Las guar­de­rías de la Xun­ta tie­nen un mi­llar de pla­zas va­can­tes en 115 cen­tros

Las lis­tas pro­vi­sio­na­les tam­bién de­jan fue­ra a más de 3.800 niños de en­tre ce­ro y 3 años

La Voz de Galicia (Arousa) - - Galicia - S. ACOSTA, E. ÁL­VA­REZ

Las lis­tas pro­vi­sio­na­les de las es­cue­las in­fan­ti­les de la Xun­ta, que in­clu­yen 172 guar­de­rías de la red A Ga­li­ña Azul, de­ja fue­ra a 3.873 pe­que­ños de ce­ro a 3 años, mien­tras que en 115 cen­tros se que­dan li­bres 997 pla­zas. Son las ca­ras B y A de unas lis­tas en las que la fran­ja más so­li­ci­ta­da es la de los 2 a los 3 años, pa­ra la que se so­li­ci­ta­ron el 48 % de las pe­ti­cio­nes es­te año, con un to­tal de 5.932. Tam­bién en la fran­ja de 1 a 2 años re­gis­tró bue­na par­te de las so­li­ci­tu­des, el 43 %, con 5.339. En cam­bio, tan so­lo se pre­sen­ta­ron 1.094 pe­ti­cio­nes de ce­ro a 1 año, lo que su­po­ne un 8,8 % de to­das las pre­sen­ta­das e in­di­ca que la ma­yo­ría de las pla­zas li­bres se sue­len que­dar en es­ta fran­ja de edad.

Por pro­vin­cias, A Co­ru­ña es la que más va­can­tes tie­ne, 344, se­gui­da de Pon­te­ve­dra con 305, aun­que el por­cen­ta­je de pla­zas li­bres es ma­yor en Ourense con un 20 % de to­das las que ofre­cía la Xun­ta. La es­cue­la in­fan­til de Xin­zo de Li­mia es la que más pla­zas li­bres tie­ne, con un to­tal de 36, aun­que la de Cer­de­do-Co­to­ba­de, en la pa­rro­quia de Te­no­rio, y la de Ca­ta­bois, en Fe­rrol, tam­bién tie­nen 35 pla­zas li­bres ca­da una. Son des­ta­ca­bles tam- bién la guar­de­ría de Xun­quei­ra de Am­bía, en Ourense, que es la que ma­yor ra­tio de va­can­tes, un 75 %. De las 20 pla­zas que ofre­ce, han que­da­do sin cu­brir 15. No se con­ta­bi­li­zan las re­ser­va­das pa­ra emer­gen­cias, por tras­la­dos y de­más, que en es­te ca­so se­ría tan so­lo una plaza. En una si­tua­ción si­mi­lar se en­cuen­tra la es­cue­la in­fan­til de Cre­cen­te, en Pon­te­ve­dra, que so­lo ha po­di­do cu­brir 6 pla­zas de las 20 que ofre­cía. Dos ejem­plos de la san­gría de­mo­grá­fi­ca y de la es­ca­sa na­ta­li­dad que tie­nen al­gu­nos mu­ni­ci­pios, en los que ape­nas hay niños. Otro cen­tro que tam­bién tie­ne una ra­tio ele­va­da de pla­zas li­bres, del 60 %, es la es­cue­la in­fan­til de Cer­de­do-Co­to­ba­de, si­tua­da en Cer­de­do, don­de hay 18 va­can­tes de las 30 que ofre­cen. El mis­mo por­cen­ta­je pre­sen­ta el cen­tro de Ban­de, con 12 pla­zas li­bres de las que 20 que hay. Y en la es­cue­la de Cas­tro Cal­de­las to­da­vía hay 10 pla­zas sin cu­brir de las 20 que se ofre­cen.

13.123 so­li­ci­tu­des

Es­te año pi­die­ron plaza en una guar­de­ría de la Xun­ta 13.123 niños, fren­te a los 12.757 del pa­sa­do cur­so. Por el mo­men­to, 3.800 me­no­res se que­dan fue­ra has­ta que se pu­bli­que el 31 de ma­yo el lis­ta­do de­fi­ni­ti­vo. La ci­fra fi­nal es más pe­que­ña: aun­que Po­lí­ti­ca So­cial de­pu­ra los lis­ta­dos pa­ra que no ha­ya du­pli­ci­da­des, pue­de ha­ber pa­dres que ha­yan so­li­ci­ta­do una es­cue­la in­fan­til mu­ni­ci­pal y que des­pués no se ma­tri­cu­len en la de la Xun­ta. Los me­no­res que ha­yan ob­te­ni­do plaza ten­drán des­de el 1 de ju­nio has­ta el día 12 pa­ra for­ma­li­zar la ma­trí­cu­la. Ade­más, más de seis mil pa­dres pi­die­ron el Bono Con­ci­lia al mis­mo tiem­po que la es­cue­la in­fan­til, pa­ra te­ner una ayu­da eco­nó­mi­ca pa­ra un cen­tro pri­va­do si el me­nor no ob­tie­ne plaza.

En Xun­quei­ra de Am­bía y en Cre­cen­te so­lo se cu­brie­ron 5 y 6 pla­zas, de las 20 que ofre­cían

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.