Ga­li­cia, en­tre las re­gio­nes lác­teas con ma­yor pro­duc­ción per cá­pi­ta del mun­do

Nue­va Ze­lan­da si­gue li­de­ran­do el rán­king, con más va­cas que ha­bi­tan­tes en el país

La Voz de Galicia (Arousa) - - Economía - XOÁN RA­MÓN ALVITE

Ga­li­cia pro­du­ce ca­da día 7,5 mi­llo­nes de li­tros de le­che, can­ti­dad su­fi­cien­te pa­ra cu­brir las ne­ce­si­da­des lác­teas de to­da su po­bla­ción du­ran­te una se­ma­na en­te­ra. El im­pa­ra­ble po­ten­cial lác­teo de la co­mu­ni­dad —lí­der ab­so­lu­to a ni­vel na­cio­nal con el 40 % del to­tal de las en­tre­gas a la in­dus­tria— no so­lo la si­túa en­tre las diez prin­ci­pa­les re­gio­nes a ni­vel eu­ro­peo, sino que la ele­va a po­ten­cia mun­dial si se vin­cu­la el vo­lu­men de pro­duc­ción al de su po­bla­ción to­tal.

En es­te sen­ti­do, las 7.900 gran­jas ga­lle­gas con­si­guen al­can­zar la to­ne­la­da de le­che anual per cá­pi­ta, so­lo su­pe­ra­das por las de la Bre­ta­ña fran­ce­sa con ca­si 1.500 li­tros de le­che por per­so­na —4,8 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ma­te­ria pri­ma pro­du­ci­da el año pa­sa­do y una po­bla­ción de 3,2 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes— y, prin­ci­pal­men­te, por va­rias re­gio­nes de Nue­va Ze­lan­da, pri­me­ra po­ten­cia mun­dial ex­por­ta­do­ra de lác­teos. En el país oceá­ni­co des­ta­can las zo­nas de Wai­ka­to y Can­ter­bury —si­tua­das en la is­la nor­te y sur, res­pec­ti­va­men­te— que aglu­ti­nan, prác­ti­ca­men­te, la mi­tad de los 18,9 mi­llo­nes de to­ne­la­das de le­che pro­du­ci­dos por los gran­je­ros neo­ze­lan­de­ses du­ran­te el pa­sa­do año. To­do es­to pe­se a con­tar con ape­nas 900.000 ha­bi­tan­tes.

Cu­rio­sa­men­te, Nue­va Ze­lan­da es, de en­tre los prin­ci­pa­les 50 pro­duc­to­res mun­dia­les, el úni­co que cuen­ta con más va­cas que ha­bi­tan­tes, pues mien­tras las pri­me­ras so­bre­pa­san los 4,8 mi­llo­nes, la ma­yo­ría de orien­ta­ción lác­tea, la po­bla­ción to­tal a fi­na­les del pa­sa­do año era de 4.670.000 ha­bi­tan­tes. Ci­fras que, sin em­bar­go, no es­con­den a los ojos de los ex­per­tos el ver­da­de­ro se­cre­to del éxi­to de uno de los mo­de­los lác­teos más ren­ta­bles del mun­do y que no es otro que la apues­ta por la su­per­fi­cie a la ho­ra de pla­ni­fi­car la pro­duc­ción.

Mo­de­lo neo­ze­lan­dés e ir­lan­dés

Co­mo tam­bién su­ce­de en Ir­lan­da, el país eu­ro­peo más pu­jan­te en los úl­ti­mos años, el mo­de­lo neo­ze­lan­dés se ba­sa prin­ci­pal­men­te en el pas­to­reo y la con­cen­tra­ción de los par­tos. Es­te sis­te­ma per­mi­te pa­ra ha­cer coin­ci­dir los pi­cos de pro­duc­ción de las va­cas —nor­mal­men­te den­tro de los 90 días si­guien­tes al alum­bra­mien­to— con el mo­men­to en el que dis­po­nen de ma­yor can­ti­dad de fo­rra­je. Con es­to se con­si­gue un ahorro im­por­tan­te de los cos­tes de pro­duc­ción, as­pec­to pri­mor­dial cuan­do se tra­ta de mer­ca­dos con una cla­ra orien­ta­ción ex­por­ta­do­ra, co­mo es el ca­so de es­tos dos paí­ses. De he­cho, tan­to Nue­va Ze­lan­da co­mo Ir­lan­da ven­den en el ex­tran­je­ro más del 90 % de su pro­duc­ción lác­tea anual, en la ma­yo­ría de los ca­sos a tra­vés de pro­duc­to con gran va­lor aña­di­do, co­mo el que­so o la man­te­qui­lla.

Den­tro de Es­pa­ña tam­bién des­ta­ca por sus bue­nas ci­fras de pro­duc­ción lác­tea per cá­pi­ta As­tu­rias, que, con un vo­lu­men de le­che de 552.000 to­ne­la­das anua­les y po­co más de un mi­llón de ha­bi­tan­tes, al­can­za los 528 li­tros por per­so­na. Li­ge­ra­men­te por de­trás de otras zo­nas eu­ro­peas con una im­por­tan­te vo­ca­ción ga­na­de­ra co­mo las del sur y el es­te de Ir­lan­da o la Lom­bar­día ita­lia­na don­de pro­me­dian 551 li­tros de le­che por ha­bi­tan­te.

En cuan­to a paí­ses, de­jan­do de la­do el in­dis­cu­ti­ble li­de­raz­go neo­ze­lan­dés, so­bre­sa­le Ale­ma­nia con unas ci­fras que ron­dan los 400 li­tros per cá­pi­ta. Muy le­jos de las prin­ci­pa­les po­ten­cias lác­teas mun­dia­les (Es­ta­dos Uni­dos, la In­dia y Chi­na), que si bien pro­du­cen can­ti­da­des as­tro­nó­mi­cas de le­che tam­bién cuen­tan con una po­bla­ción muy ele­va­da.

A. LÓPEZ

Fe­ria de ga­na­do. Ru­bia ga­lle­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.