¿Y SI VEN­DE­MOS LAS CÍES?

¿Y SI VEN­DE­MOS LAS CÍES? La nue­va edi­ción del ta­ble­ro de pro­pie­da­des in­mo­bi­lia­rias te in­vi­ta a com­prar y ven­der la ca­te­dral de San­tia­go, la to­rre de Hér­cu­les, la pla­ya de As Ca­te­drais o un pul­po á fei­ra. Un re­co­rri­do por la cultura y la gas­tro­no­mía, con l

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - PORTADA - TEX­TO: ÁL­VA­RO ALONSO

YA PUE­DES EM­PE­ZAR A JU­GAR

AL MO­NO­POLY GA­LLE­GO

una épo­ca en la que dar­le una vuel­ta a lo tra­di­cio­nal es­tá de mo­da, el Mo­no­poly tam­bién ha sa­bi­do rein­ven­tar­se a tra­vés de sus edi­cio­nes. Con la mis­ma esen­cia, el mis­mo ta­ble­ro y las mis­mas re­glas de siem­pre, pe­ro con un cam­bio de con­te­ni­do, que ahora in­da­ga en los rin­co­nes e ico­nos de las re­gio­nes es­pa­ño­las. Así, a las mo­da­li­da­des de es­te jue­go es­pe­cia­li­za­das en Dis­ney, Los Sim­psons o Harry Pot­ter —por po­ner un ejem­plo de las de­ce­nas que exis­ten—, ahora se aña­den las is­las Ca­na­rias, el País Vas­co, Can­ta­bria y, des­de es­te mes, Ga­li­cia. «Es­tu­dia­mos dón­de cree­mos que tie­ne sen­ti­do im­plan­tar­lo y Ga­li­cia tie­ne una ri­que­za bru­tal de his­to­ria, cultura y gas­tro­no­mía. Creo que no nos equi­vo­ca­mos», va­lo­ra Fer­nan­do Sanz, de Win­ning Mo­ves, la empresa alia­da con Has­bro que se en­car­ga de fa­bri­car­lo y dis­tri­buir­lo.

Así que el Mo­no­poly ga­lle­go ya es una reali­dad. «Ga­li­cia, un an­ti­go reino no no­roes­te, on­de a for­za dos ven­tos trans­por­ta­ra­te ata con­ver­ter­te en pe­re­grino. Po­de­rás in­ter­cam­biar a ma­xia e o mis­te­rio co­ma un­ha fa­da ou un tras­go e ver­te re­flec­ti­do no máis trans­pa­ren­te dos seus mil ríos. Mo­no­poly Ga­li­cia le­va­ra­te ata a fin da te­rra co­ñe­ci­da e du­ran­te O Ca­mi­ño en­si­na­ra­che o en­can­to das súas tra­di­cións. As súas pon­tes, illas e ver­des acan­ti­la­dos agár­dan­te...», se pre­sen­ta el jue­go en su ca­ja con­te­ne­do­ra. To­do el ma­te­rial es­tá tan­to en cas­te­llano como en ga­lle­go —sal­vo los nom­bres pro­pios de las ca­si­llas— y to­do tie­ne que ver con Ga­li­cia. Por eso, hay 32 ca­sas «ago­ra cha­ma­das hó­rreos» y 17 ho­te­les «ago­ra cha­ma­dos pa­zos». El «emo­cio­nan­te xo­go das pro­pie­da­des in­mo­bi­lia­rias», como se de­fi­ne, ani­ma a «arris­car e in­ves­tir en hó­rreos e pa­zos para su­pe­rar aos teus opo­ñen­tes».

