Rue­da no da cré­di­to a la des­leal­tad de Gue­rra con su fu­ga a Ciu­da­da­nos

El plan del ex­con­se­llei­ro pa­sa por dar­se de ba­ja del PP en dos o tres se­ma­nas y con­tes­tar a la ofer­ta

La Voz de Galicia (Arousa) - - Portada - CARLOS PUNZÓN

Las con­ver­sa­cio­nes que la di­rec­ción de Ciu­da­da­nos y Javier Gue­rra man­tie­nen pa­ra ce­rrar la en­tra­da del ex­con­se­llei­ro en el par­ti­do han abier­to en Ga­li­cia las hos­ti­li­da­des en­tre el PP­deG y la for­ma­ción na­ran­ja, evi­den­tes tam­bién una vez más ayer en los ges­tos del en­cuen­tro en­tre Ma­riano Ra­joy y Al­bert Ri­ve­ra en la Mon­cloa pa­ra abor­dar la si­tua­ción de Ca­ta­lu­ña.

El pre­si­den­te de los po­pu­la­res en Pon­te­ve­dra y vi­ce­pre­si­den­te de la Xun­ta, Alfonso Rue­da, car­gó ayer con­tra la fal­ta de «leal­tad» de Javier Gue­rra que a su jui­cio con­lle­va el he­cho de que en­ta­ble con­ver­sa­cio­nes for­ma­les con Ciu­da­da­nos pa­ra in­cor­po­rar­se a su pro­yec­to mien­tras si­gue sien­do to­da­vía afi­lia­do del PP. Pe­ro ade­más de la crí­ti­ca pre­ven­ti­va ha­cia el que fue su com­pa­ñe­ro de Go­bierno au­to­nó­mi­co, al que con­mi­nó a acla­rar cuan­to an­tes su fu­tu­ro po­lí­ti­co, Rue­da op­tó por cen­trar­se en des­le­gi­ti­mar la es­tra­te­gia y prin­ci­pios de Ciu­da­da­nos.

El nú­me­ro dos de la Xun­ta opi­nó, tras par­ti­ci­par en Pon­te­ve­dra en el ac­to cen­tral del Día das Le­tras Ga­le­gas jun­to a Alberto Nú­ñez Fei­joo, que la ofer­ta a Gue­rra de­mues­tra que Ciu­da­da­nos «no tie­ne es­truc­tu­ra en Ga­li­cia ni es ca­paz de ha­cer­la», ca­ren­cia que en­tien­de tra­tan de sol­ven­tar sus ri­va­les «cap­tan­do gen­te que es­tá en otros par­ti­dos, y eso no es una bue­na prác­ti­ca», aña­dió.

Rue­da iro­ni­zó con que C’s con- si­de­re co­mo uno de los va­lo­res de Gue­rra el ha­ber for­ma­do par­te del equi­po de Fei­joo. «Ha­ce gra­cia y es un elo­gio al pre­si­den­te bas­tan­te evi­den­te», con­ti­núo, pa­ra afear la es­tra­te­gia de su ri­val en el cen­tro-de­re­cha. El lí­der del PP pon­te­ve­drés ase­gu­ró no te­ner in­for­ma­ción al­gu­na de las con­ver­sa­cio­nes que Gue­rra man­tie­ne des­de fe­bre­ro pa­sa­do con Ciu­da­da­nos y que ya ha con­fir­ma­do ofi­cial­men­te el par­ti­do de Ri­ve­ra, e in­clu­so hi­zo vo­tos por que no fue­ra cier­to, «por­que la­men­ta­ría que fue­se así», di­jo.

Se­gún ha ave­ri­gua­do La Voz, el ca­len­da­rio del ex­con­se­llei­ro pa­ra abrir su nue­va eta­pa po­lí­ti­ca dio ini­cio el martes con la reunión con su gru­po de crí­ti­cos a la di­rec­ción del PP vi­gués, a los que in­for­mó de que ha­bía lle­ga­do el mo­men­to de de­ci­dir el fu­tu­ro del co­lec­ti­vo. Tras ma­ni­fes­tar en di­cha reunión su dis­po­si­ción a en­trar en Ciu­da­da­nos, Gue­rra es­ta­ble­ció un pe­río­do de en­tre 15 y 20 días pa­ra dar­se de ba­ja del PP y, a con­ti­nua­ción, des­ve­lar ofi­cial­men­te la de­ci­sión so­bre su en­tra­da en la for­ma­ción na­ran­ja.

SAN­DRA ALONSO

Rue­da y Gue­rra se abra­zan en el ini­cio de la no­ve­na le­gis­la­tu­ra, en el 2012, an­te Fei­joo y Puy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.