La abs­ten­ción ma­si­va ame­na­za la victoria de Ma­du­ro

La Voz de Galicia (Arousa) - - Internacional -

Ma­du­ro ce­rró su cam­pa­ña pa­ra los co­mi­cios del do­min­go con un ac­to en Ca­ra­cas que fue tan des­lu­ci­do y fal­to de pú­bli­co co­mo to­do el pro­ce­so, des­le­gi­ti­ma­do por bue­na par­te de la opo­si­ción y la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal. Pro­me­tió «re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca» y acu­só a la opo­si­ción de te­jer un com­plot in­ter­na­cio­nal pa­ra de­rro­car­lo.

Aun­que el man­da­ta­rio es su­ma­men­te im­po­pu­lar, ca­si to­dos dan por des­con­ta­do su triun­fo, to­da vez que ha ele­gi­do las con­di­cio­nes en las que se dan las elec­cio­nes y quié­nes se­rán sus ri­va­les: Un ex­go­ber­na­dor, ex­cha­vis­ta, con po­co arrai­go en la opo­si­ción, y un te­le­pre­di­ca­dor evan­gé­li­co muy po­pu­lar en su co­mu­ni­dad, pe­ro con ce­ro ex­pe­rien­cia po­lí­ti­ca.

Aun así, Javier Ber­tuc­ci po­dría con­ver­tir­se en una op­ción de úl­ti­mo mi­nu­to, mien­tras Hen­ri Fal­cón si­gue in­sis­tien­do en que si los ni­ve­les de par­ti­ci­pa­ción al­can­zan el 60 %, po­dría ob­te­ner una victoria por en­tre 7 y 12 pun­tos. Los son­deos se­ña­lan que cua­tro de ca­da cin­co ciu­da­da­nos de­tes­tan a Ma­du­ro, pe­ro tam­bién que so­lo el 30 % irá a vo­tar se­gu­ro.

Los ni­ve­les de par­ti­ci­pa­ción no al­can­za­rían el 50 %, ba­jos pa­ra unas pre­si­den­cia­les, pe­ro no tan­to co­mo pa­ra des­le­gi­ti­mar el pro­ce­so, que tan­to la Unión Eu­ro­pea co­mo Es­ta­dos Uni­dos y 14 paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos del Gru­po de Li­ma han pe­di­do sus­pen­der.

Mien­tras tan­to, la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca, que agru­pa a los par­ti­dos opo­si­to­res ile­ga­li­za­dos por el ré­gi­men de Ma­du­ro tras ga­nar la Asam­blea Na­cio­nal por ava­lan­cha, vol­vie­ron a so­li­ci­tar a los ve­ne­zo­la­nos que no sal­gan a vo­tar el do­min­go; y la Igle­sia Ca­tó­li­ca, que so­li­ci­tó apla­zar los co­mi­cios «por al me­nos seis me­ses», dio li­ber­tad de con­cien­cia a sus fe­li­gre­ses,, aun­que ve­la­da­men­te re­co­men­dan­do tam­bién la abs­ten­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.