Aten­dien­do al ta­ble­ro, hay un cla­ro pro­ta­go­nis­ta: San­tia­go de Com­pos­te­la, con has­ta seis re­fe­ren­cias. Para em­pe­zar, es su­ya la ca­si­lla más ca­ra, la ca­te­dral de San­tia­go (400 dó­la­res de Mo­no­poly, a par­tir de ahora los nom­bra­mos como M), cuya ima­gen tam­bién ocu­pa una gran par­te de la zo­na cen­tral del ta­ble­ro. Asi­mis­mo, tam­bién es­tá la ca­si­lla Pe­re­gri­nos (280 M), la Mi­sa del Pe­re­grino (260 M), el Ca­mino de San­tia­go (260 M) —el bo­ta­fu­mei­ro y el mo­jón so­bre­sa­len tam­bién en el cen­tro—, la Fies­ta de San­tia­go Após­tol (140 M) y la Ci­da­de da Cultura (60 M). Ade­más, las tar­je­tas de la Ca­ja de Co­mu­ni­dad y Suer­te fe­li­ci­tan porque «as túas ru­tas guia­das po­lo Ca­mi­ño de San­tia­go son to­do un éxi­to», porque «con­se­gui­ches a com­pos­te­la» o «po­lo teu in­cri­ble ar­ti­go so­bre a ca­te­dral de San­tia­go».

Mien­tras, las imá­ge­nes del cen­tro del ta­ble­ro tam­bién in­clu­yen el Castro de San­ta Te­cla (100 M) —es­cri­to así—, al que tam­bién se le ha­ce re­fe­ren­cia en las tar­je­tas: «A túa fo­to­gra­fía de Castro de San­ta Te­cla ga­ñou un pre­mio». En­tre las es­tam­pas des­ta­ca­das es­tán igual­men­te las Cíes (180 M), cuya alu­sión en los car­to­nes es ne­ga­ti­va: «In­vi­ta aos teus ami­gos a un­ha via­xe en bar­co ás Illas Cíes. Pa­ga 50 M a ca­da xo­ga­dor». Y el con­jun­to de ins­tan­tá­neas cen­tra­les lo com­ple­tan As Ca­te­drais (200 M) —«pa­ga 50 M por un­ha ex­cur­sión á praia das Ca­te­drais», di­ce una tar­je­ta— y Fi­nis­te­rre (180 M), así es­cri­to. Mien­tras, en el ex­te­rior de la ca­ja tam­bién so­bre­sa­le la to­rre de Hér­cu­les, que es la segunda pro­pie­dad más cos­to­sa (350 M), con ci­ta en la Ca­ja de Co­mu­ni­dad: «A túa re­por­ta­xe so­bre a to­rre de Hér­cu­les ga­ñou o 1.º pre­mio no con­cur­so de ex­cur­sio­nis­tas»; y el Puen­te del Mi­le­nio de Ou­ren­se, que es el tí­tu­lo más eco­nó­mi­co (60 M).

VA­RIOS CON­CE­LLOS En­tre las pro­pie­da­des más ca­ras, des­pués de las ci­ta­das, es­tán Ri­ba­deo (320 M), Com­ba­rro (300 M) y Alla­riz (300 M). «Es­tás con­vi­da­do a Com­ba­rro. Re­ci­be 100 M», re­fe­ren­cia una tar­je­ta. A con­ti­nua­ción, apa­re­cen Quei­ma­da (240 M), Go­de­llo-Men­cía (220 M) y Pul­po á Fei­ra (220 M). «Or­ga­ni­zas un­ha de­gus­ta­ción de Pol­bo á Fei­ra» o «Degusta a gas­tro­no­mía lo­cal e go­za duns vi­ños Men­cía e Go­de­llo» son las ci­tas en los car­to­nes. El ta­ble­ro lo com­ple­tan Car­na­val Pro­vin­cia de Ou­ren­se (160 M), Mei­gas e Fa­das (140 M), Ribeira Sa­cra (120 M) y Os An­ca­res (100 M). Asi­mis­mo, tam­bién hay Puer­to (200 M), Com­pa­ñía de Aguas (150 M), Bar­co (200 M), Ae­ro­puer­to (200 M), Com­pa­ñía de Elec­tri­ci­dad (150 M) y Es­ta­ción (200 M). Un buen com­pen­dio de ca­si­llas, en las que más de uno echa­rá de me­nos al­gún ele­men­to, pe­ro que re­co­gen la esen­cia de Ga­li­cia. El jue­go apa­re­ce­rá, se­gu­ro, en más de un ár­bol de Na­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.