LAS VEN­TAS CRE­CEN UN 21,3%

CON 61.652 MO­TO­CI­CLE­TAS MATRICULADAS EN LOS CIN­CO PRI­ME­ROS ME­SES DE ES­TE AÑO, EL MER­CA­DO CRE­CE PRÁC­TI­CA­MEN­TE EL DO­BLE QUE EL DE AUTOMÓVILES Y SE ES­PE­RA QUE ES­TE MES Y EL QUE VIENE ES­TE CRE­CI­MIEN­TO CONSOLIDE UNO DE LOS ME­JO­RES AÑOS DE LA ÚL­TI­MA DÉ­CA­DA EN E

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - EN PORTADA - Por Juan Ares

El mes de ma­yo, a pe­sar del tiem­po llu­vio­so en gran par­te de la pe­nín­su­la, ha si­do el me­jor en ven­tas des­de el 2008 y eso ha in­fun­di­do op­ti­mis­mo a un sec­tor que pa­de­ció la cri­sis de una for­ma muy agu­da. La op­ción de la mo­to­ci­cle­ta co­mo vehícu­lo ur­bano es lo que mo­ti­va es­te cre­ci­mien­to de ven­tas, fun­da­men­ta­do so­bre to­do en es­cú­te­res de 125 cen­tí­me­tros cú­bi­cos.

Y es que el ac­ce­so a las dos rue­das se es­tá re­tra­san­do en Es­pa­ña y ya no se ha­ce a los die­ci­séis años, co­mo an­tes con el ci­clo­mo­tor, sino que lle­ga des­pués de un pri­mer pa­so por el co­che, so­bre to­do en las ciu­da­des.

Los fabricantes han en­ten­di­do es­to y ve­mos có­mo los es­ca­pa­ra­tes de sus tien­das se lle­nan de es­cú­te­res de 125, fun­cio­na­les, li­ge­ros y so­bre to­do eco­nó­mi­cos, con pre- cios des­de 2.500 eu­ros y con­su­mos de me­nos de tres li­tros a los cien ki­ló­me­tros. Es el pri­mer pa­so pa­ra mu­chos au­to­mo­vi­lis­tas cansados de per­der tiem­po y di­ne­ro bus­can­do apar­ca­mien­to o atra­pa­dos en atas­cos. Esos mis­mos au­to­mo­vi­lis­tas, unos años des­pués y con­quis­ta­dos por la co­mo­di­dad de las dos rue­das, son los que ya ac­ce­den a es­cú­te­res más gran­des y rá­pi­dos o a las mo­to­ci­cle­tas con­ven­cio­na­les.

Las dos mar­cas mas tra­di­cio­na­les de Ja­pón, Hon­da y Ya­maha, son las que li­de­ran el mer­ca­do es­pa­ñol, mien­tras en­tre los mo­de­los más ven­di­dos los seis pri­me­ros son es­cú­te­res de 125, se­gui­dos de otro de 300 cc., la Ya­maha X-Max. Por su par­te, la mo­to más ven­di­da es­tá en la octava po­si­ción, sien­do la Ya­maha MT-07. El mer­ca­do de ci­clo­mo­to­res, en cam­bio, su­fre re­ce­sión es­te año por su pa­so a la nor­ma­ti­va Eu­ro 4 de emi­sio­nes.

EL IN­COM­BUS­TI­BLE DE HON­DA El Hon­da SH 125, co­no­ci­do co­mo Scoopy, sim­bo­li­za la eco­no­mía y la fun­cio­na­li­dad con un li­de­ra­to que du­ra ya más de diez años.

YA­MAHA MT-07, SU­PER­VEN­TAS Le­jos de los es­cú­te­res de 125 cc., la mo­to más ven­di­da es­te año en Es­pa­ña es la Ya­maha MT-07, de es­ti­lo «na­ked» y muy fun­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.