«Que­ría­mos emu­lar el ejem­plo de los es­tu­dian­tes fran­ce­ses, so­li­da­ri­zar­nos con lo que es­ta­ba pa­san­do allí»

La Voz de Galicia (Arousa) - - España -

«Pa­ra el Sin­di­ca­to De­mo­crá­ti­co de Es­tu­dian­tes fue to­do un re­to or­ga­ni­zar­lo, sa­bien­do que las au­to­ri­da­des y la po­li­cía iban a po­ner pe­gas, pe­ro fi­nal­men­te lo con­se­gui­mos»», afir­ma Pas­tor. «Con la ex­cu­sa de que era un ac­to cul­tu­ral lo­gra­mos que el de­cano die­ra la au­to­ri­za­ción, pen­só que era peor prohi­bir­lo por­que ha­bía una de­man­da ma­si­va de los es­tu­dian­tes». «No tu­vo más re­me­dio que no im­pe­dir­lo», con­clu­ye.

Tras el re­ci­tal, los es­tu­dian­tes, que, se­gún Ber­zo­sa, «iban enar­de­ci­dos de en­tu­sias­mo, die­ron sal­tos, co­mo se lla­ma­ban en­ton­ces, en va­rios si­tios». «La po­li­cía car­gó, re­par­tió po­rra­zos y hu­bo de­ten­cio­nes», aña­de. La en­ton­ces prin­ce­sa Sofía que­dó atra­pa­da por los ma­ni­fes­tan­tes den­tro de su Mer­ce­des ne­gro en la N-VI. Ber­zo­sa re­sal­ta que en aque­lla épo­ca to­da­vía ha­bía «una re­pre­sión muy fuer­te, se tor­tu­ra­ba a los de­te­ni­dos». En enero de 1969, Pas­tor se vio obli­ga­do a exi­liar­se en Pa­rís, en 1976 se aco­gió a la am­nis­tía y lue­go lle­gó a ser di­ri­gen­te de la Li­ga Co­mu­nis­ta Re­vo­lu­cio­na­ria; hoy mi­li­ta en Po­de­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.