5 las peo­res

La Voz de Galicia (A Coruña) - Salud - - Nutrición -

El mé­to­do de la Be­lla Dur­mien­te

En­ca­be­za la lis­ta de die­tas me­nos in­di­ca­das el mé­to­do de la Be­lla Dur­mien­te, que con­sis­te en dor­mir du­ran­te lar­gos pe­río­dos de tiem­po pa­ra evi­tar co­mer, re­cu­rrien­do a anal­gé­si­cos y se­dan­tes, que pue­den crear adic­ción, ade­más de se­rios pro­ble­mas de sa­lud. Se­gún la nu­tri­cio­nis­ta del Ins­ti­tu­to Mé­di­co Eu­ro­peo de la Obe­si­dad, An­drea Mar­qués, «no se tra­ta de una die­ta pro­pia­men­te di­cha, pe­ro sí de un ‘tru­co’ pa­ra per­der pe­so na­da sa­lu­da­ble, que pue­de fo­men­tar la apa­ri­ción de al­gu­nos tras­tor­nos co­mo la anore­xia».

El glu­co­ma­nano

La última mo­da que al­gu­nas fa­mo­sas ya uti­li­zan pa­ra qui­tar­se ki­los en po­co tiem­po es la in­ges­ta de pre­pa­ra­dos que con­tie­nen una plan­ta pro­ce­den­te de Asia orien­tal de­no­mi­na­da «len­gua del dia­blo» que tie­ne un al­to con­te­ni­do en glu­co­ma­nano, un in­gre­dien­te ac­ti­vo que es ca­paz de ab­sor­ber has­ta 50 ve­ces su pe­so en agua. Los ex­per­tos en nu­tri­ción in­di­can que aun­que pue­da ayu­dar a adel­ga­zar al pro­du­cir sa­cie­dad, no es­tá de­mos­tra­da su ca­pa­ci­dad de ab­sor­ber gra­sas y, ade­más, el uso de glu­co­ma­nano no es­tá exen­to de con­tra­in­di­ca­cio­nes y efec­tos se­cun­da­rios.

La al­ca­li­na

Aun­que no exis­te evi­den­cia cien­tí­fi­ca, la die­ta al­ca­li­na, ba­sa­da en la teo­ría de que se pue­de cam­biar el equi­li­brio de pH (ni­vel de aci­dez) del cuer­po y de la san­gre a tra­vés de los ali­men­tos in­ge­ri­dos, prin­ci­pal­men­te fru­tas y ver­du­ras, tam­bién tie­ne sus se­gui­do­res en­tre los fa­mo­sos. Es­ta fór­mu­la «es­con­de un ries­go pa­ra la sa­lud al ex­cluir car­nes, pes­ca­dos o ali­men­tos pro­ce­sa­dos, to­dos ellos ne­ce­sa­rios por ser una fuen­te im­por­tan­te de pro­teí­nas y nu­trien­tes», apun­tan los nu­tri­cio­nis­tas.

La ke­to­die­ta

Tam­po­co los nu­tri­cio­nis­tas acon­se­jan la lla­ma­da ke­to­die­ta (ba­ja en car­bohi­dra­tos, al­ta en pro­teí­nas y mo­de­ra­da en gra­sas), cu­yo ob­je­ti­vo es lle­var al cuer­po a un es­ta­do de «ce­to­sis»: al no po­der ob­te­ner la glu­co­sa de los car­bohi­dra­tos, se des­com­po­ne la gra­sa en su lu­gar pa­ra pro­du­cir ener­gía. Es­ta die­ta, se­gún los ex­per­tos, pue­de ser efec­ti­va pa­ra per­der pe­so a cor­to pla­zo, pe­ro con unos re­sul­ta­dos di­fí­ci­les de man­te­ner en el tiem­po, ade­más del pe­li­gro que pue­de en­tra­ñar per­der mu­cha fi­bra.

El si­ro­pe de ar­ce

Con­su­mir du­ran­te días so­la­men­te si­ro­pe de ar­ce di­luí­do en agua con li­món es otra de las prác­ti­cas pe­li­gro­sas que uti­li­zan, por ejem­plo, los ac­to­res pa­ra ba­jar ki­los rá­pi­do por exi­gen­cias del guion.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.