Los pa­dres su­man su voz a la pe­ti­ción de me­jo­ras ur­gen­tes pa­ra el co­le­gio Vi­ña­gran­de

La AMPA so­li­ci­ta una en­tre­vis­ta con el con­se­llei­ro de Edu­ca­ción y res­pal­dan el mo­de­lo edu­ca­ti­vo del cen­tro

La Voz de Galicia (Arousa) - - Portada - L3

Si el miércoles eran el con­se­llo es­co­lar y el claus­tro quie­nes re­cla­ma­ban in­ver­sio­nes pa­ra me­jo­rar las ins­ta­la­cio­nes del co­le­gio Vi­ña­gran­de-Dei­ro (Vi­la­no­va) ayer lo ha­cían los pa­dres de alum­nos a tra­vés de la AMPA. La inun­da­ción que su­frió el co­le­gio y obli­gó a sus­pen­der las cla­ses el miércoles fue la go­ta que col­mó el va­so de la pa­cien­cia de la co­mu­ni­dad es­co­lar. A la vis­ta de que los es­cri­tos re­mi­ti­dos a la je­fa­tu­ra te­rri­to­rial de Edu­ca­ción en los úl­ti­mos me­ses no sur­tie­ron efec­to, la AMPA ha op­ta­do por lla­mar a las puer­tas de San­tia­go y acor­dó so­li­ci­tar una en­tre­vis­ta al con­se­llei­ro de Edu­ca- ción. Ade­más, anun­cian ac­cio­nes de pro­tes­ta pa­ra exi­gir obras en el cen­tro. La inun­da­ción del martes tie­ne su ori­gen en un sis­te­ma de fontanería ob­so­le­to, pe­ro hay otros pro­ble­mas: unos aseos que pre­sen­tan tan mal es­ta­do y olor que los alum­nos se nie­gan a usar­los y ven­ta­nas fi­ja­das con tor­ni­llos pa­ra evi­tar fugas de ca­lor.

«Loi­ta­mos e de­fen­de­mos un en­sino pú­bli­co de ex­ce­len­cia, in­clu­si­vo e in­no­va­dor e non que­re­mos nin de­be­mos fa­ce­lo sen os apoios mí­ni­mos que nos de­be ga­ran­tir o go­berno au­to­nó­mi­co», se­ña­la el AMPA a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do.

Edu­ca­ción es co­no­ce­do­ra de las de­fi­cien­cias que pre­sen­tan los aseos has­ta el pun­to de que apro­bó un gas­to de 20.000 eu­ros pa­ra arre­glar­los. Pe­ro, se­gún ex­pli­can des­de la aso­cia­ción de pa­dres, es­ta can­ti­dad es in­su­fi­cien­te pa­ra abor­dar la re­no­va­ción de los aseos de la plan­ta ba­ja y la plan­ta su­pe­rior, y co­mo quie­ra que era pre­ci­so in­ver­tir re­cur­sos pro­pios del co­le­gio pa­ra eje­cu­tar la obra, es­ta que­dó sin ha­cer.

Ale­gan des­de Vi­ña­gran­de que el cen­tro ya em­pleó 20.000 eu­ros en la me­jo­ra de la car­pin­te­ría in­te­rior, sus­ti­tu­ción de azu­le­jos, crea­ción de nue­vos es­pa­cios y me­jo­ra de la bi­blio­te­ca. Y si es­to fue po­si­ble es gra­cias a los pre­mios que ob­tu­vo el co­le­gio, que le in­su­fla­ron li­qui­dez pa­ra do­tar­se de ma­te­rial in­for­má­ti­co sin te­ner que re­cu­rrir a fon­dos pro­pios.

Fren­te a las crí­ti­cas ver­ti­das por el al­cal­de de Vi­la­no­va, la AMPA de­ja pa­ten­te su res­pal­do al mo­de­lo edu­ca­ti­vo que es­tán apli­can­do en San Miguel. «A no­sa es­co­la é un cen­tro de re­fe­ren­cia a ni­vel au­to­nó­mi­co e es­ta­tal gra­zas ao es­for­zo pro­fe­sio­nal e ta­mén fí­si­co de to­da a co­mu­ni­da­de edu­ca­ti­va», se­ña­lan en alu­sión a pro­fe­so­res, pa­dres y alum­nos. Es­te apo­yo no es ca­sual. El re­gi­dor po­ne en te­la de jui­cio es­te mo­de­lo edu­ca­ti­vo, lo cual pro­pi­ció una fuer­te dis­cu­sión en­tre Durán y el di­rec­tor del co­le­gio el pa­sa­do miércoles. Con to­do, des­de la AMPA ma­ti­zan que no tie­nen mo­ti­vos de que­ja res­pec­to a la co­la­bo­ra­ción que pres­ta el Con­ce­llo a la ho­ra de abor­dar pe­que­ñas me­jo­ras en el cen­tro.

MAR­TI­NA MISER

La co­mu­ni­dad es­co­lar se que­ja del es­ta­do de los ba­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.