CUAN­DO LA CA­RRE­TE­RA SE PO­NE BO­RRO­SA

LA LLU­VIA ES LA PRIN­CI­PAL ENEMI­GA DE LOS CON­DUC­TO­RES. EL PA­VI­MEN­TO RESBALADIZO Y LA FAL­TA DE VI­SI­BI­LI­DAD OBLI­GAN A RE­DU­CIR LA VE­LO­CI­DAD Y A EX­TRE­MAR LAS PRE­CAU­CIO­NES. LA CA­RRE­TE­RA SE VUEL­VE MÁS PE­LI­GRO­SA Y LOS EX­PER­TOS RE­CO­MIEN­DAN HA­CER­LE AL CO­CHE UN CHEQ

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - SEGURIDAD VIAL - Por José Ma­nuel Pan

La Guar­dia Ci­vil ins­pec­cio­nó ha­ce una se­ma­na los neu­má­ti­cos de ocho mil vehícu­los en Ga­li­cia. Fue la pri­me­ra ad­ver­ten­cia de la lle­ga­da del tiem­po llu­vio­so, de la nie­ve y de las he­la­das. Es una épo­ca en la que la con­duc­ción re­quie­re al­tas do­sis de pre­cau­ción por­que las ca­rre­te­ras se vuel­ven más pe­li­gro­sas. Re­vi­sar el co­che pa­ra afron­tar el in­vierno es la prin­ci­pal re­co­men­da­ción de los ex­per­tos. Lo si­guien­te ya de­pen­de de los con­duc­to­res y del res­to de usua­rios de la ca­rre­te­ra.

NEU­MÁ­TI­COS Y ES­CO­BI­LLAS

Los neu­má­ti­cos son el pri­mer ob­je­ti­vo en una re­vi­sión del co­che an­te la lle­ga­da del mal tiem­po. Son los que ga­ran­ti­zan la ad­he­ren­cia del vehícu­lo a la ca­rre­te­ra y por eso de­ben es­tar en per­fec­tas con­di­cio­nes, ex­pli­ca Ma­nel Da Sil­va, je­fe de ser­vi­cio pos­ven­ta en Gán­da­ra Mo­tor, con­ce­sio­na­rio y ser­vi­cio ofi­cial de Volks­wa­gen-Au­di en Fe­rrol. Es­te ex­per­to re­co­mien­da un «che­queo de in­vierno» al co­che. «Es el mo­men­to ideal pa­ra re­vi­sar los neu­má­ti­cos, los ni­ve­les, el lí­qui­do re­fri­ge­ran­te, el sis­te­ma de alum­bra­do y las es­co­bi­llas».

Da Sil­va ad­vier­te que un lim­pia­pa­ra­bri­sas de­te­rio­ra­do pue­de im­pe­dir ver la ca­rre­te­ra cuan­do llue­ve in­ten­sa­men­te. To­dos los ta­lle­res tie­nen en es­tas fe­chas ofer­tas es­pe­cia­les pa­ra ese che­queo pre­ven­ti­vo que re­co­mien­dan des­de Gán­da­ra Mo­tor y que pue­de evi­tar pro­ble­mas en la ca­rre­te­ra.

LAS LU­CES, TO­DO EL DÍA

La fal­ta de vi­si­bi­li­dad es uno de los pro­ble­mas en es­ta épo­ca del año. Ano­che­ce pron­to y la llu­via y la nie­ve di­fi­cul­tan la cir­cu­la­ción por ca­rre­te­ra. Las au­to­ri­da­des re­co­mien­dan lle­var las lu­ces del co­che en­cen­di­das to­do el día pa­ra au­men­tar las con­di­cio­nes de vi­si­bi­li­dad.

CHA­LE­COS RE­FLEC­TAN­TES

Los pea­to­nes son una par­te vul­ne­ra­ble del trá­fi­co, y más en es­tas fe­chas. De­ben ha­cer­se vi­si­bles al má­xi­mo, huir de las ro­pas os­cu­ras y lle­var cha­le­cos y pa­ra­guas re­flec­tan­tes.

LOS PRO­BLE­MAS CON LA NIE­VE

Con­du­cir con nie­ve tie­ne gran­des ries­gos. Se re­du­ce la vi­si­bi­li­dad y se pier­den re­fe­ren­cias so­bre la ca­rre­te­ra. Hay que se­guir en to­do mo­men­to los con­se­jos de la DGT.

RE­DU­CIR LA VE­LO­CI­DAD

Con llu­via es ne­ce­sa­rio pres­tar la má­xi­ma aten­ción al vo­lan­te y re­du­cir la ve­lo­ci­dad. Con la ca­rre­te­ra mo­ja­da las dis­tan­cias de fre­na­do au­men­tan de la mis­ma for­ma que los ries­gos.

LOS CO­LO­RES DEL RIES­GO EN LA CA­RRE­TE­RA Cuan­do llue­ve la ca­rre­te­ra de­ja de ver­se con cla­ri­dad, co­mo su­ce­de en la fo­to de arri­ba. A la iz­quier­da, las ad­ver­ten­cias de co­lo­res que la DGT es­ta­ble­ce pa­ra fi­jar los ni­ve­les de ries­go con pre­sen­cia de nie­ve en la ca­rre­te­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.