“So­mos hi­jas de la cri­sis: no te­ne­mos na­da que per­der”.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - En Directo -

Con­tes­tan des­de la fur­go­ne­ta que las lle­va de un con­cier­to a otro en su in­ten­sa gi­ra bri­tá­ni­ca: se me­tie­ron en es­te lío “por las aven­tu­ras” y no se pue­den que­jar. Su pri­mer dis­co, Lea­ve me alo­ne (2016), se co­ló di­rec­ta­men­te en el pues­to 47 de la lis­ta de ven­tas del Reino Uni­do, ha­za­ña que las pu­so en el ma­pa de la (po­co roc­ke­ra) in­dus­tria na­cio­nal. Ven­die­ron to­das las en­tra­das de su pri­mer con­cier­to en Lon­dres, han ac­tua­do en Glas­ton­bury o en el la­te night es­ta­dou­ni­den­se de Step­hen Col­bert y las han pi­ro­pea­do ban­das co­mo Black Keys o Pri­mal Scream. Su tra­yec­to­ria es ab­so­lu­ta­men­te úni­ca en el pa­no­ra­ma na­cio­nal, aun­que no les libra de co­men­ta­rios im­pro­ce­den­tes. “Nos pre­gun­tan mu­cho quién es la ma­má del gru­po, pre­gun­ta bas­tan­te mier­da que da por he­cho que por ser mu­je­res no nos po­de­mos cui­dar so­las”. Ma­chis­mos apar­te, re­sul­ta sig­ni­fi­ca­ti­vo es­te éxi­to in­ter­na­cio­nal de una ge­ne­ra­ción que no lo ha te­ni­do fá­cil. “No te­ne­mos mie­do por­que no te­ne­mos na­da que per­der. So­mos hi­jos de la cri­sis: ja­más di­mos por he­cho que íba­mos a te­ner un tra­ba­jo ase­gu­ra­do al ter­mi­nar de es­tu­diar, así que tu­vi­mos que bus­car­nos no­so­tras mis­mas las cas­ta­ñas. So­mos una ge­ne­ra­ción muy crea­ti­va y va­lien­te”. Con el sin­gle que aca­ban de sa­car, Bri­tish mind, por fin van lo­gran­do el mis­mo re­co­no­ci­mien­to den­tro que fue­ra de Es­pa­ña. Aun­que los pro­fe­so­res de Ope­ra­ción Triun­fo si­gan sin sa­ber quié­nes son las Hinds, ya que no las re­co­no­cie­ron en el ví­deo de apo­yo que gra­ba­ron pa­ra Ma­ría, una de las con­cur­san­tes de es­ta edi­ción. “¡Ay, la Ma­ri! ¡La co­no­ce­mos de ha­ce mil años! Ha es­ta­do de gi­ra con no­so­tras un mon­tón de ve­ces y fue com­pa­ñe­ra de pi­so de Ade el año pa­sa­do. La Ma­ri es ge­nial y es­tá mar­cán­do­se un Ope­ra­ción Triun­fo que nin­gu­na otra per­so­na va a po­der ni imi­tar”.

SON: Car­lot­ta Co­sials (voz y gui­ta­rra), Ana Pe­rro­te (voz y gui­ta­rra), Ade Mar­tín (ba­jo) y Am­ber Grim­ber­gen (ba­te­ría).

A QUÉ SUE­NAN: han pa­sa­do del rock de ga­ra­je a otro ca­da vez más so­lea­do y pop.

QUÉ CAN­TAN: “Yo no soy la chi­ca a la que le es­cri­ben una can­ción. / Soy yo la que aho­ra cuen­ta la his­to­ria” (en Bri­tish mind, la pri­me­ra can­ción de su ter­cer dis­co).

SU FUER­TE: una ener­gía que en di­rec­to ter­mi­na en ver­da­de­ras fies­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.