sin co­lo­ran­tes ni con­ser­van­tes

Los re­pos­te­ros adop­ta­ron re­ce­tas an­ti­guas e in­no­va­ron en sus crea­cio­nes

FO­TOS CAR­LOS CAS­TRO

Lourdes Pom­bo ela­bo­ra en su obra­dor de Sa­rria una gran va­rie­dad de ga­lle­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.