Cui­da­do con el acei­te de ma­rihua­na

Los ac­ci­den­tes pro­vo­ca­dos por la fa­bri­ca­ción ca­se­ra de es­te sub­pro­duc­to ex­traí­do de la plan­ta del cá­ña­mo y su al­to con­te­ni­do en THC han he­cho sal­tar las alar­mas

La Voz de Galicia (Arousa) - - Sociedad - M. C.

Más allá de que el in­cre­men­to del au­to­cul­ti­vo de ma­rihua­na ha­ya va­li­do de abono pa­ra ha­cer ger­mi­nar el co­mer­cio de can­na­bis en­tre ado­les­cen­tes, o los que no lo son tan­to, las con­se­cuen­cias de es­ta prác­ti­ca van más allá. El pa­sa­do oc­tu­bre, en La Rio­ja, tres jó­ve­nes de en­tre 16 y 17 años su­frie­ron que­ma­du­ras de di­fe­ren­te gra­ve­dad des­pués de que ex­plo­ta­ra la co­ci­na de la vi­vien­da en la que es­ta­ban. Los me­no­res, que más tar­de fue­ron de­te­ni­dos, es­ta­ban ex­tra­yen­do acei­te de can­na­bis (ho­ney oil) con gas bu­tano. Es­ta pe­li­gro­sa prác­ti­ca ha­bía ma­ta­do en ju­lio a otra per­so­na adul­ta en Mur­cia.

El pro­ble­ma, co­mo ad­vier­te el pro­fe­sor de la Uni­ver­si­da­de de Vi­go, Ma­nuel Isor­na, es que el mé­to­do y con­su­mo de es­ta sus­tan­cia de­ri­va­da del can­na­bis co­mien­za a ex­ten­der­se. El pe­li­gro de es­ta ten­den­cia no so­lo es­tá en las que­ma­du­ras que pue­da pro­du­cir al que es­tá ma­ni­pu­lan­do el ma­te­rial, so­bre to­do el gas, pa­ra rea­li­zar el pro­ce­so de ob­ten­ción del acei­te que re­sul­ta ile­gal, tam­bién es­tá en la al­ta con­cen­tra­ción de te­tra­hi­dro­can­na­bi­nol (THC) que tie­ne es­te «acei­te de miel» ob­te­ni­do a par­tir de los co­go­llos de la ma­rihua­na y que pue­de ha­cer que más de uno aca­be en el hos­pi­tal. So­bre to­do cuan­do el acei­te, que pue­de re­sul­tar más o me­nos pas­to­so, es uti­li­za­do pa­ra ela­bo­rar ga­lle­tas o brow­nies con la in­ten­ción de co­lo­car­se y cuan­do el que los prue­ba no es­tá acos­tum­bra­do a los efec­tos de la dro­ga.

¿Por qué es tan pe­li­gro­so? Por

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.